lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un estudio de Revolut y Dynata asegura que el 65% de los españoles comprará en el Black Friday y un 61% lo hará de forma online.
  • Comprar en webs de confianza, huir de las gangas y no conectarse a redes Wifi públicas, las claves de Ironhack para no sufrir estafas durante el Black Friday.

Regalo de vuelos de Iberia o envío de productos de Amazon. Ya han comenzado las primeras estafas de esta época del año. Llega el Black Friday y con él los tradicionales fraudes de este día. Una fecha señalada para los compradores, pero también para los estafadores: el año pasado el 20% de las compras realizadas en estas fechas en nuestro país fueron fraudulentas, según un estudio realizado por la firma de análisis e información TransUnion.

España es uno de los paraísos para los hackers: la empresa de ciberseguridad ESET señala que nuestro país se ha convertido en la nación del mundo con mayor sustracción de datos bancarios y el tercero con más intentos de phishing, un tipo de ciberataque que consiste en el envío de un correo electrónico simulando ser una entidad legítima para robarle información privada o realizar un cargo económico.

Desde Ironhack, la escuela líder en formación tecnológica, advierten del peligro de sufrir fraudes durante los próximos días por el auge de las compras online. El 65% de los españoles comprará en el Black Friday y un 61% lo hará de forma online, según un estudio de Revolut, empresa de tecnología financiera, y Dynata, empresa proveedora de datos.

Pese a que muchos compradores conocen estos riesgos, los expertos de Ironhack prevén un aumento del número de estafas durante estas fechas. Para evitarlo, recomiendan:

  • Cuidado con el lugar de conexión: es importante huir de conexiones públicas como restaurantes, hoteles o bares. Los cibercriminales son capaces de crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario. Este tipo de compras es recomendable realizarlas desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar.
  • Comprar en páginas de confianza: descubrir nuevas tiendas online durante el Black Friday no es la mejor opción para evitar fraudes. En ocasiones, los delincuentes digitales crean páginas fantasma para estafar a los compradores.
  • Huir de las “gangas”: las promociones demasiado buenas suelen tener algún riesgo. En caso de encontrar una rebaja excesiva, es recomendable comprobarla y asegurarse de su fiabilidad.
  • Proteger las cuentas bancarias: existen páginas que incentivan a los usuarios a introducir su número de cuenta en diversas fases de la compra. No obstante, es fundamental proteger los datos bancarios e introducirlos únicamente en el último momento, al finalizar la compra.
  • Cuidado con las búsquedas exhaustivas de productos concretos: los cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si los compradores llevan mucho tiempo pretendiendo un producto concreto, es posible que los ciberdelincuentes sean conscientes y ofrezcan promociones falsas en torno a ese producto.
  • Utilizar navegación privada: para asegurarse de que los cibercriminales no están captando datos de la compra, es recomendable realizar las búsquedas en navegación privada para proteger información sensible.
  • Usar tarjetas prepago: este tipo de tarjetas no están vinculadas a ninguna cuenta bancaria, sino que solo es posible gastar el dinero que se haya cargado previamente. Por tanto, otorgan una seguridad y control de los gastos muy beneficioso para jornadas como el Black Friday.

Daute Delgado, Ironhack Lead Instructor, aconseja “comprar con cabeza durante el Black Friday. Estamos sometidos a muchos imputs comerciales durante esas fechas, pero es importante mantener el control de los productos que se adquieren y de las tiendas en las que se hace. Hay muchas promociones falsas sobre las que se escoden los cibercriminales, que tienen esos días marcadas en rojo en el calendario por el enorme incremento de compras online que se produce”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad