lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El detrimento de la maximización de los activos en una liquidación y el aumento de la carga de trabajo de la Administración de Justicia han sido dos de las razones por las que la futura Ley Concursal se ha debatido en este evento
  • El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, El Colegio de Economistas de les Illes Balears, el Registro de Auditores Judiciales y Forenses y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España son los organizadores del evento
  • Eactivos.com ha sido la patrocinadora de estas jornadas que se han celebrado en Palma de Mallorca durante este jueves y viernes.

Margarita Poveda, magistrada del Juzgado Mercantil número 3 de Palma de Mallorca ha sido la cara más visible del VII Congreso Concursal y Societario del Mediterráneo ya que la dirección académica ha corrido a su cargo. El evento, que ha finalizado hoy en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, ha congregado a más de 150 profesionales del sector preocupados por la inminente finalización de la moratoria concursal y la aprobación de la nueva Ley Concursal. Este congreso ha contado con el patrocinio único de Eactivos.com como entidad especializada.

De hecho, su directora, Paula Herrero, ha sido una de las ponentes de la mesa que tenía como título ‘’Novedades en liquidación concursal y venta de la unidad productiva’’. Herrero ha repasado la regulación pasada y presente que ha habido en relación con las entidades especializadas, así como el criterio -mayoritario- de la Jurisprudencia en relación a su uso. Asimismo, ha insistido en que la normativa excepcional derivada de la crisis del covid-19 ha contribuido a afianzar la figura de estas entidades especializadas. En opinión de Herrero, estas deben contar con una plataforma online eficiente en la que haya una clara identificación de los activos -gastos de comunidad, IBIs, etc.- y una buena publicidad tanto online y offline de estos, así como un acompañamiento a los postores -a través de visitas o de la atención al cliente- tal como ocurre en Eactivos.com.

Herrero también ha aprovechado su intervención para hablar sobre el futuro de las entidades especializadas tras conocer el Proyecto de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. ‘’La creación de una plataforma pública concursal a la que salvo excepción justificada y suficientemente explicada -tal como reza su Exposición de Motivos- hay que acudir en caso de liquidación, supone, a nuestro juicio, una medida que crea cierta inquietud’’, ha señalado Herrero. Para la directora es ‘’lícita’’ la creación de esta plataforma, pero no como único sistema posible, fundamentalmente, por dos motivos: en primer lugar, el establecimiento de un mercado monopolístico en el que una sola plataforma se configure como único sistema posible, sin competencia, hecho que no contribuye a la maximización del precio de los activos. En segundo lugar, una carga de trabajo que recaerá en la propia Administración de Justicia de nuevo y, más concretamente, en los Letrados de la Administración de Justicia, ralentizado así la liquidación y favoreciendo la devaluación de los activos.

Asimismo, este evento, en el que han colaborado el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, el Colegio de Economistas de les Illes Balears, el Registro de Auditores Judiciales y Forenses y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, ha contado con ponentes venidos de todo el territorio nacional como es el caso de José María Tapia, magistrado del Juzgado Mercantil Nº 3 de Bilbao, Guillermo Fernández, magistrado del Juzgado Mercantil Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, césar Suárez, magistrado del Juzgado Mercantil Nº6 de Barcelona o Jorge de la Rúa, magistrado del Juzgado Mercantil nº 5 de Valencia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad