lawandtrends.com

LawAndTrends



Presidente del TSJMU, alcaldesa de Cartagena y delegado del Gobierno saludan a los funcionarios

  • La Región de Murcia ya cuenta con el cuarto órgano para conflictos en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial, competencia desleal y publicidad, sociedades, transporte terrestre, derecho marítimo y aéreo además de los concursos de personas físicas y jurídicas

Hoy se ha puesto en marcha el cuarto juzgado de lo Mercantil en la Región de Murcia, con sede en Cartagena. Este juzgado, junto con el número 3, fue constituidos por Real Decreto 1050/2020, de 1 de diciembre, de creación de treinta y tres unidades judiciales COVID-19 correspondientes a la programación de 2020. Pero su puesta en marcha fue diferida por el Ministerio de Justicia. 

El nuevo órgano se ubica en el Palacio Molina de Cartagena, en la calle Jara, sede cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Justicia para su acondicionamiento como órgano judicial. 

El acto de constitución, presidido por Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha contado, además, con la presencia del secretario de Gobierno, Javier Parra García, el fiscal Superior, José Luis Díaz Manzanera, el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa Amante, la magistrada decana del partido judicial de Cartagena, María del Mar Gómez Hernández, los magistrados de los juzgados de lo Mercantil María Dolores de las Heras García, Francisco Cano Marco y Leandro Blanco García-Lomas, así como el letrado de la Administración de Justicia, Ramon Alonso-Luzzy Campoy, junto al delegado del Gobierno, José Vélez Fernández, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo Hernández. 

En representación de abogados y procuradores de Cartagena, también han asistido los decanos de ambos colegios profesionales, Ángel Méndez Bernal y Alejandro Lozano Conesa, respectivamente. 

Tras la constitución del órgano encargado de resolver, además de los concursos de personas físicas y jurídicas, los conflictos en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial, competencia desleal y publicidad, sociedades, transporte terrestre, derecho marítimo y aéreo, han tomado posesión los funcionarios nombrados en comisión de servicio, así como los interinos que desde hoy desarrollan su función en el nuevo órgano judicial. 

Necesidades de planta judicial 

La Región de Murcia soporta un déficit de 16 unidades judiciales que, una vez descontadas las tres unidades creadas en 2022, según el último informe de necesidades aprobado por la Sala de Gobierno del TSJMU el pasado marzo. 

No obstante, “teniendo en cuenta, por un lado, las necesidades urgentes e inaplazables de nuevos órganos judiciales y, por otro, la disponibilidad actual o inmediatamente previsible de edificios y espacios judiciales donde alojar nuevas unidades judiciales”, se establecieron como prioridades un nuevo juzgado de instancia en Cartagena y dos en Murcia, el octavo juzgado en Lorca y un nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer en Murcia. 

A esta prioridad se ha referido el presidente del TSJMU para reclamar que “la planta judicial de Cartagena siga creciendo al menos en un nuevo juzgado de Instancia”. “Debemos seguir manteniendo esta estrategia de colaboración institucional para que la Ciudad de la Justicia  vea cuanto antes la luz y, mientras tanto   abrir nuevos espacios para que esa necesidad perentoria pueda cubrirse”, ha remarcado Miguel Pasqual del Riquelme.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad