lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En un evento organizado y acogido por el despacho Herbert Smith Freehills, Fernando García Casas advierte de los liderazgos atomizados de la región y reivindica el papel clave de España como país facilitador de esta convergencia

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha señalado que “en un momento de tensiones proteccionistas y de liderazgos atomizados en Iberoamérica es crucial que la Unión Europea y América Latina naveguen de la mano”.

Se trata, ha asegurado, de una cuestión de “importancia estructural”, que debe pasar por la modernización de los acuerdos ya existentes y la consecución de otros, “para fomentar la relación entre dos regiones que siempre han apostado por el multilateralismo y la gobernanza democrática de los espacios internacionales”. En su opinión, “estos movimientos de concentración traen prosperidad”, por lo que “solo a través de este acercamiento conseguiremos más influencia en los grandes debates internacionales”.

En este contexto, ha hecho hincapié en el importante papel que debe jugar España como “país facilitador de esa convergencia”. Y es que, en su opinión, existen varios pilares de relación, como son las semejanzas culturales, las relaciones de cooperación al desarrollo, las políticas, económicas y de comercio e inversión, y ahora también una relación migracional, en tanto el alto número de personas de algún país iberoamericano que vive en España o que obtiene la nacionalidad española.

En un evento que el despacho de abogados Herbert Smith Freehills ha organizado y acogido en su sede de Madrid, para analizar la situación del desarrollo de las empresas y del arbitraje de inversión en Latinoamérica, García Casas ha hecho alusión al “superciclo electoral” que se vive en Latinoamérica si se tiene en cuenta que entre 2017 y 2019 catorce Estados latinoamericanos han tenido o tendrán elecciones, en un escenario de “crisis de los liderazgos y partidos políticos tradicionales”.

Por su parte, Ignacio Paz, socio y responsable del área de Energía e Infraestructuras de la firma en España y codirector de la práctica de Latinoamérica, encargado de la presentación del acto, ha resaltado la larga y consolidada trayectoria de Herbert Smith Freehills en aquella región, asesorando en multitud de asuntos y operaciones en prácticamente todas las jurisdicciones de Latinoamérica en los últimos años, a través de un equipo internacional liderado por las oficinas de Madrid y Nueva York. Así, ha explicado que “desde el despacho acompañamos a nuestros clientes en sus inversiones en Latinoamérica, así como a empresas latinoamericanas que buscan invertir fuera de la región”. Todo ello, ha añadido, “apoyado con un equipo muy destacado en resolución de disputas”.

La sesión ha contado también con la intervención de Antonio Pastor, consultant de Herbert Smith Freehills, que ha abordado el desarrollo en el arbitraje de inversiones en Latam, poniendo el primer foco en la importancia de la diligencia previa de las empresas, de la fase de negociación empresa-Estado, así como de la valoración preventiva en los arbitrajes internacionales teniendo en cuenta la idiosincrasia de su régimen jurídico. Dicho esto, Pastor ha señalado que si bien algunos países de Latinoamérica son aún reticentes al arbitraje de inversión, “sin embargo, la mayoría han ratificado ya el convenio CIADI” y ha recordado que bajo la teórica jurídica un laudo CIADI se puede ejecutar en cualquiera de los 153 Estados que forman parte del convenio. Por ello, en su opinión, el Arbitraje Internacional es un elemento clave para “fortalecer las relaciones iberoamericanas”.

Por su parte Andrés Alfonso, of counsel de Herbert Smith Freehills, ha analizado el estado de las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en Latinoamérica señalando que, si bien se trata de una región que ha sido habitualmente receptora de inversión, “esta situación está cambiando y las empresas latinoamericanas están saliendo siendo España el segundo destino de las inversiones, detrás de Estados Unidos”.

Además, ha señalado que “existen varios motivos para ser optimistas en las perspectivas de futuro del sector a nivel global”. Entre otros, explica que hay muchísima liquidez en los fondos de inversión que tienen “mucho apetito para invertir”; que el mercado de las operaciones de M&A se ha mantenido en un valor en torno a los 3 billones de dólares desde 2016; la aparición de nuevos players como los inversores chinos; o la recuperación del acceso a la financiación de deuda bancaria con bajo coste. Por el contrario, como motivos de preocupación, pone el acento en la incertidumbre política. Del juego de estos factores positivos y negativos en relación con cada uno de los países, ha concluido, “se definirá el rumbo del mercado, si bien, hay buenos mimbres para hacer muchas y buenas operaciones de M&A en el futuro tanto a nivel global como a nivel regional”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad