lawandtrends.com

LawAndTrends



Del 1 al 12 de noviembre, la Unión Europea participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido). Los días 1 y 2 de noviembre, la presidenta Von der Leyen representa a la Comisión Europea en la Cumbre de Dirigentes Mundiales, que inaugura oficialmente la COP26. El vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans dirige el equipo negociador de la UE. La comisaria Kadri Simson también asiste a la COP26 y la UE organiza más de 150 actos paralelos en el pabellón de la UE.

La Comisión Europea instará a todas las partes para que cumplan sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. También instaremos a los países desarrollados a aumentar su financiación para la lucha contra el cambio climático a fin de alcanzar el objetivo de 100.000 millones de dólares acordado en París, al que la UE ya aporta más de 25.000 millones de dólares y su contribución va en aumento, y trabajaremos para ultimar el «código normativo del Acuerdo de París».

En virtud del Acuerdo de París, 195 países acordaron presentar contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), que representan sus objetivos individuales de reducción de emisiones. En su conjunto, estas CDN deberían contribuir a mantener el cambio de la temperatura media global por debajo de los 2°C y lo más cerca posible de 1,5°C para finales de este siglo. El último Informe de síntesis de la CMNUCC, publicado este mes, muestra que las actuales CDN no cumplen los objetivos del Acuerdo de París, lo que nos situaría camino de un peligroso calentamiento global de 2,7° C con efectos extremadamente nocivos que plantean un reto existencial.

Los países desarrollados se han comprometido a movilizar un total de 100.000 millones de dólares anuales de financiación internacional de la lucha contra el cambio climático entre 2020 y 2025 para ayudar a los países más vulnerables y a los pequeños Estados insulares, en particular en sus esfuerzos de mitigación y adaptación. La UE es el mayor donante, con una contribución por encima de la cuarta parte del objetivo, y la presidenta Von der Leyen ha anunciado recientemente un importe adicional de 4.000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE hasta 2027. Sin embargo, otros socios tienen que redoblar sus esfuerzos y hacer frente al déficit actual de casi 20.000 millones de dólares. La financiación de la lucha contra el cambio climático es esencial para contribuir a que las comunidades vulnerables se protejan contra los efectos del cambio climático y desarrollen una economía limpia.

Seis años después de la adopción del Acuerdo de París, la UE negociará también con otras partes en la COP26 para ultimar el «código normativo del Acuerdo París» de normas y procedimientos para la aplicación del Acuerdo.

Durante la conferencia, la UE celebra más de 150 actos paralelos en el pabellón de la UE de Glasgow y en línea. Estos actos, organizados por distintos países y organizaciones, tanto de Europa como de otras partes del mundo, abordarán una gran variedad de cuestiones relacionadas con el clima, como la transición energética, la financiación sostenible y la investigación e innovación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad