lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El estudio estima de manera indirecta que un tercio de las mujeres en prostitución eran víctimas de trata, y el 38% no tenía permiso de trabajo
  • “Es más urgente revisar las condiciones de las restricciones migratorias en España que legislar sobre la prostitución”, según los investigadores

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Coincidiendo con esta fecha, el Grupo de Investigación Género, Riesgo y Vulnerabilidad de la Universidad Pontificia Comillas, liderado por Carmen Meneses, investigadora y profesora de Trabajo Social, ha editado un libro que revela que el 39% de las mujeres que ejercen la prostitución en España se inició por coacción, y el 31% tenía una deuda para venir a España. “Un tercio de las mujeres en prostitución eran víctimas de trata, y el 38% no tenía permiso de trabajo”, asegura Meneses.

El libro “Intervención social con mujeres en prostitución y víctimas de trata” –que se basa en una encuesta a casi 500 mujeres y que ha contado con la participación de los 14 proyectos sociales Oblatas en toda España– plasma el impacto del confinamiento y la pandemia de COVID 19 en las mujeres en prostitución y victimas de trata sexual. Según la investigación –única en España–, durante el confinamiento, el 53% de las mujeres en prostitución no tenían para comer; el 52,4% incrementó sus deudas; al 29% le ayudaron los hombres que pagan por sexo; el 15,4% se quedó en la calle por no pagar el alquiler, y al 13,7% la echaron del club, local o piso donde ejercía cuando comenzó el confinamiento.

El libro denuncia que, a pesar de que el 48,5% solicitó formalmente alguna ayuda a la administración, solo el 28% de toda la muestra la recibió, un hecho agravado porque el 36% de ellas no disponía de Internet, impidiéndole solicitar cualquier tipo de prestación social o sanitaria. Además, durante la pandemia el 68% empeoró su salud psicológica y el 44% también la física.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad