lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Daniel Camiroaga, director comercial de DEH Online nos traslada en enta entrevista la importancia que tiene la transformación digital en el mundo empresarial, la seguridad que ofrece la certificación electrónica y la necesidad de contar con herramientas que controlen la comunicación electrónica con la administración.

  • Cada vez son menos las gestiones que se pueden hacer con la administración del modo tradicional. ¿Se ha impuesto la digitalización también en la pequeña y mediana empresa y autónomos?

No es que se haya impuesto, no es un tema opcional, la Administración obliga desde 2010 a todas las empresas a relacionarse con ella exclusivamente de forma digital. Por tanto, para las empresas es recomendable, por ejemplo, digitalizar todos sus procesos internos, transformar su comunicación con los clientes al campo de las RRSS, implantar estrategias de marketing digital; pero es obligatorio, es imperativo, digitalizarse para mantener la relación debida con las Administraciones. No hay otra opción y efectivamente cada vez son menos por no decir ninguno los trámites que pueden seguir haciéndose de forma presencial.

  • ¿Para qué sirve el certificado digital? 

Por poner un símil que todos entendemos, el certificado digital es el equivalente al DNI físico. Es el 'documento' con el que nos podemos identificar ante un tercero en el mundo digital. Pero además, el certificado es también nuestra firma. No sólo nos identifica en el mundo de internet, sino que es el instrumento que utilizamos para firmar, la herramienta con la que nos comprometemos ante terceras partes en el mundo de internet.

Todos necesitamos tener una identidad digital que nos permita identificarnos, relacionarnos y realizar gestiones en el mundo Online. Como decíamos antes, las empresas, es decir las entidades con personalidad jurídica pero incluso también aquellas otras sin personalidad jurídica, están obligadas a tener una identidad, un certificado digital que les habilite para presentar cualquier trámite o gestión ante la administración, que ya sólo pueden realizar online.

  • ¿Realmente es beneficioso hacer los trámites de modo digital?

Creo que, si en el ánimo de la CEE cuando impulsó a sus estados miembros a digitalizar las administraciones para acercarlas al administrado, acertaron en parte. Es evidente que este beneficio, se ha conseguido de forma inmediata, todos los procesos son más ágiles y rápidos; para cualquiera es más cómodo realizar cualquier gestión sin tener que desplazarnos y además teniendo la garantía de hacerlo de forma segura usando nuestro Certificado Digital que nos identifica de forma inequívoca ante la Administración.

  • La demora con la Administración es la norma, estos trámites digitales resuelven el número de problemas. Pero ¿cómo podemos resolver el riesgo cero de no retrasarnos a la hora de realizar cualquier trámite?.

Como decía antes, cuando es la empresa la que tiene que realizar cualquier trámite ante la administración, el poder hacerlo online, nos ahorra tiempo, no cabe duda que es el método más ágil para realizar cualquier gestión. Otra cosa es, cuando es la propia Administración la que tiene que notificar el inicio de un procedimiento o abrir un expediente sancionador. En este caso el riesgo que tiene cualquier empresa de no detectar y recoger dicha notificación es elevadísimo. El riesgo de no poder ejercer tus derechos de recurso y defensa ante la administración porque se pasen los plazos es altísimo. Herramientas como CertiBox realizan esa gestión de forma automática y segura. Es la única manera de tener riesgo cero. Por contra sin herramientas automatizadas y gestionadas como estas, el riesgo que asume la empresa es altísimo. 

  • Hace unos días que se anunció el programa de ayudas del "Kit Digital" con más de 4.500 millones de euros para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se pone en marcha con fondos europeos. El objetivo es que sea efectivo el proceso de transformación digital. España cuenta con más de 3 millones de pymes y sólo el 16% están digitalizadas. ¿Qué está fallando y cómo es viable esta transformación de manera real?

Efectivamente el porcentaje de pymes españolas que no se han digitalizado es altísimo, no así en las 'start ups' que están al nivel de los países más avanzados. Creo que hay varios factores por los que las pymes tradicionales presentan un índice tan bajo de digitalización. Evidentemente acometer la transformación digital de una empresa, requiere de un esfuerzo a todos los niveles, económico principalmente, pero también de recursos, dedicación y gestión como ocurre con cualquier proyecto y cuando estás tratando simplemente de sobrevivir, pedir un esfuerzo adicional tan exigente como es el de transformar tu empresa; no es real. Asignar un presupuesto más o menos importante para afrontar este reto, cuando la situación financiera y la liquidez de la mayor parte de las pymes es tan justa, es difícil pedirle más al empresario. 

Llevamos prácticamente encadenadas 2 crisis de una hondura y profundidad nunca vistas. La anterior iniciada a finales del 2007, que se prolongó durante tantos años y nos dejó al borde del precipicio y ahora la originada por el Covid con una caída del PIB equivalente a la que sufrió España tras la guerra civil... ha sido devastador para muchos. Las ayudas europeas deberían ser un punto de apoyo que nos ayudara a superar esta situación, pero no confío en que este dinero llegue de forma efectiva al tejido empresarial. 

 

 

 

6) DEH ONLINE ofrece soluciones para esta transformación digital para asesorías, despachos profesionales y administradores de fincas, entre ellas CertiBox que almacena en la Nube los certificados de los clientes. Este tipo de empresas, mayoritariamente pymes o autónomos está más dispuesta a pagar por un servicio que le resuelva de manera fácil y segura o todavía consideran que son autosuficientes para controlar este asunto.

 Las empresas son conscientes de que primero, tienen un problema en su relación con la Administración Pública Electrónica, tanto en los trámites para crear su identidad digital, como en la seguridad para custodiarla, y sobre todo en la gestión y vigilancia de Notificaciones Electrónicas que le pueden poner a su disposición más de 10.000 Organismos Públicos. Convendrás conmigo que es metafísicamente imposible que una pyme lo gestione adecuadamente. Por ellos todas ellas, la gran mayoría, están dispuesta a pagar una pequeña suscripción anual que les solucione toda esta encrucijada digital con la Administración   




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad