lawandtrends.com

LawAndTrends



Lille (Francia), 4 feb (EFE).- España defiende la propuesta de la Comisión Europea y de Francia de ampliar la lista de delitos a nivel comunitario para incluir los crímenes y el discurso de odio, indicó este viernes la ministra española de Justicia, Pilar Llop.

"Compartimos la idea de que es necesario regular los delitos de odio como un eurodelito con una buena definición que pueda ayudar a los Estados miembros", indicó a la prensa en Lille al inicio de la reunión informal de titulares europeos de Justicia celebrada en el marco de la presidencia de turno francesa del Consejo de la UE.

El encuentro debate esa ampliación con vistas a poder hacer una propuesta formal para el consejo de ministros de Justicia e Interior del próximo 3 de marzo en Bruselas, lo que permitiría avanzar de cara a la fijación de unas normas mínimas sobre la definición de esos delitos y de sus sanciones.

"No debe caber impunidad para los delitos de odio ni en el ámbito virtual ni en el ámbito físico", añadió Llop, recalcando que las expresiones de odio virtuales pueden ser "la antesala" de la comisión de esos delitos.

A su juicio, aunque es "muy importante" tener en cuenta el derecho fundamental a la libertad de expresión, "en situaciones tan polarizadas como la actual, con fragmentación en muchos parlamentos e ideológica en la sociedad, no se debe permitir que esas expresiones se produzcan".

Su inclusión como eurodelito, según añadió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, también tiene una importancia simbólica: "Envía la señal de que no podemos tolerarlos en las redes sociales y no solo ahí, sino de forma general".

Francia ha invitado a la discusión a representantes de Google, Meta y Twitter, aunque esta última empresa, según lamentó el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti, se escudó en la actual situación sanitaria para no enviar a ningún delegado.

El trabajo conjunto con los grandes operadores de internet parte de la voluntad de reforzar el marco jurídico europeo sobre la obtención de pruebas digitales.

"Hasta ahora había compromisos voluntarios por parte de las plataformas en la lucha contra los discursos (de odio). Ahora queremos ver cómo aplicar una nueva reglamentación, hacer entender que trabajamos con verdaderas obligaciones legales y que queremos reforzar nuestra capacidad de regular todo lo que pasa con las plataformas", dijo el comisario.

La reunión informal de este viernes también busca una mayor coordinación en materia del reconocimiento de la filiación entre Estados miembros, para que las familias no pierdan derechos adquiridos, y mejorar la cooperación transfronteriza en caso de secuestro, en concreto en cuestión de lanzamiento de alertas conjuntas.

"Lo importante es que siempre que algo se regule, siempre que algo se contemple, en el ámbito europeo y también en los ámbitos nacionales, tenga en cuenta un principio básico fundamental, que es el del interés superior del menor", concluyó la ministra española. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad