lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 9 nov (EFECOM).- La Oficina Española de Patentes y Marcas recibió en 2021 un total de 1.361 solicitudes de nuevas patentes, un 8,23 % menos que en 2020 y una cifra similar a las de 2019, el año con menor número de inventos, 1.358.

Según ha resaltado este miércoles el Club de Inventores Españoles con motivo de la celebración del Día Internacional del Inventor, estas cifras contrastan con el resto del mundo, donde la pandemia no ha frenado la solicitud de patentes y están creciendo en casi todos los países.

De hecho, en España la evolución de las solicitudes de patentes lleva una tendencia descendente desde 2008, cuando se registraron 3.783 solicitudes.

Los responsables del Club de Inventores Españoles, con sede en Barcelona, han explicado que, de los casi tres millones y medio de patentes que se registran en el mundo cada año, 188.600 lo hicieron en 2021 en la European Patent Office (EPO) a través del convenio PCT, lo que "viene a ser el termómetro mundial de innovación para particulares y empresas".

Esa cifra significa un incremento del 4,5 % frente 2020, cuando se registraron 180.000 solicitudes de patentes en Europa.

Según el Club de Inventores Españoles, con las cifras de patentes presentadas hasta noviembre también auguran un nuevo descenso "relevante" para este año en España.

"La pregunta que deben hacerse las autoridades políticas es: ¿cuál es la causa?. Porque el país va perdiendo competitividad", han denunciado los responsables del club.

SÓLO UN 16,5 % DE SOLICITUDES SON DE MUJERES INVENTORAS

Aunque las mujeres siguen escalando puestos, el Club de Inventores Españoles ha destacado que de las 277.500 patentes que han llegado a la Oficina Europea de Patentes, sólo el 16,5 % corresponde a mujeres.

"La incorporación de la mujer a la empresa y la formación hace que sean también de titulares de propiedad industrial", han señalado las mismas fuentes, que han explicado que las especialidades en las que se solicitan más patentes son la biotecnología, la química y los productos farmacéuticos, muchas provenientes de actividades de investigación en empresas, laboratorios o universidades.

El Día Internacional del Inventor se celebra cada 9 de noviembre en honor de la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación que revolucionó las telecomunicaciones inalámbricas.

El verdadero nombre de Hedy Lamarr era Hedwig Eva Maria Kepler y fue Louis B. Mayer, el patrón de Metro Goldwyn Mayer (MGM) quien al llegar a Hollywood le cambió el nombre por su parecido con su anterior mujer, Bárbara La Marr.

Hedy Lamarr trabajó en mas de 30 películas y, aunque tenía estudios básicos de ingeniería, logró asimilar un sinfín de conocimientos muy vinculados al mundo de la comunicación.

Junto a su amigo y compositor George Antheil inventaron un sistema de salto de frecuencia basado en un principio musical, que funcionaba con ochenta y ocho frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético.

En junio de 1941 registraron conjuntamente el Spread Septum o el Espectro Ensanchado por salto de frecuencia que consistía en un sistema de codificación secreta de transmisiones de radio de máxima seguridad y pensado para dirigir los torpedos de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.

El Día del Inventor también se celebra en diferentes días y países, según hayan elegido las organizaciones honrar a diferentes figuras locales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad