lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Durante su XXII Congreso "La Inspección de los tributos locales", que la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local celebrará en Albacete los próximos 27 y 28 de octubre
  • La inauguración correrá a cargo de Francisco Varela, Vicepresidente de la Diputación de Albacete

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) denunciará la “permanente inseguridad jurídica” que afecta a los principales tributos locales en el marco del XXII Congreso que la organización celebrará los próximos 27 y 28 de octubre en Albacete. 

Un cónclave que permitirá a ANIHPL abordar la “litigiosidad” que rodea a la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) debido a los “esquemas tributarios decimonónicos” sobre los que descansan estos tributos e impuestos. Una arquitectura tributaria que procede del siglo XIX y basada en una tutela estatal que, en muchas ocasiones, condiciona el buen funcionamiento de las haciendas locales. 

Según la Asociación, el ejemplo más reciente de esa “permanente inseguridad jurídica” es la incertidumbre en torno al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como impuesto de la plusvalía municipal, que fue anulado hace un año (el 26 de octubre de 2021) por parte del Tribunal Constitucional.

Abandono y discriminación

Así, el XXII Congreso "La Inspección de los tributos locales", cuya inauguración correrá a cargo de Francisco Varela, vicepresidente de la Diputación de Albacete, pretende lanzar una llamada de atención contra el abandono y la discriminación que sufren las haciendas locales siempre que se plantea una reforma fiscal, a pesar de que las entidades locales son las administraciones más próximas al contribuyente, por lo que sus problemas de financiación e inseguridad jurídica los sufren especialmente los ciudadanos.

El Congreso se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete y arrancará a las 9.30 horas. Las conferencias se extenderán hasta las 17.30 horas. El viernes 28 de octubre se reanudarán los simposios a partir de las 9 horas. La clausura está prevista para las 14.30 horas.

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) defiende el papel de la inspección tributaria local en la lucha contra el fraude y en la mejora de la concienciación fiscal de los contribuyentes. Constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 1/2002, aboga por una modernización tributaria que prestigie la Administración local y la labor de sus empleados públicos. Tiene capacidad jurídica y carece de ánimo de lucro.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad