lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 may (EFE).- La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independentistas.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentación de las actuaciones del centro, incluidas las autorizaciones judiciales para esas actuaciones que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas supuestamente espiadas, según la versión de los partidos independentistas.

En este sentido, la directora del CNI ha exhibido esas autorizaciones con nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido, así como el expediente que incluye la motivación para tales escuchas.

Las fuentes han añadido que la intrusión al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, conocido este pasado lunes, no ha sido objeto central de la reunión ya que ni siquiera estaba en el orden del día.

No obstante y a preguntas de los portavoces, la responsable del CNI ha dicho desconocer el origen de esos ataques aunque algunas fuentes han señalado que habría apuntado a potencias extranjeras, sin más concreción.

Un extremo que no han confirmado todas las fuentes consultadas por EFE.

Dentro de la comisión Esteban ha dejado claro cuáles eran sus responsabilidades como directora del CNI que se limitan a la veintena de escuchas con aval judicial relacionados con el procés independentista en Cataluña y se ha desvinculado del resto.

En este sentido, desde el entorno de los grupos independentistas, se especula con que esas escuchas legales a una veintena de políticos sean solo la "punta del iceberg" ya que quedan por conocer los responsables que supuestamente han espiado hasta a 65 personas.

Esta es precisamente la principal preocupación expresada por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien junto a los socios de investidura, han pedido la desclasificación de todos los documentos que ha mostrado Esteban a puerta cerrada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad