lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Este organismo prepara para este año informes sobre el acoso sexual en el ejército y las retribuciones en las FAS

La Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, da cumplimiento al mandato legislativo citado anteriormente y creó hace tres años el Observatorio de la vida militar. Hablamos de un organismo cuya creación es un mandato de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional como consecuencia del acuerdo que se produjo entre los diferentes Grupos Parlamentarios y se crea en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas como órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Se compone de nueve personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas, elegidos cinco por el Congreso y cuatro por el Senado para un mandato de cinco años. El Observatorio se constituyó el 14 de enero de 2014. Su presidente es Víctor Torre de Silva y López de Letona, elegido en sesión extraordinaria, por unanimidad y en votación secreta.  Ahora, da un salto cualitativo con la nueva web que ya está operativa desde hace días.

Garante del equilibrio entre deberes y derechos

Mariano Casado, secretario general de AUME, con el que conversamos hace unas semanas sobre ese Código Militar Penal modificado, al mismo tiempo que la normativa penal convencional, es uno de los 9 miembros de este Observatorio: “5 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado.  A mi eligió el Congreso de los Diputados”, recuerda cuando hablamos con él. Bajo su punto de vista un organismo de este tipo tiene mucha justificación “porque permite que los parlamentarios de las Comisiones de Defensa del Congreso y del Senado conozcan aspecto de las Fuerzas Armadas a los que no llegarían a través de su actividad parlamentaria y desde el prisma de expertos de la sociedad civil, que visita las unidades y ver la realidad de las mismas y cómo viven los militares en ellas.”

Cuando se puso en marcha dicho organismo, la propia Ley de derechos y deberes de los miembros de las FAS pretende que el Observatorio de la vida militar se convierta en un órgano básico en el análisis de la condición militar y garante del equilibrio entre deberes y derechos para que las FAS estén en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones al servicio de España y de la paz y seguridad internacionales.

Al Observatorio le corresponden funciones como las de realizar análisis y propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por los miembros de las Fuerzas Armadas.  También puede elaborar de oficio o a petición de parte, informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida en las Fuerzas Armadas.

Otro de las competencias de esta entidad es la de proponer medidas que ayuden a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares. A la vez otra de sus funciones es promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.

Informes anuales detallados

El Observatorio elabora anualmente una memoria que recogerá su actividad a lo largo del ejercicio correspondiente, el estado de la condición de militar en lo relativo a los asuntos de su competencia y las recomendaciones pertinentes para su mejora, que será presentada ante las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado. Cuando lo considere oportuno, por su urgencia o importancia, podrá efectuar recomendaciones sobre algún asunto concreto en cualquier momento.

“En la web verás la primera memoria informe centrada en la movilidad geográfica en las FAS. El segundo informe, el del año 2015, todavía pendiente de elaboración, aprobación y presentación, se centra en las condiciones de vida y de trabajo del militar en las unidades.” Indica Mariano Casado, quien también nos anticipa que dicho organismo está elaborando un Estudio sobre el acoso sexual y profesional en las FAS que nos ha pedido el pleno del Congreso de los Diputados y otro como es el relativo a las retribuciones de las FAS.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad