lawandtrends.com

LawAndTrends



El Congreso se realizará los días 15 y 16 de diciembre y se podrá seguir de forma telemática y presencial (en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona)

• Gracias a la participación de expertos del ámbito jurídico, la celebración de este Congreso constituye una oportunidad para analizar el futuro de esta práctica, basada en el aplazamiento del pago de las compras para abonarlas a plazos aplicando intereses, desde el punto de vista del mercado financiero, de la seguridad jurídica y la transparencia.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza a través del Institut I+DRET el I Congreso sobre Crédito Revolving, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre en formato presencial y online bajo el lema “El futuro del crédito revolving: mercado financiero, seguridad jurídica y transparencia”.

La celebración de este Congreso constituye una oportunidad para analizar desde un punto de vista multidisciplar (mercado financiero, seguridad jurídica y transparencia) el futuro del crédito revolving, una práctica basada en el aplazamiento del pago de las compras para abonarlas a plazos aplicando intereses.

El crédito revolving, una herramienta crediticia clave hoy en día en materia de consumo

Esta tipología crediticia consiste en un crédito flexible en el que el cliente dispone de un límite de crédito determinado, que puede devolverse a plazos a través de cuotas periódicas y en el que la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente y que puede materializarse con o sin tarjeta de crédito. Por ello, conlleva una reflexión muy actual dada la sofisticación de esta herramienta financiera, que da respuesta a la creciente complejidad en materia de consumo hoy en día. El Institut I+DRET, puesto en marcha el pasado mes de octubre por parte del Colegio de la Abogacía de Barcelona, quiere contribuir a través de este Congreso a mejorar el conocimiento y el acceso a este tipo de créditos siempre primando su comprensión entre la población.

Por ello, el ICAB y su think tank centrarán este encuentro en analizar la transformación efectiva de esta herramienta en los últimos tiempos gracias a la aplicación del protocolo de transparencia en el ámbito bancario. Como es conocido, la litigiosidad relacionada con el crédito revolving ha sido notable en los últimos años y desde I+DRET se pretende aportar conclusiones que permitan que este tipo de crédito siga evolucionando en positivo en nuestro entorno, apegado al principio de transparencia. Podéis consultar el programa detallado del el I Congreso sobre Crédito Revolving a través de este enlace

El Congreso dará inicio el miércoles 15 de diciembre, a las 9h, con la intervención de Mª Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, y de Jesús Sánchez, vicedecano de la Corporación. Y contará con una primera ponencia inaugural sobre la usura y la transparencia a cargo de Javier Orduña, ex magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y catedrático de derecho civil de la Universidad de Valencia.

El Congreso se estructura en 8 mesas de debate a través de las cuales se abordarán:

La publicación de los tipos de interés normales en crédito al consumo. Problemática actual de datos y realidad de mercado. Estudio y diferencia TAE y TEDR.

Transparencia en la contratación del crédito revolving.

Casuística crédito revolving y ficheros de solvencia: derecho al honor.

Crédito responsable. Solvencia deudor. ¿Responsabilidad de la entidad por el sobreendeudamiento?

Prescripción en la acción de restitución. ¿Estamos ante un contrato de tracto sucesivo?: dies a quo. Art. 9 Ley Usura de 1908.

Seguridad Jurídica: Arte de juzgar.

Aspectos procesales derivados del ejercicio de distintas acciones, la Ley de Usura en el contexto actual. Costas judiciales.

Futuro del revolving: Usura en el Derecho comparado.

Para analizar todas estas cuestiones relacionadas con el crédito revolving se cuenta con ponentes de reconocido prestigio y expertos en la materia como Beatriz Castro García, consultora del área de servicios financieros de AFI; Ángel Serrano de Nicolás, notario; Alejandro García Bragado, abogado del Estado, exsecretario del Consejo y exconsejero de CaixaBank; Carlos Balmisa García-Serrano, secretario General del Colegio de Registradores de España; Paz Cano Sallarés, abogada y presidenta de la Sección de Derecho de Consumo del ICAB; Jesús Sánchez García, vicedecano del ICAB; Cristina Vallejo Ros, abogada y coordinadora de Formación del ICAB; Antonio Marín Fernández, magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz; José Manuel Terán López, magistrado de la Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Asturias; Raquel Guillén Catalán, profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y directora del Máster Oficial de Mediación, Arbitraje y Gestión de Conflictos en Derecho Privado; Javier Plaza Penades, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y director de la Cátedra de Transparencia; Alicia Agüero Ortiz, profesora ayudante, Doctora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid y colaboradora CESCO; Manuel Jesús Marín López, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha; Inmaculada Vivas Tesón, catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla; Ignasi Fernández de Senespleda, magistrado del Juzgado de 1ª Instancia 2 de L’Hospitalet de Llobregat; Miguel Julián Collado Nuño, presidente de la Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona; Mª Luisa Fernández Gomis, abogada; Frederic Munné Catarina, diputado de la Junta de Gobierno ICAB y responsable de la Comisión de Honorarios del ICAB; Javier Gutierrez de Cabiedes, director de la Asesoría Jurídica Contenciosa y de Negocio Retail de CaixaBank; Francisco Javier Jiménez Chacón,  abogado y vicepresidente Grupo Esp. Consumo ICAGR y director de la Escuela de Estudios Jurídicos de ADICAE, entre otros.
Clausura del Congreso

El Congreso será clausurado el jueves 16 de diciembre, a las 13.30h, por parte de Juan María Díaz Fraile, magistrado del Tribunal Supremo, en el marco de un acto en el que se darán a conocer las conclusiones del Congreso por parte del vicedecano Jesús Sánchez y de Javier Orduña, ex magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

El ICAB considera que la formación de sus colegiados y colegiadas es una piedra angular para el buen ejercicio de la profesión, por ello organiza y celebra Congresos, webinars y cursos que abordan temas de rabiosa actualidad, que reflejan los problemas de la ciudadanía con la voluntad de aportar desde el conocimiento jurídico herramientas que permitan solventarlos o contribuir a disminuir la litigiosidad sobre los mismos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad