lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

La OIT pide reforzar las políticas para reducir el paro juvenil

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Félix Peinado, ha celebrado que se esté cumpliendo “el principal objetivo” de la reforma laboral, que era la “reducción de la elevada tasa de temporalidad en España”, aunque cree que para abordar cuestiones como la formación en el empleo o el paro juvenil la legislación laboral “debe ir acompasada” de nuevas “políticas activas”.

https://www.economiadigital.es/economia/la-oit-pide-reforzar-las-politicas-para-reducir-el-paro-juvenil.html

El permiso de paternidad, bajo la lupa judicial

En el año 2019 se aprobó la regulación que equipara los permisos por maternidad y paternidad, pudiendo optar ambos progenitores a los mismos días de permiso retribuido. Sin embargo, algunos flecos de la nueva regulación se están dirimiendo ahora en los tribunales.

El Real Decreto-ley 6/2019  de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobó un permiso de paternidad que, tras sucesivas mejoras, se sitúa desde el 1 de enero de 2021 en dieciséis semanas (igual para ambos progenitores), siendo un derecho individual e intransferible. Dicha norma dejó diversas cuestiones sin resolver que, poco a poco, van siendo aclaradas por los tribunales laborales.

https://bloglaboral.garrigues.com/el-permiso-de-paternidad-bajo-la-lupa-judicial

Manual de supervivencia para mantener tu trabajo después de los 50

La ciencia insiste en alargar la vida y burlar la vejez, como el trabajo de la inmunóloga española Corina Amor, que perfecciona en Nueva York una terapia experimental para frenar el deterioro de nuestro cuerpo y permitir que vivamos hasta los 130 años.

El problema es el desarrollo científico va mucho más rápido que el cambio social. La realidad es que el mercado laboral ha mantenido viejos vicios pasados y privilegia a los trabajadores bien formados con edades que oscilen entre los 25 y los 50 años.

https://es.finance.yahoo.com/noticias/mantener-trabajo-despues-cincuenta-anos-150228982.html

Este es el complemento en las pensiones del que pueden disfrutar los prejubilados

Amedida que avanzamos hacia el final de nuestra vida laboral y nos acercamos a la jubilación, podemos ir disfrutando de más y más beneficios que nos da la veteranía no solo en las empresas, sino también en forma de prestaciones del Estado.

La jubilación anticipada, por ejemplo, puede suponer ese cambio tan deseado si no queremos prolongar por más tiempo nuestra vida laboral.

https://www.economiadigital.es/economia/este-es-el-complemento-en-las-pensiones-del-que-pueden-disfrutar-los-prejubilados.html

Díaz avanza datos de paro "muy positivos" en mayo y el lunes abordará con los agentes sociales las vacantes

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá este lunes con los agentes sociales a las 12.30 horas para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España, cuyo impacto no es muy significativo, pues la proporción de vacantes sin cubrir sólo es del 0,7%, frente al 2,5% de la media europea o el 3,8% de Alemania. La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y a ella están convocados representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Por parte de ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-diaz-avanza-datos-paro-muy-positivos-mayo-lunes-abordara-agentes-sociales-vacantes-20220522110300.html

Qué supone subir a los 35 años el cálculo de cotización: así afecta a las pensiones

Asentada ya la primera pata de la reforma de pensiones, que entró en vigor en enero de este año, ahora toca atar los últimos flecos de la segunda parte, que llegará en 2023 y que traerá las medidas más duras y controvertidas. El objetivo principal no es otro que garantizar las prestaciones de los actuales jubilados y que puedan seguir cobrándolas las futuras generaciones, sobre todo la del 'baby boom', la más numerosa, con sueldos elevados y carreras laborales más largas.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-es-calculo-cotizacion-como-afecta-pensiones/2866892/

La Justicia obliga a pagar a los EIR lo mismo que cobran los enfermeros

Cuatro sentencias reconocen el derecho de las enfermeras internas residentes que trabajan en los servicios de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) a percibir el mismo sueldo base que la categoría profesional a la que pertenecen, la de enfermera, así como percibir en las pagas extraordinarias la parte proporcional de la atención continuada de los últimos seis meses. Una decisión que ha sido muy celebrada por el Sindicato de Enfermería, Satse en León.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/derecho/la-justicia-obliga-a-pagar-a-los-eir-lo-mismo-que-cobran-los-enfermeros-1226

Muere un trabajador tras caerle encima una pala de una máquina excavadora en Algete

Un trabajador de 50 años ha fallecido este viernes en una accidente laboral en Algete tras caerle encima una pala de una máquina excavadora con la que estaba trabajando, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

La primera llamada al centro de emergencias se ha producido poco antes de las 8.00 horas en la que avisaban de un accidente laboral en una empresa situada en el Polígono Industrial Río de Janeiro de la citada localidad.

https://www.20minutos.es/noticia/5002777/0/muere-un-trabajador-tras-caerle-encima-una-pala-de-una-maquina-excavadora-en-algete/

La peculiar oferta de trabajo de una App que te paga casi 5.000 euros por tu voz

Desde testeadores de desodorantes hasta cuidadores de islas privadas, hay trabajos que escapan de la norma y que se convierten en ofertas atractivas no solo por la curiosidad que inspiran sus funciones, sino también por sus sueldos. Calm, una aplicación para móviles que ayuda a la meditación y a la relajación de sus usuarios, se ha sumado ahora a la lista de estas vacantes de trabajo que, además de peculiares, destacan por su compensación económica.

Desde su perfil en TikTok esta empresa ha lanzado el Next Voice of Calm Contest, un concurso para todos sus seguidores que tiene como objetivo encontrar la voz más suave y relajante que sea perfecta para grabar historias y cuentos que los usuarios puedan escuchar antes de ir a dormir. El premio de este concurso es 5.000 dólares y un trabajo grabando este tipo de contenidos.

https://www.lainformacion.com/management/oferta-trabajo-paga-voz-sueldo-alto/2866470/

»Noticias » España  ¿Abolir, regular o despenalizar?: el debate no resuelto sobre cómo abordar la prostitución en España

La prostitución no es legal ni ilegal en España; está instalada en un limbo de alegalidad que la mantiene presente en calles, clubes y pisos de alquiler, y que deja desprotegidas a miles de mujeres. Abordar esta realidad está pendiente desde hace años, pero no termina de producirse ningún movimiento político en firme que remueva los cimientos de esta práctica de alguna manera, como ya ha ocurrido en otros países del entorno.

La vía de intervención por la que apuesta el Gobierno es la abolición, aunque el planteamiento del ala socialista está lejos de obtener un consenso político teniendo en cuenta, como se ha podido ver esta semana, que la división de posturas afecta incluso a los partidos de izquierda. Además, existen discrepancias internas en Unidas Podemos (los socios del Ejecutivo de coalición) y ni siquiera hay entendimiento dentro del feminismo. 

https://www.rtve.es/noticias/20220521/prostitucion-debate-abolir-regular-despenalizar/2293582.shtml

El Corte Inglés incluirá a los trabajadores de Sfera en su nuevo plan de incentivos

El Corte Inglés incluirá también a los trabajadores de Sfera en su nuevo plan de incentivos. Aprobado a finales del año pasado, aunque entró en vigor en enero, la compañía de grandes almacenes incluyó inicialmente en el nuevo sistema a 42.000 trabajadores de la empresa, a los que además de los de la propia tienda se incorporaron empleados de áreas como perecederos, platos preparados y el Club del Gourmet.

Con el nuevo sistema, el empleado puede conocer al instante cuánta comisión por venta está generando y, por tanto, cuánto cobrará a final de mes, algo que hasta el momento no era posible. El objetivo de El Corte Inglés pasa por dar protagonismo a estos incentivos por ventas, tratando de motivar a los empleados para levantar la facturación de las tiendas tras la pandemia.

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/el-corte-ingles-sfera.html

¿Puedo viajar si tengo una baja laboral? La Seguridad Social lo aclara

En algún momento de nuestra vida laboral es posible que una enfermedad o una lesión nos lleve a solicitar una baja por incapacidad temporal. En ese caso, el trabajador estaría inhabilitado para llevar a cabo su tarea profesional. Aunque pueda resultar desconocido para la mayoría, ese estado supone una serie de obligaciones y derechos para la persona que se beneficie de esta ayuda.

Es normal que al profesional le surjan dudas respecto a este tema. En la medida de lo posible trata de llevar una vida lo más normal posible, siempre y cuando el problema que motiva su inhabilitación se lo permita. Entre las cuestiones que siempre suelen generar bastante controversia en este sentido se encuentra la posibilidad de irse de viaje. ¿Hay alguna normativa que lo impida? ¿Nos pueden sancionar de alguna forma por marcharnos a otro lugar durante un tiempo?

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/puedo-viajar-baja-laboral-seguridad-social-aclara/673932705_0.html

Tenemos que trabajar más años

Los trabajadores séniores suponen en la actualidad el 20 por ciento de la población ocupada en España, un volumen aún reducido que está creciendo y todavía lo hará más en el futuro debido a un doble proceso: la caída de la natalidad y la consiguiente reducción de jóvenes activos y el aumento de la longevidad que multiplica el volumen de «mayores» ocupados. Esta evolución va a ser un proceso inevitable e imparable, pero no va a ser sencillo, ni fácil porque la presencia de gentes «de edad» en el mercado de trabajo se enfrenta a obstáculos entorpecedores y a vacíos limitantes. Permítanme presentar algunos de los impedimentos y señalar ciertas carencias que rinden difícil el camino de la «silverización» de la actividad laboral.

https://www.eldebate.com/opinion/en-primera-linea/20220521/tenemos-trabajar-mas-anos.html

Baja laboral por regla dolorosa: ¿quién la pagaría y en qué se diferencia de una baja común?

El Gobierno ha aprobado este martes al anteproyecto de la Ley del aborto. La misma reforma la legislación vigente para blindar este derecho en la sanidad pública y, a su vez, legisla sobre otros derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Una de las principales medidas que incluye el nuevo texto normativo es el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas, cuyo coste será asumido desde el primer día por la Seguridad Social. Para acogerse a esta baja no se exigirá un mínimo cotizado y durará el tiempo que necesite la mujer.

Fuentes de Igualdad han explicado que para acceder a este derecho, en el historial clínico de la mujer debe constar que padece de este problema a través del especialista. De esa forma, el médico de familia estará capacitado para poder conceder la baja.

https://as.com/diarioas/2022/05/21/actualidad/1653119534_191452.html?m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=NTQ%3D&m4=bm9ybWFs&m5=MjE%3D&m1=cG9ydGFkYV9wb3J0YWRh&m2=QUNUVUFMSURBRA%3D%3D&m3=NTU%3D&m4=bm9ybWFs&m5=MjE%3D

Premios Top Employers, las empresas más comprometidas con las gestión de personas

El pasado martes, el Green Patio de Madrid se vistió de gala tras algo más de dos años para recibir a las 108 empresas galardonadas como Top Employers, por ser organizaciones líderes en las prácticas de gestión de personas.

En concreto, el programa de certificación del Instituto Top Employers engloba seis dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como la digitalización, liderazgo, entorno de trabajo, adquisición de talento, bienestar, aprendizaje, sostenibilidad, diversidad e inclusión, entre muchos otros.

https://www.eleconomista.es/branded-content/noticias/11776711/05/22/Premios-Top-Employers-las-empresas-mas-comprometidas-con-las-gestion-de-personas.html

¿Por qué Málaga no encuentra camareros? Ni fines de semana ni festivos y la losa de la precariedad

La voz de alarma que vienen lanzando desde hace meses empresarios hosteleros y hoteleros adquiere mayor dimensión conforme se acerca la temporada alta en la Costa del Sol y el resto de la provincia de Málaga. "Faltan camareros", repiten una y otra vez. Y lo peor de todo es que, por lo que exponen estas mismas fuentes, el asunto lejos de ser de fácil solución parece enconado y sin una salida clara.

https://www.elespanol.com/malaga/20220521/malaga-no-encuentra-camareros-semana-festivos-precariedad/673933100_0.html

Cuánto puede cobrar una persona que se jubila sin haber cotizado 15 años

La duración de la vida laboral de una persona está directamente ligada a la pensión de jubilación que recibirá cuando esta decida dejar de trabajar para dedicar la última etapa de su vida a descansar o disfrutar del tiempo libre con su familia o amistades.

Aunque la Seguridad Social establece que los trabajadores que quieran jubilarse este 2022 tendrán que tener 66 años y dos meses cumplidos y un mínimo de 15 años cotizados, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también tiene una prestación para aquellos que no alcancen los 15 años cotizados.

https://www.20minutos.es/noticia/5003059/0/cuanto-puede-cobrar-persona-jubila-sin-cotizar-15-anos/

Casi 680.000 jubilados tienen recortada la pensión pese a cotizar 40 años o más

La reforma de pensiones diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José María Escrivá, continúa en las mesas de negociación para sacar adelante un proyecto a largo plazo que sirva para garantizar las prestaciones sin que los jubilados actuales pierdan derechos, pero que deja en una situación comprometida a los que desembarcarán en el sistema en las próximas décadas, la numerosa generación del 'baby boom', que sí sufrirán recortes y se verán obligados a sacrificios, como prolongar su vida laboral.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/jubilacion-40-anos-cotizados-plus-portugal-novedad/2866973/

De suboficiales del Ejército a guardias civiles: así es la 'fuga de talentos' en las Fuerzas Armadas

En 2020 se completó el proceso de equiparación salarial de los policías nacionales y los guardias civiles. Esta victoria de los dos colectivos tuvo un sabor agridulce dentro de las asociaciones que representan al personal de las Fuerzas Armadas. Por un lado, se alegraron de la mejora de las nóminas de sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero desde entonces, se sienten discriminados porque Moncloa no ha ejecutado un plan similar con los sueldos de los militares. La famosa equiparación salarial, además, ha tenido otro efecto colateral: cada vez más soldados buscan una salida laboral en la Guardia Civil o en la Policía Nacional.

https://www.vozpopuli.com/espana/guardias-civiles-militares-4.html

Un juzgado reconoce como accidente laboral la baja por salud mental de un trabajador

El Juzgado de lo Social número 5 de Madrid ha fallado a favor de un trabajador de la empresa Bimbo en el reconocimiento de su baja como un accidente laboral, tras un episodio de ansiedad derivado de extenuantes ritmos de trabajo que afectaron a su salud mental. En la sentencia, notificada el pasado 13 de mayo y contra la que cabe recurso, el magistrado da la razón a un empleado, que trabajaba con maquinaria en la empresa y que tuvo un cuadro de ansiedad y depresión que le llevó a un p ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-juzgado-reconoce-accidente-laboral-baja-salud-mental-trabajador-20220520145031.html

Empleo destaca "el cambio cultural" promovido por la reforma laboral para que España abandone la precariedad

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha reivindicado este viernes "el cambio cultural promovido por la reforma laboral", un cambio normativo que pretende que España deje de ser "un país basado en la precariedad". El representante del Ministerio de Trabajo ha realizado estas declaraciones en el marco de la clausura de las jornadas 'La inspección del trabajo frente a la revolución 4.0', que han tenido lugar, bajo la organización de la Unión Progresista ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-empleo-destaca-cambio-cultural-promovido-reforma-laboral-espana-abandone-precariedad-20220520154534.html

Esto es lo que debes hacer si detectas errores en tu vida laboral

La vida laboral es uno de los documentos informativos más importantes para los trabajadores, ya que les permiten conocer cuáles son los días que ha cotizado y en qué condiciones (tipo de jornada, tipo de régimen...) a ojos de la Seguridad Social. Este documento es casi una especie de biblia para los trabajadores, pero no está exento de errores o datos olvidados.

Cuando un trabajador descubre que su vida laboral contiene datos equivocados o que le faltan algunos periodos cotizados ha de ponerse manos a la obra para corregir esos errores. La razón es evidente: al tratarse de un documento tan importante es indispensable que refleje la realidad del trabajador y más en un tema tan trascendental en el futuro.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11777571/05/22/Esto-es-lo-que-debes-hacer-si-detectas-errores-en-tu-vida-laboral.html

Aprobados 3,1 millones para programas de acompañamiento para el empleo en el período 2022-2023

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 3,1 millones destinado a la convocatoria de subvenciones para la ejecución de programas de acompañamiento para el empleo en el período 2022-2023. Las ayudas se concederán a entidades sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en el desarrollo de acciones de apoyo a personas desempleadas en procesos de inserción laboral por cuenta propia o ajena. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) estima que es ...

https://www.europapress.es/asturias/noticia-aprobados-31-millones-programas-acompanamiento-empleo-periodo-2022-2023-20220520121713.html

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad