lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital’ se realizará del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2022
  • El objetivo del curso es ofrecer una visión general de las características de Internet y la tecnología que utilizan los menores  

La Agencia Española de Protección de Datos lanza en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), un nuevo curso de formación gratuito, en formato MOOC (Massive Online Open Course), dirigido a los docentes.

Esta iniciativa formativa, bajo el título ‘Educar en privacidad y seguridad digital’, y con una duración de 30 horas, tiene como objetivo ofrecer una visión general de las características de Internet y la tecnología que utilizan los menores (dispositivos, servicios y aplicaciones). También, abordará las principales problemáticas relacionadas con su experiencia digital, de manera que el profesorado participante conozca y aplique pautas y buenas prácticas de ciberseguridad y privacidad para ayudar a su alumnado a hacer un uso seguro y responsable de Internet.

Tendrá lugar del 25 de octubre al 8 de diciembre de 2022 en la plataforma de formación de INTEF, unidad dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Aunque el curso está dirigido a docentes de todas las etapas educativas, se considera que será de gran utilidad para un perfil amplio de personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en Internet y promover un uso seguro y responsable de la tecnología.

Contenido del MOOC
En las 6 unidades se trabajará la competencia digital docente ligada al desarrollo profesional y al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado en aspectos, como la promoción de las relaciones positivas en Internet o la configuración segura del entorno tecnológico -competencias 1.5 y 6.4 del Marco de Referencia de la Competencia Docente (publicado en BOE 16 de mayo del 2022)-.  Todo ello, con ejemplos prácticos y orientaciones que incluyen una “mochila de recursos” para aplicar en el aula y numerosos ejemplos.

El curso comenzará reflexionando sobre la información a la que tienen acceso los menores con el objetivo de avanzar hacia aquella alfabetización mediática necesaria para que el alumnado sepa detectar contenidos inapropiados o perjudiciales y puedan abordarlos con responsabilidad, previniendo sus posibles riesgos y peligros. Además, se revisarán algunas de las ideas básicas que ayudarán a entender qué son la identidad digital y la privacidad para hacer de ellas una gestión en positivo y se profundizará sobre la idea de bienestar en el entorno digital, poniendo el foco en sus dimensiones física, psíquica y social.

A lo largo del MOOC, los contenidos se centrarán, no solo en el uso de los dispositivos y aplicaciones conectadas por parte de los jóvenes, sino también en aquellos riesgos relacionados con la propia seguridad de los dispositivos tecnológicos que utilizan y la información que almacenan en ellos (fotos, grabaciones, audios, memes, etc.). Así, los interesados aprenderán a protegerse frente a virus y fraudes, así como a configurar y hacer un uso seguro de los dispositivos. Para ello, se hace imprescindible reflexionar sobre las características del funcionamiento de Internet, como el direccionamiento o los navegadores, y las motivaciones que hay detrás de los servicios gratuitos.

Finalmente, se abordará la gestión de la ciberseguridad en el trabajo docente, con la intención de proporcionar pautas para la configuración del espacio de trabajo y la gestión de datos personales ligados a la actividad educativa de manera adecuada y correcta. Para completar la formación, se presentarán algunos ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el uso seguro de las TIC, llevadas a cabo en centros educativos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad