lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento. Se entregará el viernes 19 de enero a las 19.30 horas en el Gran Teatro onubense

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha anunciado la concesión de las medallas de la ciudad de Huelva 2024, el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de la capital onubense.

Entre los galardonados se encuentra el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel. El Ayuntamiento de Huelva ha destacado que con la Medalla de Huelva al Trabajo a Vergel se reconoce a un profesional que ha dedicado toda su vida al derecho y a la defensa del colectivo, ocupando diferentes cargos en la directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva y siendo su decano en los últimos cinco años.

Según la alcaldesa, “su generosidad le ha llevado a dedicar la mayor parte de su vida no solo a la defensa de los demás, sino también a la de su propia profesión por la dignidad de sus compañeros”. La propuesta la elevará el equipo de Gobierno al Pleno de Honores y Distinciones que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de enero. Las medallas se entregarán posteriormente en el solemne acto institucional incluido en el Programa de las Fiestas de San Sebastián, que se celebrará el viernes 19 de enero, a las 19:30 horas, en el Gran Teatro.

Fernando Vergel dejará de ser decano en las próximas semanas tomando el relevo el decano electo, Antonio Bernal. Tras casi 60 años de ejercicio de la abogacía, decidió no presentarse a la convocatoria de elecciones poniendo fin a una etapa de 45 años con cargos de responsabilidad en el seno del Colegio de Abogados.

Vergel es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, es colegiado desde el 31 de mayo de 1966. En 1977 obtuvo por oposición la plaza de jefe de la Asesoría Jurídica de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Huelva hasta la disolución de dicho organismo. Fue asesor jurídico del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva de forma ininterrumpida durante 34 años.

Se trata de una persona de una alta cualificación profesional, ha intervenido en unos 10.000 procesos. Destaca, además, su faceta humana y solidaria; colabora con obras sociales de hermandades y organizaciones no gubernamentales.

Ha ostentado durante 20 años el cargo de Vicedecano de la Corporación, habiendo desempeñado otros cargos en la Junta de Gobierno desde 1.979. Es consejero del Consejo General de la Abogacía Española, CGAE, y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Cadeca. Preside la Subcomisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y es miembro de la Comisión de Deontología del Consejo General de la Abogacía Española. En la actualidad, es también el presidente de la Comisión Académica de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva y miembro de la Comisión Provincial de Justicia Gratuita de la Junta de Andalucía.

Está en posesión de las Insignias de oro del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva.

Ha ejercido la Abogacía de forma ininterrumpida durante seis décadas, en la jurisdicción Civil y Penal, y en menor medida en la Contencioso Administrativa y Social, con actuaciones en Juzgados, Audiencias Provinciales, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.

Ha sido Vocal de la Junta Electoral Provincial durante las tres primeras legislaturas, elegido por los partidos políticos entre juristas de reconocido prestigio, así como Vocal del Jurado Provincial de Expropiación.

Copreside la Comisión Académica del Máster de Acceso a la Abogacía que se imparte conjuntamente por el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, participando como docente en la especialidad de Deontología Profesional, materia que ya era objeto de su docencia en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, junto con otras especialidades como Arrendamientos Urbanos y Derecho de la Construcción.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad