lawandtrends.com

LawAndTrends



La Cumbre del Clima 2019 celebrada en Madrid estos días, nos ha hecho reflexionar a todos sobre el cuidado de nuestro planeta.

La huella energética del sector de las TI se estima en un 7 por ciento del consumo mundial de energía. Y, aunque la industria de los centros de datos y de la externalización del almacenaje de datos es un segmento pequeño del sector de TI, representa una gran parte del consumo de energía. De lo que muchos no se darán cuenta es de que se necesitan grandes cantidades de energía para mantener los datos en los que todos dependemos para que nuestras empresas, infraestructura social y entretenimiento se muevan por Internet. Se necesita más energía para el funcionamiento de la infraestructura digital y también para enfriar los centros de almacenamiento masivo de datos. Y a medida que nuestras vidas se conectan cada vez más digitalmente, esto va a aumentar.

Para mitigar el impacto y cumplir la ambición de crear una "Internet verde", el sector debe adoptar un enfoque múltiple. Esto requerirá innovación y colaboración en toda la industria.

En primer lugar, el sector debe buscar la innovación de nuestras tecnologías y sistemas para utilizar menos energía. Esto debería ser una prioridad en el proceso de desarrollo y diseño, en lugar de un "nice to have". Podría ser a través del desarrollo de algoritmos que procesan los datos con menos potencia de computación, empleando soluciones de nube de última generación para que los datos se transmitan a distancias más cortas o soluciones pragmáticas como trasladar los centros de datos a ubicaciones subterráneas a temperaturas más bajas que son más fáciles de mantener frías.

La industria avanza a buen ritmo con mejoras continuas en la eficiencia de los dispositivos, servidores e infraestructura de los centros de datos. A pesar de ello, el sector seguirá experimentando un incremento del consumo de energía debido al aumento del número de personas e industrias que utilizan cada vez más dispositivos conectados a Internet y que acceden a un número cada vez mayor de servicios y contenidos suministrados también a través de Internet. Un estudio financiado por la Comisión Europea reveló que los centros de datos de los países de la UE consumieron un 25% más de energía en 2017 que en 2014.

La segunda gran consideración es de dónde viene nuestro poder. Al recurrir a las opciones de energía renovable, los negocios dependientes de datos y los proveedores de CDN pueden marcar una diferencia considerable en el impacto global de nuestra industria.

Hay otras formas en las que el sector de TI puede impulsar el cambio, y es ayudando a educar al público en general sobre el tema. Con tantos servicios digitales, el problema sigue siendo "invisible" para los consumidores. No hay manera obvia de que la gente entienda cómo un domingo en el sofá, viendo una serie o viendo su álbum favorito una y otra vez, está haciendo que su huella de carbono se dispare. ¡Es tan intangible! Pero hay formas en que los consumidores pueden desempeñar un papel sin tener que limitar sus preferencias de entretenimiento. Considerando la posibilidad de almacenar en nuestro caché nuestras canciones favoritas en nuestro dispositivo en lugar de volver a bajárnoslas cada vez que las oímos. Conectándonos a Wi-Fi cuando podamos, ya que es más eficiente que 3G o 4G.  Los cambios pequeños, fáciles de implementar y realizados por muchos, ayudan.

Con la advertencia de las Naciones Unidas de que nos quedan 11 años para prevenir daños irreversibles al medio ambiente, el sector de la tecnología tiene un papel vital que desempeñar en el logro de los objetivos de sostenibilidad mundial. Se prevé que el consumo de energía para los centros de datos de operación y refrigeración alcance los 73.000 millones de kWh en 2020, por lo que ahora es el momento de que las empresas de TI estudien cómo reducir su impacto negativo en el medio ambiente. Un enfoque totalmente transparente y holístico requiere que las organizaciones implementen estrategias de sostenibilidad y extiendan estas actividades desde la sala de juntas hasta la comunidad que las rodea, aumentando la conciencia sobre el cambio climático en toda la empresa. Al hacer que las partes interesadas, los empleados y los clientes sean más conscientes de la presión que estamos ejerciendo sobre el medio ambiente, será más fácil responsabilizar a aquellos que ignoran los compromisos de sostenibilidad.

;

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad