lawandtrends.com

LawAndTrends



Hoy nos hemos despertado, entre tanto despropósito que sacude a la abogacía en estos días, con una buena noticia. El Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada, ha entendido que la baja maternal de la letrada defensora es una causa de fuerza mayor suficiente para suspender el plazo para recurrir en apelación.

Y quien me lee puede pensar, y es hasta normal que lo piense, que en los tiempos que corren esto no es ninguna novedad. Esa es la mala noticia: sí es una novedad. Años lleva la abogacía solicitando que los Tribunales permitan suspensiones de juicios, o de plazos, debido a la maternidad de las letradas. Años llevamos viendo compañeras dando el pecho a sus hijos con la Toga puesta y en la puerta de la Sala. Años dejando a nuestros hijos enfermos en hospitales, o en manos de cuidadores, porque nuestra profesión no permite la conciliación. Los escritos no esperan, los juicios tampoco.

Y precisamente ahora, con la que nos está cayendo, de juzgados donde no nos dejan entrar a hacer nuestro trabajo más que con cita previa, vistas que se suspenden y atrasan nada menos que dos años el procedimiento, jueces que nos obligan a firmar la hora a la que llegamos a las dependencias judiciales, leemos este Decreto, y nos damos cuenta de que no era tan difícil. De que el sistema, el ordenamiento, tiene mecanismos para humanizar la Justicia sin perder su sentido.

Y más que nunca soñamos con una Abogacía que no sea la hermana pobre de la Justicia, el punto por donde siempre se rompe la cuerda.

Con una abogacía bien representada en cualquier negociación que implique a la Justicia española. Bien representada por abogados de a pie, de trinchera, de pasillo. No por personas que pisaron un Juzgado por última vez hace 20 años.

En definitiva, por personas que hagan entender, de una vez por todas, que discriminar a la abogacía es hacer un flaco favor a los ciudadanos que acuden a nosotros con una sola petición. Que les ayudemos a hacer Justicia.

Bien por la Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada. Así si.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad