lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 13 feb (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha apostado este martes por un cambio legal que permita ampliar las competencias de la Audiencia Nacional para combatir el crimen organizado trasnacional, como el que supuestamente está detrás del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).

Preguntado por si la Audiencia Nacional debería asumir la investigación del suceso de Barbate, como ha propuesto el PP, García Ortiz ha abogado por extender las competencias del tribunal para que llegue a las causas de mayor envergadura.

"Esa propuesta la hemos hecho desde la propia Fiscalía, en la memoria de 2022, para extenderla a los supuestos mas graves: el crimen organizado transnacional, un tipo de delincuencia que nos preocupa muchísimo", ha dicho este martes en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero.

El trabajo de la Fiscalía, ha proseguido, está "condicionado por un sistema procesal que no ayuda" a combatir las mafias "que utilizan todas las redes y todos medios que la tecnología tiene a su alcance"

"Esa ley de enjuiciamiento criminal no es la mejor manera de hacerlo, así que bienvenidas todos las iniciativas, que ya hemos escrito, dicho y apuntado en la propia Fiscalía General. No solo el tráfico de drogas, también el blanqueo de capitales, la trata de personas…", ha añadido.

Respecto a las declaraciones de los fiscales antidroga de Andalucía, que estos días han denunciado la falta de medios para hacer frente a las narcolanchas y la actividad de los grupos del narcotráfico, ha asegurado que "son el reflejo del desahogo de una tragedia, un momento muy difícil para quienes están ahí trabajando y poniendo sus vidas y su profesión al servicio de los ciudadanos".

En la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al ejercicio de 2022, la fiscal delegada antidroga para Andalucía, Ana Villagómez, alertó que el desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR), puesto en marcha en 2018 en la zona del Campo de Gibraltar, se llevó a cabo sin notificarlo a la Fiscalía.

Aunque ha evitado pronunciarse sobre la pertinencia de la desaparición del operativo especial, García Ortiz ha reiterado que el Ministerio del Interior no les notificó la decisión.

"La Fiscalía trabaja cada día con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y conoce lo que hacen, porque trabajan codo a codo con los mandos de la Fiscalía Antidroga. Solo así funciona una buena cadena de persecución del delito", se ha limitado a decir.

No obstante, ha subrayado que el narcotráfico es un problema pluridimensional en el que deben trabajar todas las administraciones.

"Solo las medidas represivas no acaban con un problema de salud pública en el que hay factores sociales, económicos, y personales", ha zanjado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad