lawandtrends.com

LawAndTrends



Este año he tenido el gusto de dirigir un proyecto de investigación en el que buscábamos respuesta a más de una veintena de cuestiones en materia de mediación por medios electrónicos.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Andrés López Vázquez, Virginia Madrid del Toro, Juan Antonio Herrera y Ricardo de Sosa, a quienes debo agradecer públicamente por la excelente labor desempeñada.

Realizar una investigación requiere de datos cuantitativos y cualitativos, algo que no era fácil dada la especificidad de la materia y el poco público al que poder acceder para entrevistar.

¿Cómo solucionamos el problema?, al equipo de investigación se le ocurrió la idea de introducir en todos nuestros cursos de formación en materia de mediación por medios electrónicos, de forma conjunta al examen necesario para aprobar el curso, un formulario de compilación de datos web en el que los participantes de forma anónima y voluntaria respondieran a la extensa batería de preguntas que les presentamos.

De esta forma, a lo largo del año, hemos conseguido que una cantidad considerable de datos proporcionados por personas cualificadas en mediación online (como para validar la muestra) respondan a nuestros interrogantes.

Luego de estos meses de investigación vamos a compartir con ustedes cuatro de esas cuestiones que hemos planteado:

  1. A la pregunta: ¿Su opinión sobre la viabilidad de las mediaciones en línea ha cambiado?, el 95,1% de los encuestados a respondido afirmativamente.
     
  2. A la pregunta: ¿Utilizaría en su práctica profesional la mediación sincrónica en línea?, el 93,6% de los encuestados a respondido afirmativamente.
     
  3. A la pregunta: ¿Para qué fase(es) del procedimiento considera más adecuada la e-mediación?, el 83,2% ha respondido para la totalidad del proceso.
     
  4. A la pregunta: ¿Cuál es su valoración de las herramientas TIC y, en general, de las plataformas web utilizadas para la práctica?, el 91,1% ha respondido que es alta.

Aunque nosotros tengamos nuestras propias conclusiones, la interpretación de estos datos de la investigación la dejamos en manos del lector, asumiendo por nuestra parte el compromiso de seguir investigando.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad