lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tampoco están aprovechando el potencial de las redes sociales. Solo 2 de cada 10 tienen perfiles en estas plataformas 

La digitalización es un fenómeno inminente que desde hace tiempo está revolucionando la forma en la que los consumidores se relacionan con las empresas. El 77% de los españoles compra por Internet, y el 43% sigue a sus marcas preferidas en redes sociales. En el mercado empresarial las posturas son diversas. Mientras que las grandes marcas aúnan esfuerzos por posicionarse en la cresta de esta ola, los pequeños negocios aún no han avanzado en firme.

Así lo destaca BeeDIGITAL AI, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización e Inteligencia Artificial para pymes y autónomos en España. Según sus cifras, menos de la mitad de los negocios de Vizcaya (40%) tiene web, y solo el 3% vende a través de ella.

Estos datos indican una clara necesidad de mejora en la implementación de herramientas de e-commerce que permitan a los clientes comprar sus productos o servicios de modo sencillo y al alcance de un click. Mejorar estos aspectos aporta ventajas a las pymes: la posibilidad de contar con un negocio abierto fuera de horario comercial y llegar a compradores de otras zonas geográficas, generando más ventas y una expansión del negocio.

Estas son los consejos que dan desde BeeDIGITAL para que las pymes puedan mejorar su presencia online:

1. Tener perfil de empresa de Google. Esta ficha ayuda a los negocios a aumentar la visibilidad de sus e-commerce al ubicar sus datos en el gran buscador. De esta manera, aparecerán mejor posicionados en los resultados mostrados por Google cuando un usuario consulte información sobre determinados productos o servicios. Además, encontrará datos útiles como teléfono o dirección del comercio. Actualmente, solo el 50% de los negocios vizcaínos dispone de ficha de Google verificada.

2. Contar con una buena página web. La mayoría de las pymes de Vizcaya tienen página web, pero existen ciertos fallos comunes que están perjudicando su visibilidad. Entre ellos, no tener un mapa del sitio, ofrecer poco contenido o la falta de etiquetas reconocidas por Google en las imágenes.

3. Añadir datos que faciliten la compra. Es importante contar con una web que ayude al cliente a realizar su compra tal y como se hace en la tienda física. El uso de fotografías y descripción del producto, una buena organización de las secciones, datos de contacto y una correcta experiencia de pago son aspectos importantes para ofrecer la experiencia de compra deseada.

4. Aprovechar la “venta online” en todas dimensiones. Además de tener un e-commerce propio, los negocios pueden beneficiarse del auge del consumo en Internet de otras maneras. Por ejemplo, una peluquería o un restaurante puede incorporar herramientas de reserva y cualquier empresa puede utilizar su web como escaparate digital de su oferta. Otra opción interesante en algunos casos es formar parte de un Marketplace.

5. Hacer campañas de publicidad en momentos clave. Invertir en Google Ads o en publicidad en redes sociales es sin duda una oportunidad para aumentar el alcance; por ejemplo, en fechas señaladas de la estrategia de venta, como el próximo Black Friday o la campaña de Navidad.

6. Estar presentes en otros canales online, como las redes sociales. Estas plataformas permiten a la pyme llegar a un target más amplio y hablar con su audiencia de forma cercana, por ejemplo, a través de chats directos o en los comentarios de las publicaciones. Además, los empresarios pueden utilizar nuevas herramientas, como Chat GPT, para generar contenido de forma sencilla y rápida que les ayude a tener mejor presencia en estos canales.

En lo que a esto último se refiere, la pyme vizcaína tiene un amplio camino de mejora, ya que apenas el 19% cuenta con alguna red social. Respecto a la frecuencia de publicación, el 86% de los negocios españoles con redes sociales afirma que no ha publicado nada en Facebook en los últimos dos meses y, el 46% no lo hace desde hace seis. Esta inactividad digital puede tener consecuencias negativas para la captación de clientes y las cifras de venta.

“Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para las empresas, al actuar como un punto de contacto directo con sus clientes. Ofrecer información, dar visibilidad a los productos o promover ofertas especiales son solo algunas de sus ventajas. Por tanto, no se trata solo de tener un perfil en estas, sino de ser activo y participar en la dinámica de cada red social”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL AI.

Todos estos consejos se debatirán en el evento Business+

Este 26 de octubre, BeeDIGITAL AI participará en el evento, ‘5 claves para una estrategia E-commerce de éxito’, en el que se profundizará en cómo los negocios de la zona pueden aprovechar al máximo el auge del consumo online. La sesión, organizada por Business +, se celebrará en el Hotel Ercilla donde Sergio Arbizu, Asesor Digital de BeeDIGITAL AI, analizará las oportunidades que proporciona el comercio electrónico para las ventas de una empresa, así como los retos logísticos que entraña y otras acciones que las pymes pueden implementar para promover sus ventas por Internet.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad