lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 6 jun (EFECOM).- Los países miembros de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron este martes a un acuerdo para permitir a las autoridades policiales y judiciales de los Veintisiete el acceso a los registros de cuentas bancarias de los diferentes países a través de un único portal para mejorar la persecución de delitos financieros.

Una vez entre en vigor, los países tendrán que dar acceso a sus respectivos registros centralizados sobre cuentas bancarias, dónde se recopila la información sobre quién tiene qué cuentas y en qué lugar, de modo que puedan acceder a ellos la policía o jueces de otros Estados que estén investigando un delito.

La información estará disponible en una ventanilla única gestionada por la Comisión Europea, de modo que las autoridades podrán verificar si un individuo tiene cuentas en diferentes países comunitarios sin tener que realizar varias solicitudes como ocurre ahora.

El acuerdo prevé además que cuando se pida información sobre transacciones a las entidades financieras en el marco de una investigación, estas tengan que proporcionarla en un formato armonizado para evitar obstáculos a la misma.

"El acceso a la información financiera es un instrumento crucial para trazar y confiscar los ingresos por delitos. Gracias al acuerdo, nuestras autoridades policiales tendrán mejor acceso a los flujos de dinero ilegales", dijo en un comunicado el ministro sueco de Justicia, Gunnar Strömmer, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Por su parte, el Parlamento Europeo destacó que las búsquedas en estos registros bancarios centralizados a nivel transfronterizo solo se permitirán cuando también se hubiesen autorizado en los registros nacionales y que se permitirá a Europol participar en los análisis de la información cuando le inviten a hacerlo las unidades de inteligencia financiera nacionales.

"Hemos incluido fuertes salvaguardas para los derechos fundamentales, incluida la privacidad", dijo en un comunicado el negociador parlamentario principal de la medida, el eurodiputado Emil Radev, quien celebró que la participación de Europol ayudará a luchar de modo más efectivo contra los delitos transfronterizos.

La medida se enmarca dentro un paquete de propuestas para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en la UE y era necesaria para que los países puedan aplicar, una vez que esta sea aprobada, la nueva directiva contra el blanqueo, que Estados y Parlamento aún están negociando.

El acuerdo político sellado hoy entrará en vigor una vez sea avalado formalmente por el Consejo y la Eurocámara.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad