lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La publicación jurídica también incluye artículos sobre la tecnología en la constitución y el funcionamiento de las sociedades de capital españolas, las tecnologías de registro distribuido y la autocontratación en relación con las sociedades mercantiles.
  • La sentencia del TJUE conocida como ‘Sweedbank’ es comentada en relación a sus implicaciones para la constitución de garantías financieras sobre cuentas de depósito en efectivo.

Cuadernos de Derecho y Comercio acaba de publicar su número 76 en el que incluye un estudio doctrinal sobre las prácticas anticompetitivas en las plataformas digitales. En él se aboga por un cambio de rumbo en la aplicación del Derecho de competencia en los términos planteados por la Comisión Europea en su propuesta de reglamento conocida como la Digital Markets Act con el fin de controlar eficazmente las prácticas anticompetitivas de los mercados electrónicos. De prolongarse su aprobación, cada Estado miembro podría elaborar su propio modelo jurídico, lo que entorpecerá la interpretación uniforme del Derecho de competencia en Europa.

Elena Cristina Tudor, profesora de Derecho Mercanitl, Trabajo e Internacional Privado de la Universidad de Valladolid, observa con claridad que los mercados electrónicos plantean cuestiones novedosas y complejas para el Derecho de la competencia. En su artículo Las prácticas competitivas en las plataformas digitales. Una especial referencia a la ‘Digital Market Act’ expone los problemas derivados del análisis de las prácticas anticompetitivas en las plataformas digitales, mercados que considera con unas características determinadas que hacen que las teorías aplicadas al análisis de las prácticas anticompetitivas tradicionales no se adecúen al mundo digital. La autora argumenta que hace falta un cambio de orientación en la aplicación del Derecho de la competencia lo antes posible para adaptarse a los cambios rápidos que se observan en los mercados digitales y poder ofrecer así una respuesta adecuada a la nueva situación. Reconoce que el objetivo de la Comisión Europea es tomar medidas legislativas que permitan que todo aquello que se considera en la actualidad prohibido offline, lo sea también online, y afirma que con este objetivo se ha redactado la propuesta de Reglamento.

conocida como DMA (Digital Market Act). No obstante, cree que no hay muchas expectativas de que entre en vigor rápidamente, sino que el Parlamento Europeo seguramente deberá aportar cambios importantes a dicho borrador si se desea un Reglamento que permita controlar eficazmente las prácticas anticompetitivas en los mercados electrónicos. En consecuencia –mantiene- el futuro del Derecho de la Competencia digital resulta actualmente difícil de predecir y diagnosticar y, a nivel europeo, dependerá, en gran medida, del texto final de la DMA que podría tardar varios años hasta entrar en vigor. La profesora Tudor supone que en ese momento los Estados miembros ya tendrán construidos sus propios «modelos jurídicos de lucha contra las prácticas anticompetitivas», lo que, evidentemente, va a entorpecer la creación e interpretación uniforme del Derecho de la competencia en Europa.

Comentario de sentencias y resoluciones En el apartado “Comentarios de Sentencias y Resoluciones” es reseñable el análisis del profesor adjunto de Derecho Mercantil de la Universidad Pontifica Comillas, Bruno W. Martín Baumeister, sobre la sentencia del TJUE conocida como Swedbank. En su artículo La STJUE, C-156/15, Private Equity Insurance Group, SIA y ‘Swedbank’ AS y sus implicaciones para la constitución de garantías financieras sobre cuentas de depósito de efectivo, el autor expone que el TJUE se pronuncia por primera vez sobre la interpretación del término «control» como requisito de constitución de las garantías financieras y se decanta por la noción de «control negativo» acuñada en los casos británicos Gray y Lehman Brothers. Swedbank desincentiva, en cierta medida, la administración de estos contratos por parte de entidades de crédito y, sin embargo, abre la puerta a empresas FinTech especializadas en la prestación de servicios de pago, que no estarían sujetas, en principio, a las normas de solvencia de Basilea III.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad