lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 20 jul (EFE).- El Consejo de la Unión Europa (UE) nombró este jueves un nuevo fiscal español para renovar el Colegio de la Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés), que lidera la rumana Laura Kövesi con el fin de supervisar las investigaciones y los enjuiciamientos sobre fraudes en los presupuestos comunitarios.

Se trata del teniente fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga de España Ignacio de Lucas Martín, que junto al portugués José António Lopes Ranito, también nombrado hoy, tomará posesión del cargo el próximo 29 de julio.

Estos nombramientos, por un mandato de tres años, se producen en el contexto de la renovación parcial de un tercio del Colegio de la Fiscalía Europea.

Esa renovación se determinó por sorteo y le tocó a los fiscales de Austria, Chipre, Grecia, Italia, Lituania, los Países Bajos, Portugal y España. Cinco de ellos ya fueron nombrados el pasado 27 de junio.

Los candidatos a la Fiscalía Europea tienen que ser propuestos por los Estados de origen, ser miembros activos del Ministerio Público o del Poder Judicial, que su independencia esté fuera de toda duda y tener una experiencia práctica relevante en investigaciones financieras y de cooperación judicial internacional en asuntos penales.

Actualmente, integran la Fiscalía Europea 22 Estados: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España.

Con sede en Luxemburgo, la Fiscalía Europea es un órgano independiente que empezó a funcionar a fines de 2020 para investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la Unión, como el fraude, la corrupción o el fraude del IVA transfronterizo superior a 10 millones de euros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad