lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 28 abr (EFE).- La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) han lamentado este jueves el rechazo, por parte del Consejo de Ministros, del indulto a María Salmerón, pendiente de ingresar en prisión por no permitir a su marido -condenado por violencia machista- las visitas a su hija.

Salmerón, que ya había sido indultada en varias ocasiones, solicitó de nuevo la gracia tras haber sido condenada en 2020 por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia, aunque el juez decidió que siguiera en libertad hasta esta resolución.

El Consejo de Ministros rechazó el pasado martes el indulto por ser reincidente y la negativa del tribunal sentenciador.

AMJE, en un comunicado, considera que la situación es "cuanto menos paradójica" porque la expareja de Salmerón fue condenada a 21 meses de prisión por violencia de género, pero no ha tenido que cumplir la pena impuesta, mientras que ella cumplirá nueve meses de prisión "por intentar proteger a su hija de un padre violento".

Asegura que esta mujer ahora es víctima de "violencia institucional" a manos de un sistema legal y judicial que, a juicio de esta asociación, "no integra la perspectiva de género y de infancia en sus normas y decisiones".

Considera que las normas, por lo general, responden a un patrón "adultocéntrico masculino" y sostiene que en el caso de Salmerón la Justicia española "no ha estado a la altura".

AMJE señala que la "única oportunidad" que quedaba para restaurar las "disfunciones" provocadas por el sistema "se ha visto truncada por la aplicación de una ley decimonónica" del Ejecutivo y recuerda el reciente artículo 94 del Código Civil que establece la suspensión del régimen de visitas a los padres maltratadores.

Asimismo, resalta que el Estado "desoye" tratados internacionales y recuerda que la aplicación de la perspectiva de género y de infancia en las leyes "no es un capricho," sino un derecho de mujeres y menores y "una obligación para todos los poderes públicos".

Ya ayer desde el Ministerio de Igualdad, la ministra Irene Montero defendió en un 'tuit' la necesidad de indultar a Salmerón de forma que se proteja a las mujeres y a la infancia de la violencia machista "cuando aún están vivas".

Montero añadió que con la actual ley de infancia las condenas a Salmerón no serían posibles.

En el mismo sentido se pronunció en la red social la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, quien opinó que es un "mensaje terrible" para las mujeres y los hijos que Salmerón tenga que entrar en la cárcel.

"Quien ha decidido denegar su indulto debe rectificar. Es responsabilidad de la Justicia y del Gobierno protegerla. Ningún maltratador es un buen padre", escribió Morillas.

La Fundación Mujeres ha querido mostrar, en un comunicado, su solidaridad con Salmerón y con su hija por lo que considera "una situación 2injusta y alejada" de los objetivos de la legislación contra la violencia de género vigente en España.

En estos días se han convocado diversas concentraciones en distintos lugares del país en apoyo a Salmerón.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad