lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El pasado martes 29 de febrero Markus Hartung, María Jesús González-Espejo y Laura Fauqueur, presentaron el primer manual completo escrito sobre Legal Tech.
  • El acto incluyó un debate abierto sobre el impacto de la innovación y la Legal Tech en los despachos de abogados.

El pasado martes 29 de enero tuvo lugar la presentación oficial en España de “Legal Tech. A Practitioner’s Guide”, el primer libro que realiza un análisis exhaustivo del estado actual y futuro de la Legal Tech a nivel mundial. El evento consistió en un animado debate en el que participaron Markus Hartung, uno de los tres coordinadores y autores principales del libro, María Jesús González-Espejo y Laura Fauqueur, responsables del capítulo sobre la Legal Tech en España y socias del Instituto de Innovación Legal.

González-Espejo abrió la sesión resumiendo la reseña del periodista Carlos Fernández y afirmando que “la obra proporciona al lector el conocimiento necesario para implantar una estrategia en el proceso de transformación digital de su negocio”, además de destacar “el carácter casi único e innovador de la obra debido a la ausencia de compendios sobre esta materia”.

Legal Tech. A Practitioner’s Guide” es una obra escrita en inglés, en la que han participado más de 60 autores de diversos países. Está dividida en ocho capítulos y aborda temas como qué es la Legal Tech y cómo se puede categorizar; cuál es su aplicación en pequeños, medianos y grandes despachos; la Legal Tech en la empresa; el ecosistema Legal Tech; ejemplos de herramientas; descripción del estado de la Legal Tech por país (incluyendo a España) e hipótesis sobre el futuro de la tecnología legal.

Hartung afirmó que el libro pretendía ser una guía para aplicar la transformación digital al sector legal y animar a los profesionales a participar en el desarrollo de la Legal Tech. No obstante, la obra, editada en papel, está también dirigida a los abogados, especialmente aquellos más conservadores, que se sienten amenazados por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial. Hartung reforzó su argumento señalando que “hay que considerar esta tecnología como una herramienta que ayudará al abogado a realizar mejor su trabajo pues le permitirá ofrecer mejores servicios a un precio competitivo”.

Por su parte, González Espejo afirmó que “Cada despacho es diferente y debería analizarse a sí mismo para entender qué tipo de tecnología les ayudaría a realizar mejor su trabajo”, e insistió en que “el pilar fundamental de cualquier proyecto de transformación digital son las personas. El recurso más complejo de estos proyectos, son ellas, las que deben definir el plan y hacerlo realidad. Con la Legal Tech adecuada y con la gente adecuada existe, hoy en día, una gran oportunidad para crear modelos de negocio nuevos, diferentes y mejorados”.

Fauqueur aseguró que, en España, el sector estaba en pleno bullicio pero que aún no había llegado a su etapa de madurez: “aún faltan algunos tipos de legaltech que están por llegar en el país, y por lo contrario sobran ya algunos. Con el tiempo unos se irán consolidando y otros. desaparecerán.”

Hartung finalizó el debate haciendo un símil entre el conflicto de los taxistas y los VTC y la situación de los despachos ante la Legal Tech y recomendando a los despachos de habla hispana que unan fuerzas para adquirir la tecnología y entrenar juntos los algoritmos. Algo que, en su opinión, exige un esfuerzo que sólo entre muchos merece la pena realizar. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad