lawandtrends.com

LawAndTrends



Fieles a su compromiso de transparencia en la información, Mutualidad de la Abogacía, entidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, aclara, a continuación, su posicionamiento y líneas de actuación en torno a algunas de las cuestiones que, siendo de interés para todos sus mutualistas, se han convertido en las últimas semanas en objeto de reivindicación por parte de algunos mutualistas alternativos: 

1. Fiscalidad - Desde hace años, desde la Mutualidad impulsan y reivindican que no es justo que la recuperación del fondo acumulado a la jubilación tribute como rentas de trabajo en vez de como ahorro cuando cumple la función de ser, precisamente, un ahorro acumulado de cara a la jubilación. Desde la entidad consideran que, al menos, los rendimientos obtenidos deberían tributar como rentas de ahorro con un impuesto inferior al de las rentas de trabajo

2. Compatibilidad del cobro de la pensión y del ejercicio profesional - A diferencia de lo que sucede en el Sistema Público, en la Mutualidad, los mutualistas que deseen seguir trabajando una vez llegada su jubilación sí tienen la oportunidad de poder hacerlo cobrando el 100% de su ahorro acumulado y compatibilizándolo con su actividad profesional.

3. Pasarela legal al RETA - Mutualidad de la Abogacía está dispuesta a buscar soluciones siempre que la ley así lo permita y que éstas no perjudiquen al conjunto global de mutualistas, que a cierre de 2022 ascendía a 210.211. Así mismo, se trata de una petición sobre la que la entidad no tiene capacidad de decisión al ser competencia del sistema público y de la ley que así lo regula. A pesar de ello, Mutualidad realizó la consulta a la Administración Pública hace años, obteniendo esta resolución negativa por parte de la Seguridad Social. 

4. Transparencia e información - Mutualidad de la Abogacía es una entidad transparente en cuanto a la información que facilita a sus mutualistas. En este sentido, las cuentas anuales y memorias se encuentran alojadas de manera pública en su página web, así como el informe de Gobierno Corporativo, el informe de Solvencia, o la memoria de Sostenibilidad e Información no Financiera

Así mismo, desde 2018 Mutualidad de la Abogacía es la única entidad (tanto pública como privada) en España que informa cada trimestre del fondo de ahorro acumulado a la jubilación. Gracias a este informe trimestral los mutualistas pueden tomar conciencia de su ahorro y, si lo creen oportuno, mejorarlo de cara a la jubilación.

Por último, desde 2019 la entidad comenzó a trabajar de manera regular en el plan 70.000. Gracias a él, están contactando personalmente, a través del servicio de atención al mutualista, con todos y cada uno de los, aproximadamente, 70.000 mutualistas alternativos con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la planificación financiera a largo plazo. Además, la entidad pone a disposición de todos los mutualistas diferentes canales de acceso a la información para que puedan tomar decisiones informadas de forma voluntaria:

⮚ Servicio de Atención al Mutualista presencial, telefónico o mediante mail.

⮚ Red de gestores territoriales distribuidos por todas las provincias de España.

⮚ Página web con información sobre todos los productos, además de las cuentas anuales y memorias, así como el informe de Gobierno Corporativo, el informe de Solvencia, o la memoria de Sostenibilidad e Información no Financiera.

⮚ Organización de sesiones informativas de manera regular en los colegios de abogados sobre temas de actualidad que afectan al colectivo.

5. Pensiones y coberturas. La Junta de Gobierno de la entidad ha alcanzado cuatro acuerdos con el fin de atender situaciones de vulnerabilidad económica y mejorar algunas coberturas:

⮚ Ayudas reembolsables sin intereses por importe de 3.000 € para aquellos mutualistas que hayan tenido una merma de sus ingresos en los dos últimos trimestres.

⮚ Dotaremos con 1 millón de euros a la Fundación Mutualidad Abogacía para ofrecer una ayuda extraordinaria a mutualistas pensionistas en situación de vulnerabilidad. En concreto a mutualistas con ingresos inferiores a 600 € mensuales y sin recursos patrimoniales.

⮚ Ampliamos, a partir del próximo año, la cobertura de salud mental pasando de un máximo de 60 días actuales a un nuevo máximo de 360 días, que podrán ser solicitados en hasta cuatro períodos de 90 días hasta el momento de su jubilación.

⮚ Desarrollaremos una nueva cobertura de Incapacidad Permanente para la Profesión Habitual. Es decir, que los mutualistas alternativos que tengan la incapacidad permanente para su profesión habitual tengan la oportunidad de desarrollar otra actividad profesional. 

Sobre estas reivindicaciones, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, destaca que: “La seña de identidad de Mutualidad siempre ha sido, es y será el diálogo. Así lo hemos hecho con diferentes organizaciones con las que estamos en conversaciones. Sin embargo, también estamos decepcionados con las formas que algunos están utilizando para dirigirse a nosotros, a través de ataques continuados en redes sociales o, incluso, declinando nuestra invitación a reunirnos, como es el caso de Movimiento J2”. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad