lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 18 oct (EFE).- La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 44 años de prisión a un hombre acusado de asesinar a su esposa y su hija en marzo del 2020 en su domicilio familiar de Abanto (Bizkaia).

En el fallo, al que ha tenido acceso Efe, se aprecian las circunstancias agravantes de parentesco y de género, y una vez cumplida la pena de prisión se le impone la medida de libertad vigilada durante 10 años con la obligación de participar en programas formativos contra la violencia de género.

También se establece una indemnización de 170.000 euros a la madre y abuela de las víctimas y otra de 40.000 euros a cada uno de los tres hermanos y tíos por los daños morales sufridos por las pérdidas.

El ahora condenado, F.M.S., de 57 años de edad, reconoció durante el juicio haber matado a ambas mujeres, de 56 y 24 años, golpeándolas con una maza de demolición en el cráneo y degollándolas después, en un arrebato que, según dijo, no pudo controlar, y que al día siguiente informó de ello a su propia familia, que después le denunció.

Las acusaciones particular y popular, en nombre de la asociación Clara Campoamor, pedían una pena de 50 años de prisión, mientras que la Fiscalía solicitaba 48 años de cárcel.

Según las conclusiones del jurado que le declaró culpable, F.M.S. atacó primero a la madre, de 56 años, y después a la hija, de 24, en sendos "ataques por sorpresa" en los que "no hubo ninguna posibilidad de defensa".

El acusado "se aseguró" en ambos casos de que se produjera la muerte y "utilizó métodos que provocaron un gran sufrimiento" en las víctimas.

Sobre la agravante de género, varios testigos declararon durante el juicio que habían escuchado del acusado frases claramente machistas y que obligó a su mujer a dejar de trabajar "para que llevara una vida más tranquila", y dieron testimonio de su actitud "autoritaria" ante ambas mujeres y su carácter narcisista y manipulador.

El jurado también consideró probado que cuando informó a su familia de que había matado a su esposa e hija y les pidió cuatro horas para "suicidarse con tranquilidad", en realidad estaba pidiendo "implícitamente" que no le denunciaran.

La sentencia se puede recurrir ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad