lawandtrends.com

LawAndTrends



Panel Brasil

  • Carmen del Campo, Chief Inovation Officer de Mutua Madrileña, ha sido otra de las ponentes destacadas en esta segunda jornada de South Summit 2021, al afirmar que dar un enfoque diferenciado y tener una colaboración constante con las startups son las claves para dar un auténtico servicio personalizado.
  • A lo largo del día de hoy se han dado a conocer las startups ganadoras de otros 5 verticales: Logistiko, en Mobility & Smart Cities; ienai Space, en Industry 4.0.; Idoven, en Health & Wellbeing; Wheel the World, en Travel & Tourism, y Weecover, en Fintech & Insurtech.
  • Durante el acto de clausura, que tendrá lugar mañana y que contará con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se presentará la startup ganadora de esta octava edición de South Summit, así como los premiados en las categorías de startup ‘Más innovadora’, ‘Más escalable’ y con el ‘Mejor equipo’. 
  • El encuentro está organizado por South Summit-Spain Startup, powered by IE University, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con partners como BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell.

Con una llamada a la acción, así ha empezado la segunda jornada de South Summit 2021 powered by IE University, en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con partners como BBVA, Telefónica, Endesa y BStartup de Banco Sabadell.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, ha presentado en South Summit el programa que se ha puesto en marcha desde el Gobierno para apoyar la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial. “El ecosistema de las startups está vivo, por lo que es prioritario apoyarlo, conocer de primera mano los retos y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar este motor de transformación y crecimiento. Desde el Gobierno tenemos varios proyectos y programas para apoyar esta trasformación, como el Nextech Investment Fund, con el que confiamos movilizar 4.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para las startups. ¿El objetivo? Que, en los próximos años, veamos startups y unicornios fundados en España”.

Calviño, además, ha añadido que “otro de los activos que tenemos en nuestro país es la lengua y queremos que se integre en el proceso de trasformación tecnológica y digital que estamos viviendo. Queremos que la Inteligencia Artificial piense en español y, para ello, vamos a desplegar un plan estratégico con la colaboración del sector público, el sector privado y el Gobierno”.

Tras la Vicepresidenta Primera, otra de las protagonistas del día ha sido María Mendiluce, CEO de We Mean Business Coalition, compañía que busca potenciar la acción empresarial y política para reducir las emisiones a la mitad de cara a 2030 y acelerar una transición inclusiva hacia una economía net-zero. Mendiluce ha resaltado que “necesitamos millones de empresas comprometidas para cumplir con los objetivos, pero el gobierno tiene que jugar su parte. Las políticas para el cambio climático ayudan a reducir las emisiones, disminuir costes e incrementar la rentabilidad para crear un futuro mejor para el planeta”.

El exfutbolista Iker Casillas, ahora Founding Partner & Investor de las startups Sportboost e Idoven, ha mantenido una interesante charla con Manuel Marina, CoFounder & CEO de Idoven, sobre inversiones que se hacen desde el corazón. Ambos han coincidido en que la tecnología puede ser crucial para adelantarnos a las enfermedades y Casillas ha aportado su experiencia en este tema como deportista de élite. “Todo el mundo tiene riesgos laborales, cuando eres deportista y sometes a tu cuerpo a un riesgo cardíaco alto, debes monitorizarlo. No solo los profesionales, también los niños que desde pequeños practican algún deporte, hay que tener un seguimiento”.

Hablando de salud, la aceleración de la investigación científica ha sido otra de las grandes protagonistas de esta segunda jornada. En este ámbito, han destacado las declaraciones de César de la Fuente, el biotecnólogo coruñés galardonado con el Premio Princesa de Girona de Investigación científica 2021, quien ha afirmado: “los momentos de crisis son una gran oportunidad para acelerar procesos y para hacer descubrimientos científicos. En cuanto llegó la pandemia, decidimos crear algo para tratar de detectar y diagnosticar el virus y nos dimos cuenta de dos cosas: que necesitamos tecnología más low cost y que esta sea más rápida, así que trabajamos duro para poder acelerar y abaratar los procesos”. 

El sector industrial también debe sumarse a ese cambio. La tecnología tiene que convertirse en su mejor aliada para conseguir modelos más eficientes y sostenibles. Jonathan Webb, fundador y CEO de AppHarvest, ha apuntado hoy que es el momento de pasar a la acción: “Todo el mundo habla y es el momento de la acción. Necesitaremos 2 planetas tierra para tener agua y nutrir a la población de aquí a 2050. La forma de lograrlo es estar todos juntos. Nosotros hemos creado un sistema en el que necesitamos utilizar un 90% menos de agua que los sistemas tradicionales de agricultura. Con la innovación humana, el capital escalable y los gobiernos vamos a conseguir resolver el problema energético”.

 

Otro de los temas estrella de esta jornada ha sido la movilidad y, sobre todo, la movilidad sostenible. Alejandro Carbonell, CEO de Green Urban Data, ha aprovechado el encuentro para explicar que las ciudades del futuro serán verdes o no serán “Puede surgir la duda de si la tecnología dentro de las ciudades está perjudicando al medio ambiente o si será la solución. Las Smart Cities están diseñadas y centradas en mejorar”.

 

El factor sostenible a la hora de viajar ha sido otro de los debates más destacados. Los usuarios cada vez son más conscientes de ello y buscan soluciones respetuosas con el medio ambiente en la medida de sus posibilidades. En este sentido, Gonzalo Velasco, Business Plan and Innovation Director de Ferrovial Airports, ha puesto como ejemplo los proyectos pioneros de Urban Air Mobility, es decir, vehículos aéreos impulsados con electricidad, de aterrizaje vertical y con capacidad para varias personas. “Este nuevo medio de transporte, que se establecerá en Europa dentro de 3-5 años, será sostenible, seguro, silencioso y muy demandado”, ha afirmado Velasco, quien ha añadido que “varias encuestas señalan que el 90% de los usuarios estaría dispuesto a viajar en estos vehículos y el 70% de ellos lo haría para fines no relacionados con su trabajo”.

Otra de los ponentes destacados de #SouthSummit21 ha sido Carmen del Campo, Chief Inovation Officer de Mutua Madrileña, quien explicaba en la charla ‘The importance of Insurtech teaming up to give a 360 customer centric service’ los retos a los que se enfrenta el sector asegurador para dar cobertura a las startups y emprendedores. “Cada una de estas compañías tiene necesidades muy distintas, por lo que tratarlas desde un enfoque diferenciado y tener una colaboración constante con ellas son las claves para darles un auténtico servicio personalizado”, destacaba Del Campo en su coloquio.

 

Scaleup Spain Network, el programa puesto en marcha por Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, Endeavor y la Fundación Innovación Bankinter, ha presentado hoy el informe “Impacto de las Scaleups de la economía de España”. El studio, que ofrece un análisis de la aportación de las scaleups a la economía española, destaca que el año pasado su facturación alcanzó los 1.660 millones de euros, cifra que en 2021 se prevé que aumente un 90,6% hasta alcanzar los 3.164 millones de euros. En términos de empleo, las scaleups españolas son catalizadoras de empleo directo e indirecto. En total, cerraron 2020 con 8.800 empleados directos y 285.300 empleos creados de forma indirecta.

 

Por último, esta segunda jornada del encuentro ha estado también marcada por las oportunidades al otro lado del charco, concretamente en Brasil. El panel estaba compuesto por María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit; Marta del Castillo, CEO de South Summit; Sebastião De Araújo Melo, alcalde mayor de Porto Alegre, y Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande Do Sul, y en él han hablado del caso de éxito de Rio Grande Do Sul. Además, María Benjumea ha anunciado hoy la llegada de South Summit a Brasil, el ecosistema más grande de Latinoamérica, previsto para el mes de marzo 2022. “Desde South Summit apostamos por esta colaboración con el ecosistema local, liderado por el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul, con el propósito de acelerar el ecosistema de innovación y emprendimiento, ampliando la visibilidad y el networking internacional y tendiendo un puente de colaboración y conexión entre Europa y Brasil”.

Ganadoras por verticales

A lo largo del día de hoy se han dado a conocer las startups ganadoras de otros 5 verticales: Logistiko, en Mobility & Smart Cities; ienai Space, en Industry 4.0.; Idoven, en Health & Wellbeing; Wheel the World, en Travel & Tourism, y Weecover, en Fintech & Insurtech.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad