lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen: Álvaro Díez (a la derecha) y Fredy Forero renuevan el acuerdo de colaboración entre el Instituto Autor y el CERLALC, para la celebración conjunta del Premio Antonio Delgado (Bogotá, Colombia, 2018).

 

A raíz de la publicación de la convocatoria del Premio Antonio Delgado, hemos querido conversar con Álvaro Díez Alfonso, vicesecretario general del Instituto de Derecho de Autor (Instituto Autor), y Fredy Adolfo Forero Villa, coordinador jurídico y de derecho de autor del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC-UNESCO), sobre el estado y los retos de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

Q: ¿Qué papel desempeñan hoy las Industrias Culturales y Creativas?

Álvaro Díez: Sin duda juegan un papel muy significativo en diferentes aspectos socioeconómicos. En España, por ejemplo, según los datos publicados en el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 del Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), las ICC representan el 3,2% del PIB y crean 690.300 empleos (3,6% del total de empleo). Se trata de un sector clave para cualquier Estado, ya que además de contribuir al crecimiento de la economía, fomenta la cohesión social y el conocimiento, a la par que promueve la diversidad cultural.

Q: Dentro de las ICC, ¿en qué estado se encuentra el sector del libro?

Fredy Forero: En 2017 Iberoamérica publicó 304.744 libros con ISBN, entre novedades y reediciones, y en la última década se ha registrado un crecimiento importante en el número de agentes editores.

El libro debe estar en el foco de la política pública, y no solo porque en el 2018 el mercado mundial haya generado ingresos por más de USD42 billones de dólares, sino porque representa un flujo constante y diverso de conocimiento. Quizá parte de la respuesta a la coyuntura política que se vive actualmente en algunos países se encuentre en una política pública que apunte a mejorar los índices de lectura y educación y el fomento de la bibliodiversidad.

Q: ¿Qué retos tienen por delante las industrias culturales y creativas?

Álvaro Díez: Varios, entre ellos cabría destacar los relacionados con la tecnología, como la creación de contenidos a través de inteligencia artificial, o la comercialización de derechos de propiedad intelectual en internet, aún controvertida. 

Existe preocupación en el sector por la escasa remuneración que perciben los autores de obras musicales, audiovisuales o de cualquier índole, en los modelos de negocio digitales. En un intento de equilibrar esta situación, recientemente se ha aprobado la Directiva (UE) 2019/790, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, cuya implementación se está trabajando ahora en España. El 16 de diciembre finaliza el plazo para presentar aportaciones a la consulta pública previa sobre un borrador de anteproyecto de ley para incorporar dicha Directiva.

Q: ¿Este problema se da con carácter general en todo el mundo o es una casuística española o europea?

Álvaro Díez: Esta preocupación es de ámbito internacional, prueba de ello es la propuesta presentada por el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), de análisis de los derechos de autor en el entorno digital, que actualmente está siendo abordada en su Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos, si bien el avance de los trabajos desarrollados hasta ahora en este organismo es muy escaso.

Q: Bastantes normas nuevas y propuestas que requerirán de investigación… ¿De ahí surge el Premio Antonio Delgado?       

Fredy Forero: Ésta es la séptima edición del certamen, la propiedad intelectual es una rama del Derecho en continua evolución normativa, en la práctica totalidad de Estados a lo largo del mundo. Siempre es necesario que salgan a la luz estudios independientes, rigurosos, sea cual sea el tema específico de análisis, en los que se hable con autoridad sobre la materia, más en la era de las fake news o noticias falsas con las que constantemente se generan mitos en torno al uso de las obras literarias y artísticas que llegan a confundir a los operadores jurídicos.

Álvaro Díez: Como complemento a lo dicho por Fredy, el premio nace con el objeto de honrar la memoria y el legado del fundador del Instituto Autor, Antonio Delgado Porras, maestro de generaciones de profesionales del derecho de autor, tanto en España como en América Latina.

Q: ¿Qué incentivos tiene presentarse al Premio Antonio Delgado?

Fredy Forero: Además de entrar en el hall of fame de la propiedad intelectual internacional [risas], el autor del estudio ganador obtiene una remuneración de 3.000 euros, la edición y publicación de su trabajo en formato impreso y digital y tiquetes de viaje y alojamiento para asistir a la ceremonia de entrega en Madrid. El segundo clasificado obtiene un accésit de 1.500 euros.

Q: Para terminar, para los lectores que aún no conocen ni el Instituto Autor ni el CERLALC, ¿qué son y qué actividades realizan ambas organizaciones?

Álvaro Díez: El Instituto Autor es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por la SGAE, que nace en el año 2005 de la mano del jurista Antonio Delgado, con fines de investigación en el ámbito del derecho de autor, desde un punto de vista tanto jurídico como de negocio.

Fredy Forero: El CERLALC es un organismo categoría 2 de la UNESCO que agrupa 21 países creado para el fomento de la lectura en América Latina, y que desde su fundación ha comprendido que el derecho de autor es la base para la consolidación de ecosistemas locales de producción y difusión de contenidos. 

 

Q: Muchas gracias, Álvaro y Fredy. Recordamos a los interesados en participar en el Premio Antonio Delgado que el plazo para presentar sus trabajos termina el 16 de febrero de 2020. Las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad