lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 15 mar (EFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció este martes que puede ser lícito que un periodista revele información privilegiada, en concreto avisando de antemano a ciertas personas de que va a publicar un artículo sobre empresas cotizadas en bolsa, siempre y cuando esto sea necesario para ejercer la actividad periodística y la medida sea proporcionada.

Ver Sentencia

El máximo órgano judicial comunitario se pronunció así en el caso de un periodista del diario británico Daily Mail, que fue multado por haber informado a algunos ciudadanos británicos de que iba a publicar un artículo que contenía rumores sobre una oferta de compra de acciones de las empresas Hermés y Maurel & Prom.

El artículo en cuestión indicaba precios de compra que sobrepasaban ampliamente el precio al que cotizaban en ese momento las empresas en Euronext y, tras su publicación, se produjo un aumento considerable de la cotización.

Los residentes británicos a los que el periodista había informado de la publicación del artículo emitieron órdenes de compra de acciones de ambas empresas poco antes de que este fuese publicado y vendieron los títulos después de la publicación, con el consiguiente beneficio económico.

Esto llevó a la Autoridad de los Mercados Financieros francesa a multar al periodista con 40.000 euros por considerar que había revelado información privilegiada al informarles del artículo, una decisión que fue recurrida ante la Justicia francesa por el afectado.

El tribunal que juzga el caso preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si esta comunicación puede considerarse información privilegiada, cuya revelación está prohibida, y le pidió que aclarase si hay excepciones en el contexto de la actividad periodística.

En la sentencia dictada hoy, la corte comunitaria confirma que la información sobre la publicación del artículo con información bursátil puede tener cabida en el concepto de información privilegiada si menciona, entre otros extremos, el precio de adquisición de las acciones.

Y aclara que la revelación de este tipo de información puede estar justificada por la libertad de prensa y de expresión si se hace con fines periodísticos, lo que abarca también los trabajos de investigación preparatorios que realice el periodista para confirmar la veracidad de los rumores.

Pero precisa que la revelación de esta información por parte de un periodista solo es lícita si es necesaria para el ejercicio de la profesión y se respeta el principio de proporcionalidad, extremos que pide comprobar al tribunal nacional que juzga el caso.

Por lo tanto, este deberá examinar si para comprobar la veracidad de los rumores el periodista tenía que revelar, no solo el rumor, sino también el hecho de que iba a publicar el artículo de forma inminente.

Además tendrá que sopesar si la restricción a la libertad de prensa que supondría prohibir esa comunicación sería excesiva frente al perjuicio que esta podría implicar tanto para los intereses de determinados inversores como para la integridad de los mercados financieros, explicó el TJUE. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad