lawandtrends.com

LawAndTrends



El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha afirmado esta mañana que “los clubes afectados en situación de sospecha conocen y controlan los asuntos de compliance”. Tebas ha señalado que la integridad “es el cumplimiento sumado a la ética”, una ética “que han interiorizado los clubes de fútbol, que incluso deben ser auditados en materia de cumplimiento”, ha recordado.

Javier Tebas ha realizado estas declaraciones en el III Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales y por la Asociación Española de Compliance (ASCOM). El Congreso, al que han acudido más de 400 profesionales de todo el mundo, se ha desarrollado entre ayer y hoy en el Teatro Goya de Madrid.

“Somos mucho más de pala que de pico” 

Dentro del panel Transparencia y valores en el deporte, el presidente de LaLiga ha indicado que “esto se consigue con trabajo y dedicación. Somos mucho más de pala que de pico”. El compliance era uno de los puntos clave de su plan estratégico, pues no había hábitos y fruto de ello, ha recordado, aparecieron escándalos diversos que afectaban a su reputación.

Con una industria de ocio y entretenimiento valorada en 2.000 millones de euros de negocio a través de los derechos audiovisuales, este ámbito reporta al Estado 400 millones de euros netos por temporada a través de impuestos. “Nadie se quiere vincular a riesgos reputaciones y, por ello, la transparencia y buena gobernanza acercan a que cumplamos nuestros objetivos ya que los patrocinios nos den la mano”, ha afirmado.

Tebas ha señalado que la integridad “es el cumplimiento sumado a la ética. Una ética que han interiorizado los clubes de fútbol, que incluso deben ser auditados en materia de Cumplimiento”, ha insistido.

“La transformación digital nos ha ayudado a implementar el Compliance”

El mandatario ha señalado además que la transformación digital les ha ayudado a la hora de llevar a cabo sus acciones de compliance. “Lo que controlábamos en un año, ahora lo conseguimos en horas o minutos gracias al uso de las nuevas tecnologías”.

Tebas ha querido dar las gracias a la organización por “haber sido invitado a este III Congreso Internacional de Compliance, para exponer nuestras buenas prácticas”.

Acuerdo de Transparencia Internacional España con LaLiga

Por otra parte, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, se ha centrado en poner en valor la lucha contra la corrupción desde la transparencia. “Hemos llegado a un acuerdo con LaLiga para hacer frente al amaño de partidos, apuestas ilegales con el fin de plantarle cara”.

Asimismo, desde Transparencia Internacional España se ha realizado un informe global sobre la corrupción en el deporte (2016) y ha afirmado que en España se ha detectado especulación urbanística asociada al deporte. “El índice de transparencia de los clubes de fútbol mide la transparencia de los clubes, donde destacan los buenos datos de Eibar y Real Madrid. La transparencia es cuestión de voluntad y no de presupuesto”, ha concluido tras citar el convenio con el CGPJ, la Fiscalía y LaLiga.

Clausura del Congreso

A lo largo de sus tres ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español, sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países.

Durante el acto del clausura y en nombre de ASCOM, Sylvia Enseñat ha dado las gracias a Thomson Reuters, por “un evento que ya es un referente internacional” y agradeció en particular “el gran trabajo que ha realizado Alain Casanovas!, director del Congreso.

Alejandro Castex, director general de Thomson Reuters European Civil Law, señaló que “ha sido un gusto contar con cerca de 500 asistentes, con magníficos ponentes, en particular como Alain Casanovas, y con los socios de ASCOM”. Recordó que “desde Thomson Reuters realizamos cada año más de un centenar de eventos de formación, siendo este uno de los más relevantes”. Agradeció por último “el apoyo de los patrocinadores: LaLiga, Iberdrola, Repsol, KPMG, Osborne Clarke, CABOT Financial Spain, Red Flag Group, Gobercom, DPO&Law, Plus Compliance, Business Compliance, EVO Banco, Engie, IE Law School, Kroll y QGMI”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad