lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Tribunal de Justicia declara que ese incumplimiento reviste una gravedad considerable.

El 26 de julio de 2019, la Comisión instó a Suecia a dar cumplimiento a la Directiva modificada sobre armas, 1 a más tardar el 26 de septiembre de 2019. El plazo de transposición de estas modificaciones al Derecho sueco había expirado el 14 de septiembre de 2018. En mayo de 2022, la Comisión solicitó al Tribunal de Justicia que declarara que Suecia no había transpuesto estas modificaciones a su Derecho nacional. Asimismo, solicitó al Tribunal de Justicia que condenara a Suecia al pago de sanciones pecuniarias. El 17 de julio de 2023, la Comisión informó al Tribunal de Justicia de que Suecia había transpuesto las modificaciones en cuestión a su Derecho nacional el 1 de julio de 2023. 

El Tribunal de Justicia declara, de entrada, que Suecia, como ella misma admite, no había transpuesto la Directiva modificada a fecha de 26 de septiembre de 2019. En consecuencia, declara que Suecia ha incumplido la obligación derivada de la Directiva modificada.

Por lo que respecta a la condena al pago de una suma a tanto alzado por transposición tardía de la Directiva, el Tribunal de Justicia declara que ese incumplimiento reviste una gravedad considerable. Máxime porque la Directiva modificada establece normas más estrictas para las armas de fuego más peligrosas, semiautomáticas o transformadas, y regula los derechos y obligaciones de los corredores y armeros en relación con las transacciones de municiones sospechosas. Por otra parte, la gravedad del incumplimiento se ve incrementada por su impacto potencial en los objetivos de seguridad pública y de protección contra la delincuencia transfronteriza. 

Por último, el Tribunal de Justicia señala que el incumplimiento persistió durante casi cinco años, a saber, del 14 de septiembre de 2018 al 1 de julio de 2023. 

En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia fija en 8.500.000 euros el importe de la suma a tanto alzado que Suecia debe pagar a la Comisión por haber transpuesto fuera de plazo la Directiva modificada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad