lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El despacho valenciano Varona Legal & Numbers lleva siete de los dieciséis primeros procedimientos que han accedido al alto tribunal, donde se valorarán casos de toda España

El caso del cártel de camiones llega por primera vez al Tribunal Supremo en una vista pública que arranca este miércoles 10 de mayo y que será transmitida online de manera abierta. Las vistas son relativas a procedimientos judiciales provenientes de toda España y siete de ellos corresponden a casos defendidos por el despacho valenciano Varona Legal & Numbers. El Supremo español va a ser el primer máximo órgano judicial de un país de la Unión Europea que se pronuncie respecto a la determinación del daño a los perjudicados por el cártel de camiones. Recordemos que la Comisión Europea sancionó en julio de 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones europeos MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por pactar precios y repercutir en los compradores el coste de cumplir con la normativa de emisiones contaminantes. Todos ellos, a excepción de Scania, reconocieron su implicación en el caso, conocido como el cártel de camiones.

En España se han presentado más de un millar de demandas de compradores de camiones que han reclamado compensaciones a los fabricantes por el sobreprecio pagado. El despacho valenciano Varona Legal & Numbers ha presentado cerca de cien demandas por esta cuestión en representación de sus clientes. Y ha obtenido relevantes sentencias favorables en tribunales de toda España: obtuvo la primera sentencia de segunda instancia de toda Europa favorable a los compradores de camiones, también la primera sentencia condenatoria a un fabricante del cártel en la Audiencia de Alicante y una sentencia récord por la indemnización concedida en la Audiencia de Valencia: el 20,21% del precio de compra de cuatro camiones.

El Tribunal Supremo ha anunciado que la vista será transmitida vía online de manera abierta. Se trata de una medida excepcional y no habitual, dada la trascendencia del asunto y la gran cantidad de procedimientos que ha suscitado esta cuestión. Varona Legal & Numbers defenderá en esta causa 7 procedimientos diferentes representando a otros tantos clientes. A la vista llegan casos que ya han recibido sentencia en segunda instancia en diferentes Audiencias Provinciales de toda España. Hasta ahora se han dictado sentencias que recogen diferentes porcentajes de indemnización para los compradores de camiones afectados por el sobreprecio pactado por el cártel. Tribunales de toda Europa están juzgando estos casos, pero será el alto tribunal español el primer tribunal de máxima instancia de la Unión Europea al que llega la cuantificación de las indemnizaciones por el daño del cártel de camiones.

Ignacio Varona, socio director de Varona Legal & Numbers, considera que “es importante que se haga justicia, especialmente con los pequeños camioneros españoles. Algunos de ellos resultaron perjudicados económicamente en 2011 y llevan seis años pleiteando para recuperar un dinero que es suyo. Desde nuestro despacho estamos defendiendo a estos trabajadores en un proceso complejo contra grandes marcas internacionales. Hemos sido pioneros en conseguir sentencias favorables en primera instancia y en segunda instancia. Ahora el Supremo es la tercera instancia y confiamos en obtener una sentencia positiva para nuestros clientes, que será importante también para los centenares de procedimientos pendientes de juicio.” La vista en el Tribunal Supremo está programada para los días 10 y 11 de mayo. El abogado Rafael Fuentes será el letrado que defenderá a los clientes de Varona Legal & Numbers ante el Supremo. En la vista se han acumulado los 16 primeros procedimientos de toda España que llegan al alto tribunal y en siete de ellos la defensa corresponde a Varona Legal & Numbers.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad