lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 4 oct (EFECOM).- La normativa europea que obligará a las grandes tecnológicas a eliminar rápidamente el contenido ilegal en internet, siempre que tengan conocimiento de ello, y les someterá a una mayor transparencia en el funcionamiento de los algoritmos entrará en vigor en 2024, después de que la Unión Europea la aprobase hoy definitivamente.

La ley de servicios digitales una de las dos grandes normativas que acaba de aprobar la UE para controlar el poder de las principales plataformas de internet, junto a la ley de mercados digitales, que fija nuevas normas antimonopolio para estas compañías.

Cuando la normativa aprobada entre en vigor, las empresas tendrán que realizar informes anuales para identificar el posible riesgo que los algoritmos puedan causar a la salud de los ciudadanos o a la seguridad pública y permitirá a las autoridades y la comunidad académica acceder a su configuración, como medida de transparencia.

La ley de servicios digitales prohibirá también la publicidad personalizada para los menores de edad y obligará a empresas como Twitter, Meta, Google o Amazon a informar a los usuarios de por qué les recomienda determinados contenidos en base a su perfil.

En este sentido, tendrán que darles a los ciudadanos la posibilidad de que la información que ven en internet no está basada en su perfil.

En la misma línea, la norma prohíbe el uso de "patrones oscuros", trucos diseñados para engañar y manipular a los consumidores para que tomen decisiones probablemente contrarias a sus intereses.

Asimismo, impondrá también a los mercados en línea la obligación de comprobar quiénes son las empresas que venden productos en sus plataformas para evitar la distribución de productos falsos.

En caso de que incumplan los requisitos, la Comisión Europea podrá imponer a las empresas una multa de hasta el 6 % de su facturación anual a nivel mundial.

Además, en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania las autoridades podrán analizar si las grandes plataformas contribuyen a diseminar noticias falsas y, en ese caso, aplicar "medidas proporcionadas y eficaces para garantizar el respeto de los derechos fundamentales", según informó el Consejo de la UE en un comunicado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad