lawandtrends.com

LawAndTrends



·El Decano del ICAM Eugenio Ribón presenta al Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid las medidas prioritarias para mejorar y dignificar el Turno de Oficio.

·Poner fin a las designaciones para la defensa de personas jurídicas sin remuneración, la urgente actualización de los baremos y su revisión conforme al IPC o el reconocimiento y retribución de todas las actuaciones de los letrados de oficio, entre las medidas del ICAM para la mejora del Turno de Oficio.

·Madrid cuenta con 5.024 abogados/as de oficio, un 48% mujeres. En lo que llevamos de año, la abogacía de oficio ha realizado más de 78.000 actuaciones.

Con el lema ‘Por la dignidad del Turno de Oficio’, más de un centenar de colegiados del ICAM se han congregado hoy en la sede colegial para reivindicar mejoras en sus condiciones con motivo del Día de la Justicia y el Turno de Oficio.

En un gran acto con el Decano Eugenio Ribón, adscrito al Turno de Oficio desde hace más de 25 años, el Diputado responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, y al que ha asistido el nuevo Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, en el que es su primer evento oficial desde que tomó posesión del cargo.

Entre las acciones prioritarias que el ICAM pretende promover se encuentran poner fin a la obligación de designar abogados de oficio para la defensa de personas jurídicas sin remuneración en algunos órdenes jurisdiccionales; reconocimiento de actuaciones no retribuidas actualmente en el Turno de Oficio; la actualización de los baremos o el derecho a la conciliación y desconexión digital.

“Que el primer acto oficial del Consejero de Justicia sea en el ICAM es síntoma de una predisposición a escuchar las reclamaciones del Colegio y, en este caso, de los profesionales que integramos el Turno de Oficio. Acabar con la obligación de designar letrados de oficio para la defensa de personas jurídicas en los casos en los que no está remunerado, que todas las actuaciones sean retribuidas o la actualización de los baremos y su revisión automática por ley con el IPC son dos de los asuntos más urgentes para el Turno y sus profesionales”, señala el Decano del ICAM Eugenio Ribón.

La abogacía de oficio es la responsable de velar y garantizar el derecho de defensa y el acceso a la justicia de forma igualitaria, para la ciudadanía que no puede hacer frente a los honorarios de un profesional.

En Madrid, el Turno de Oficio lo integran 5.024 profesionales de la abogacía, de los cuales casi la mitad (48%) son mujeres. En lo que llevamos de año han prestado servicio para un total de 78.922 designaciones. Además, se han realizado 52.554 asistencias desde el servicio de guardia y 4.082 asistencias realizadas a víctimas de delitos.

“Debemos recordar que no todas las actuaciones están reconocidas y, por tanto, retribuidas. La ley no reconoce, por ejemplo, las ejecuciones, los habeas corpus, los recursos de revisión o de reposición, igual que no reconoce la asistencia letrada a personas jurídicas, aun cuando los Colegios profesionales son obligados a designar a un abogado de oficio para su defensa”, explica el Diputado responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo.

Respecto a la actualización de los baremos, Mayllo explica que es necesario “poner fin a la perversidad del actual sistema, consistente en que se incrementan ligeramente los baremos cada 10 o 20 años, pero luego no los actualizan conforme al IPC. Así, cuando vuelven a ‘actualizarlos’, en realidad lo que han hecho es recuperar una pírrica parte del poder adquisitivo ya perdido, pero nunca se recupera totalmente. Sólo si esa actualización periódica (no necesariamente anual, pero si bianual, trianual o al menos quinquenal) estuviera fijada obligatoriamente en la propia ley, se acabaría con esta permanente agonía negociadora y está perversidad del sistema”.

Balance de logros

“Desde que el pasado 12 de enero esta Junta de Gobierno del ICAM tomara posesión, la mejora de las condiciones para la abogacía de oficio ha sido una prioridad clara. Hemos logrado avances que se venían reclamando desde hace años, como nuevas salas para la abogacía junto a los calabozos de Plaza de Castilla, diez plazas de aparcamiento en los juzgados de la calle Albarracín para los letrados de oficio, la renovación de los equipos informáticos y tablets para el acceso a los expedientes electrónicos o un amplio programa de formaciones gratuitas”, explica el Decano Eugenio Ribón.

“El ICAM, además, ha apoyado en todo momento las reivindicaciones del Turno de Oficio, abriendo sus puertas a toda la abogacía española durante la histórica movilización del 27 de abril, en la que participó parte de su Junta de Gobierno. Un Turno de Oficio que, además, ahora tendrá el reconocimiento social que merece, con una plaza dedicada a su trabajo en el Barrio de las Letras”, concluye.

Visitas a los juzgados y acto de reconocimiento a la abogacía de oficio

Para conmemorar este día, que se produce en el contexto de la reciente movilización de la abogacía de oficio, el ICAM ha preparado una serie de actividades especiales, con la visita del Decano y el Diputado responsable de Turno de Oficio a la Sala de Abogacía de Plaza de Castilla, para saludar a los letrados de oficio que están prestando servicio hoy, además de visitar las nuevas salas para los profesionales que asisten a los detenidos, que se han conseguido recientemente.

El gran acto central de la jornada ha tenido lugar en el ICAM, en el que el Decano ha presentado las medidas prioritarias para mejorar las condiciones del Turno de Oficio al nuevo Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. Un acto en el que también han participado la Viceconsejera de Justicia, Carmen Martín García-Matos, y su antecesora en el cargo, Yolanda Ibarrola, a la que se ha hecho entrega de un reconocimiento por su contribución a la mejora del Turno de Oficio.

En el acto, además, se ha homenajeado y entregado un diploma a algunos de los letrados de oficio que más tiempo llevan prestando servicio de forma gratuita.

Antes de ese gran acto, el Decano ha descubierto unos paneles reivindicativos con el lema ‘Por la dignidad del Turno de Oficio’, instalados en la fachada de Serrano 11.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad