lawandtrends.com

LawAndTrends



“Impulsar la difusión y el conocimiento del mecanismo de segunda oportunidad para responder al reto de ofrecer una salida a las personas que de forma repentina e involuntaria se han visto en una situación de endeudamiento y lo han perdido todo menos sus deudas”. De esta forma resumió la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugenia Gay el objetivo principal del Primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad.

“Para que una herramienta como esta sea efectiva y despliegue sus ventajas debe ser conocida por todas la personas que participan”, de manera que se puedan superar las bajas cifras de uso que aún se registran en España, al contrario de los que ocurre en países de nuestro entorno, insistió Gay en la inauguración de este Congreso que se celebra en Barcelona y que pretende también “crear un espacio de debate y reflexión del que salgan propuestas para la mejora del ordenamiento jurídico”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, subrayó la preocupación de la Abogacía por una materia “tan sensible y actual”. “Estamos hablando de un problema que afecta al mismo corazón de las sociedades, de las familias, y a los legítimos deseos de emprendimiento de las personas”, aseguró.

Ortega recordó que la Abogacía presentó una serie de alegaciones en la audiencia pública al anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal, donde “se pusieron de manifiesto determinadas carencias”, entre otras la limitación del derecho de defensa por no considerase preceptiva la asistencia letrada para determinados procesos, lo que supone un perjuicio “para los deudores menos formados y más vulnerables”. En esas alegaciones también se solicitó que se defina “con mayor claridad” el concepto de buena fe, que en el anteproyecto está restringido por incorporarse nuevos requisitos. Asimismo, se hicieron apuntes sobre la exoneración del crédito público, “uno de los grandes debates que se está teniendo, sobre si vulnera o no la directiva europea” que se quiere trasponer.

“Estamos ante un asunto de máxima trascendencia por su tremendo impacto económico, pero también social, legal, jurídico, personal y emocional. El tratarlo con profundidad en este Congreso es una muestra más del grado de implicación de la Abogacía en lo que incumbe a las sociedades y a los derechos de las personas”, concluyó.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño también intervino en la inauguración, recordando que tras la pandemia “tenemos un buen plan de recuperación para impulsar reformas estructurales de aquí a 2026”. Y dentro de estos planes “tan importante como apoyar a emprendedores es tener un entorno que facilite la reestructuración, agilice los procesos concursales y oriente todo a proteger el valor de las empresas y la segunda oportunidad”.

Finalmente, el Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders recordó que tras la pandemia, en toda Europa “muchos ciudadanos están preocupados en cómo pagar sus facturas el mes a mes” y “por eso es tan importante esta cita sobre la segunda oportunidad”. “En la UE estamos trabajando para conocer mejor los orígenes de este problema”, y subrayó que “es importante que los estados miembros contemplen estos mecanismos en sus legislaciones nacionales”.

El Primer Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad se celebra los días 17 y 18 de noviembre a través de mesas redondas jurídicas, socioeconómicas y talleres prácticos, con una mirada a la tramitación del Anteproyecto de Ley de Transposición de la Directiva Europea 2019/1023 de reestructuración, y también a la insolvencia, sus causas, consecuencias y soluciones desde una perspectiva amplia.

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad