lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El número de accidentes laborales en España ha registrado un importante incremento. De acuerdo con un informe estadístico publicado por el Ministerio de Trabajo, entre enero y agosto de 2020, se ha reportado un aumento en lo que respecta a la siniestralidad laboral, pese a las condiciones y al impulso del trabajo a causa de la pandemia del coronavirus.

Aunque España atraviesa la mayor crisis económica de su historia, el número de accidentes mortales se ha incrementado en los primeros ocho meses del año en curso en 34 fallecimientos, al pasar de 437 a 471 decesos. Esta cifra contrasta con el volumen de siniestros registrados en los últimos dos años. Se ha pasado de 892.012 accidentes en 2019 a 633.273 en 2020.

El aumento de fallecimientos en medio de un escenario con más empresas cerradas y menos personas trabajando ha generado asombro entre la comunidad. Las causas son múltiples, entre las que podemos citar el coronavirus, con sus consecuencias directas e indirectas.

De acuerdo con el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), la prevención de riesgos se ha dejado en un segundo plano, por lo que es necesario adoptar medidas urgente para disminuir el índice de siniestralidad. Si bien hay mucha gente que está realizando teletrabajo, todavía hay sectores que han estado expuestos a riesgos tradicionales, como el agrario o el industrial.

Al respecto, el uso adecuado de los elementos de protección personal son fundamentales para reducir los riesgos de accidente. Los zapatos de seguridad están aislados contra temperaturas extremas y protegen de objetos punzantes, mientras que el chaleco y los guantes son el complemento para trabajos considerados de alto riesgo.

Por otro lado, algunos especialistas sostienen que ha habido cierta laxitud en la prevención de riesgos, pues se ha priorizado las medidas de protección contra el covid-19. Otros refieren que existe una infradeclaración de los accidentes leves, pues para que se declare un accidente el empresario tiene que emitir un parte para la asistencia de la mutua. Esta mutua termina decidiendo la inclusión o no al registro de accidentes.

Del total de decesos, solo se han contabilizado 15 fallecimientos por covid-19. De acuerdo con los expertos, los contagios pueden ocurrir en el ámbito laboral y no ser declarados como accidentes, más sí lo son por razón de la actividad. Estas cifras tienen un subregistro importante en sectores como el sanitario.

En cuanto a los grupos etarios, los trabajadores de 45 a 59 años son quienes sufren más de la mitad de accidentes mortales. Por otra parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha señalado que más de 60 médicos y sanitarios han fallecido a causa del coronavirus en los últimos meses. El sector sanitario ha estado expuesto a contagios desde el inicio de la crisis, lo cual se ha demostrado en los índices de mortalidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad