lawandtrends.com

LawAndTrends



Granada, 30 abr (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alerta en su última memoria anual sobre la persistencia y el aumento de actitudes de violencia de género entre los jóvenes, tras registrarse un incremento del 4 % en el número de asuntos de esta índole que han ingresado en los Juzgados de Menores.

En Andalucía ha crecido "considerablemente" en los últimos seis años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica, según la memoria del alto tribunal, a la que ha tenido acceso Efe, cuya comparativa entre 2021 y 2020 revela un incremento de los menores enjuiciados por delitos de violencia de género.

"Asistimos con preocupación a un creciente aumento de la violencia de género en menores de edad cuyas relaciones afectivas comienzan cada vez de forma más precoz, muy influenciadas por el poder de la tecnología y las redes sociales, así como los estereotipos e ideas sexistas que circulan en ellas", ha advertido.

Según el balance del TSJA, el movimiento de asuntos en los juzgados de Menores indica que el 12 % de los asuntos que se ingresaron correspondió a violencia de género y doméstica.

En total, durante el año 2021 ingresaron 728 asuntos en materia de violencia de género y doméstica, un 4 % más que en 2020, y se resolvieron 764 asuntos en estas materias.

En los últimos años el número de asuntos sobre violencia de género y doméstica en los Juzgados de Menores creció "considerablemente", pese a que en 2020 se produjo un descenso.

"En cualquier caso, debemos estar muy alerta ante la persistencia de actitudes de este tipo de violencia en los jóvenes, cuando, por el contrario, se trata de que ejemplifiquen desde edades tempranas los valores de igualdad, respeto y libertad", ha señalado el TSJA.

Mientras que el número de menores enjuiciados en los Juzgados especializados de Andalucía fue de 4.727 durante el año 2021, de esos el 2 % lo fueron por violencia de género (74 menores) y el 11 % por violencia doméstica (514 menores).

Se observó, por tanto, una tendencia al alza en esta cifra, que ha ido incrementándose a lo largo de los años.

En 2021, de los 74 menores enjuiciados por violencia de género, el 86 % fueron mayores de 16 años y el 92 % de nacionalidad española.

El número de menores enjuiciados por violencia de género en Andalucía disminuyó un 3 % respecto a las cifras de 2020.

En cuanto a la violencia doméstica, el pasado año de los 514 menores enjuiciados el 61 % fueron mayores de 16 años y el 90 % de nacionalidad española.

En total, los 17 Juzgados de Menores ingresaron de forma general en 2021 5.904 asuntos penales, un 11 % más que el año anterior y resolvieron 6.323 asuntos (15 % más), aunque la cantidad de asuntos penales pendientes a final de año se situó de 3.091 (15 % menos que el año anterior). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad