lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

¿Si vuelco con mi coche al volver de vacaciones es accidente laboral? Algunos jueces creen que sí

 

No todos los accidentes de trabajo ocurren durante la jornada laboral o en las instalaciones de la empresa. Algunos, incluso, pueden producirse al volver de las vacaciones o en plenas fiestas del verano. También después de beber algo con los compañeros al salir de la oficina o durante la pausa para tomar el café. Se trata de contingencias que los juristas denominan accidentes in itinere. Y ello porque producen un daño corporal al ir o volver del trabajo, aunque la jurisprudencia no especifica al calificar los hechos.

 

Con carácter general, los tribunales exigen que la finalidad principal del viaje esté determinada por el trabajo y que el accidente se origine en el “trayecto habitual” que debe recorrerse desde el domicilio a la empresa o viceversa.

 

https://elpais.com/economia/negocios/2022-07-31/en-vacaciones-tambien-hay-accidentes-laborales.html

 

El SEPE busca gente para trabajar en Alemania por 3.400 euros sin necesidad de hablar alemán

 

Un joven mira su teléfono móvil mientras espera para entrar en una oficina del SEPE en Valencia.Un joven mira su teléfono móvil mientras espera para entrar en una oficina del SEPE en Valencia.Rober Solsona / Europa Press

El Servicio Estatal Público de Empleo en su alianza con el programa EURES sigue lanzando una serie de ofertas de trabajo para aquellos que estén dispuestos a hacer las maletas y salir fuera de España por una oportunidad laboral.

 

En este caso, como recogen desde Noticiastrabajo, se trata de nuevas ofertas de empleo en Alemania, aunque esta vez con el gancho de que no se pide como requisito el conocimiento de la lengua germana, lo cual suele ser un impedimento para muchos en anteriores promociones ofertadas.

 

La actual oferta incluye el aprendizaje del idioma como parte del proceso de formación del trabajador. También una ayuda integral para que el periodo de adaptación al país sea el más óptimo.

 

https://www.20minutos.es/noticia/5036178/0/sepe-trabajo-alemania-3400-euros-sin-hablar-aleman/

 

Los accidentes laborales, todo lo que debes saber

 

En este sentido, desde accidentes de tráfico, hasta del tipo laboral son una realidad en USA, incluyendo a ciudades como New York. En general, se estima que en 2018 hubo cerca de 5.300 muertes por este tipo de sucesos. ¿Qué se debe hacer si se ha sufrido de un accidente? Veamos con detalle todo tipo de procedimiento, incluyendo el del apartado legal. Tal como mencionamos, los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar: hogar, carretera o lugar de trabajo. En este último escenario, es donde en New York hay gran cantidad de incidencias. Los trabajadores que hayan sido afectados por alguno causado por negligencia ajena tienen derecho a indemnización por ley, ¿pero cómo demostrarlo?

 

Para poder lograr que se indemnice sus daños se debe contratar a especialistas del derecho, en resolución de casos con accidentes laborales. Uno de los más comunes es aquellos ocurridos dentro de los sitios en construcción, con derrumbes, resbalones, o incluso contusiones generadas por el propio uso indebido de herramientas.

 

https://www.elmundofinanciero.com/noticia/103636/laboral/los-accidentes-laborales-todo-lo-que-debes-saber.html

 

 

El nuevo plan de prevención de agresiones en el entorno sanitario incluye la creación de un observatorio o la creación de espacios libres de violencia

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario, que ha contado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales con representación en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral.

 

En este sentido, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado que “la prevención de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios es un objetivo prioritario para la Conselleria de Sanidad” y ha manifestado que “un ejemplo de ello es el nuevo Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario que la Conselleria acaba de aprobar y que ha contado con el respaldo unánime de las organizaciones sindicales”.

 

 

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/nuevo-plan-prevencion-agresiones-entorno-sanitario-incluye-creacion-observatorio-creacion-espacios-libres-violencia_1_9213413.html

 

 

Precontrato laboral: ¿Qué derechos y obligaciones tienes si firmas uno?

 

Firmar un precontrato laboral siempre es, a priori, algo positivo. Sin embargo, su incumplimiento por cualquiera de las dos partes puede resultar en consecuencias importantes. Se trata de un acuerdo muy común durante estos meses, cuando la actividad de las empresas se ralentiza y muchos procesos de selección se paralizan hasta el fin de las vacaciones.

 

Pero, ¿qué es exactamente un precontrato laboral? Se trata de un acuerdo formal por escrito en el cual una empresa y un candidato se comprometen a comenzar a trabajar juntos en un periodo de tiempo determinado. Este acuerdo no da derecho a recibir un salario ni a acumular antigüedad dentro de la empresa, pero tampoco establece unas obligaciones laborales para el candidato.

 

Sin embargo, el documento del precontrato laboral sí debe incluir ciertos datos que describan las responsabilidades y las condiciones del candidato cuando se incorpore al puesto: la fecha prevista para el inicio de la actividad, el tipo de contrato que se utilizará, las condiciones laborales -salario, horario, días de vacaciones, beneficios sociales…- que se mantendrán en el futuro, las funciones del puesto de trabajo…

 

https://www.emprendedores.es/gestion/precontrato-laboral-obligaciones/

 

 

Fallece un hombre al volcar el tractor que conducía en la Hoya del Campo, en Abarán (Murcia)

 

Un hombre ha fallecido este sábado en un accidente laboral al volcar el tractor que conducía en la Hoya del Campo, pedanía del municipio de Abarán (Murcia).

 

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia recibía llamada a las 10.36 horas informando del accidente.

 

Al lugar acudieron patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil; una ambulancia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061; y Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

 

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220730120102/fallece-hombre-volcar-tractor-conducia-hoya-campo-abaran-murcia

 

 

Escrivá: La reforma de extranjería creará también empleo para los nacionales

 

Madrid, 30 jul (EFE).- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defiende que la reforma del Reglamento de extranjería favorecerá que se cubran puestos de trabajo vacantes por falta de profesionales nacionales, lo que permitirá reactivar la economía.

 

"Estamos pensando desde el interés general, fundamentalmente en los españoles y en los españoles jóvenes y su incorporación en el mercado de trabajo; estamos pensando en eliminar esos cuellos de botella para que la economía crezca más y se creen empleos para todos y de mejor calidad", explica en una entrevista a EFE.

 

El Gobierno ha aprobado esta semana la reforma del Reglamento de extranjería, un real decreto que flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo y que, como principal novedad, permitirá a inmigrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman, medida que busca cubrir puestos poco demandados.

 

"En un año se ha avanzado más que en muchas décadas" en materia de extranjería, asevera el responsable de Inclusión y Migraciones.

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/escriva-la-reforma-de-extranjeria-creara-tambien-empleo-para-los-nacionales-1.html

 

 

¿Puede mi jefe decidir mis vacaciones de verano? Cuántos días puede elegir el empresario y cuántos el trabajador por ley

 

 

El Estatuto de los Trabajadores, que es la norma por la que se deben guiar los diferentes convenios en materia laboral, recoge que a cualquier trabajador le corresponden un total de dos días y medio naturales por cada mes trabajado de vacaciones retribuidas, como mínimo. Es decir, 30 días, para 12 meses de trabajo.

 

Además, según el artículo 38.2, las vacaciones se fijan de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, por lo que el periodo de vacaciones debe ser acordado y no puede imponerse por ninguna de las partes. Un aspecto a tener en cuenta es que la cantidad de días no se tienen por qué disfrutar seguidos, se pueden fraccionar, si el convenio así lo recoge.

 

"El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores dice que las fechas de las vacaciones se asignan según el convenio de la empresa. Si el convenio no dice nada, se aplicará tal y como dice el artículo 38: de mutuo acuerdo y con derecho a saberlo con dos meses de antelación", dice la web DudasLegislativas.com.

 

Lo habitual es que los equipos se turnen en los periodos de disfrute de las vacaciones para poder continuar con la actividad de la empresa y no se produzcan interrupciones. En muchas ocasiones es el propio trabajador el que puede elegir la fecha en la que desea disfrutar de sus vacaciones, con un único condicionante: avisar con antelación a su empresa.

 

https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/puede-jefe-decidir-mis-vacaciones-verano-cuantos-dias-puede-elegir-empresario-cuantos-trabajador-ley_2022073062e556e02e7c280001910e46.html

 

 

 

Los fijos discontinuos sin jornadas definidas no pueden acceder a la jubilación parcial

 

 

Los trabajadores fijos discontinuos que prestan servicios en fechas no ciertas no pueden acceder a la jubilación parcial al no contar con una actividad a tiempo completo, según establece el Tribunal Supremo, en sentencias de 5, 6 y 7 de julio de 2022.

 

Los ponentes, los magistrados García Paredes, Blasco Pellicer y Moralo Gallego, estiman que "lo que prima no es la forma en que se cubre el trabajo fijo discontinuo, concentrando jornadas o con jornadas completas, sino la naturaleza de la actividad discontinua dentro del volumen de actividad normal (a tiempo completo) de la empresa".

 

Así, explican que en la sentencia de 21 de mayo de 2020 (recud 382/2020), "lo que delimita la naturaleza de la relación no es el tiempo de trabajo al que se puede someter el contrato de trabajo , sino la actividad que con él se va a atender, que no comprende todas las jornadas de trabajo que existan en un año".

 

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/los-fijos-discontinuos-sin-jornadas-definidas-no-pueden-acceder-a-la-jubilacion-parcial-1.html

 

 

¿Puedo heredar la pensión de mi padre?

 

A pesar de que heredar la pensión de un padre no está permitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sí que permite a los hijos o hijas solicitar una pensión dirigida a este tipo de casos. Se trata de la pensión en favor de un familiar que está dirigida a las personas que dependían económicamente de un familiar fallecido. A través de una ayuda económica, el Estado se propone proteger a estas personas de la exclusión social o el riesgo de pobreza.

 

Conviene tener en cuenta que la pensión en favor familiar no es de carácter vitalicio. En el caso de los hijos o hijas, pueden dejar de cobrar la pensión si contraen matrimonio, fallecen o se comprueba que no se produjo el fallecimiento del trabajador desaparecido en accidente.

 

https://www.economiadigital.es/economia/puedo-heredar-pension-padre.html

 

 

Cinco trabajos con alta demanda, incluso cuando hay crisis económica

 

El último informe proporcionado por el Fondo Monetario Internacional augura graves problemas económicos. Tanto la invasión de Ucrania por parte de Rusia como la inflación son el motivo por el cual la economía mundial podría frenar bruscamente. La situación, definida por la institución como 'sombría e incierta', muestra un crecimiento del 3,2% en 2022. Esta cifra comenzará a disminuir el año que viene, cuando la tasa de Producto Interior Bruto se vea rebajada al 2,9%.

 

El aumento de la tensión en los precios y los tipos de interés ha aumentado la angustia en los mercados laborales, ya que las empresas no saben como actuar frente a un futuro tan incierto. Entre sus herramientas para intentar salvar su situación monetaria se encuentran los despidos, la congelación de las contrataciones e incluso la anulación de ofertas de empleo.

 

¿Cuáles son los empleos más demandados este año?

Si bien hay trabajos que siempre han sido más propicios a reforzarse en tiempos de necesidad, cada año se crean nuevos puestos que pasan a formar parte de una lista de los más demandados de ese momento. La consultora McKinsey & Company aseguró en un informe sobre el futuro del trabajo que se prevé que 1,6 millones de empleados se vean forzados a cambiar de profesión para el año 2030 en España.

 

https://www.ondacero.es/noticias/economia/cinco-trabajos-alta-demanda-incluso-cuando-hay-crisis-economica_2022073062e49fd42e7c280001909d77.html

 

 

Cuándo se cobra el dinero del paro y del ERTE en agosto: días clave y cantidad de la prestación

 

El mercado laboral ganó 383.300 ocupados durante el segundo trimestre del año, hasta situar el total en los 20.468.000, mientras que el desempleo se redujo y dejó la tasa de paro en el 12,48 %, la más baja desde finales 2008.

 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo disminuyó en 255.300 personas, hasta situar el total de parados en 2.919.400 personas, bajando de los tres millones por primera vez desde 2008. Respecto al mismo periodo del año pasado, el mercado laboral sumó 796.400 ocupados, un 4,05 % más, y perdió 624.400 parados, un 17,62 % menos.

 

El crecimiento de la ocupación se sustentó en el empleo indefinido, que aumentó en 616.700 personas mientras que el temporal se redujo en 241.300, de forma que la tasa de temporalidad disminuyó casi dos puntos, hasta el 22,29 %.

 

Así, el empleo asalariado creció en 375.400 personas, mientras que el de autónomos lo hizo en 10.000; en tanto que el empleo del sector privado sumó 397.600 y el del público restó 14.300.

 

¿Qué día se cobra el dinero del paro y el ERTE en agosto?

 

https://www.ondacero.es/noticias/economia/cuando-cobra-dinero-paro-erte-agosto-dias-clave-cantidad-prestacion_2022073062e4adf16fb9230001a0564b.html

 

 

Cuando la discriminación hacia la mujer parte de la Administración

 

El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo dictó una interesante Sentencia en interés casacional sobre discriminación de una mujer trabajadora por embarazo en una Bolsa de Empleo de la Sanidad Extremeña.

 

El caso planteado fue el siguiente: la recurrente es Técnico Especialista de Radiodiagnóstico y formaba parte de la Bolsa de Trabajo de que dispone el Servicio Extremeño de Salud para la selección de personal temporal. Ella había aceptado la oferta de nombramiento temporal, realizada por teléfono cuando se encontraba embazada de 33 semanas. El día en que debía incorporarse a trabajar, no lo hizo por causar baja por incapacidad temporal. El Servicio Extremeño de Salud dejó sin efecto la oferta de trabajo y anuló el llamamiento.

 

 

https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/cuando-la-discriminacion-hacia-la-mujer-parte-de-la-administracion/

 

 

¿Cuándo nos jubilaremos? La ciencia pide poco a poco para evitar muertes

 

Los efectos adversos sobre la salud pueden mitigarse permitiendo la jubilación anticipada para ciertos tipos de personal, con trabajos física o mentalmente agotadores, e introduciendo la posibilidad de reducir el tiempo de trabajo para los trabajadores de más edad al final de su carrera. Esta es una de las principales conclusiones del documento de trabajo ‘El impacto de la edad de jubilación sobre la mortalidad’ elaborado por Sergi Jiménez, miembro de la Universidad Pompeu Fabra y de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), y Cristina Bellés y Han Ye, de la Universidad de Manheim.

 

Ante los resultados cosechados, los autores subrayan que la posibilidad de que los trabajadores reduzcan gradualmente su tiempo de trabajo al final de su carrera, “convirtiendo la jubilación parcial en una opción”, puede incentivar a los trabajadores a permanecer más tiempo en la población activa sin perjudicar su salud. Por lo tanto, permitir la jubilación flexible junto con el aumento de la edad legal de jubilación podría ser “una buena política para mitigar el coste de estas políticas para el sistema sanitario público”.

 

https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/-cuando-nos-jubilaremos-la-ciencia-pide-poco-a-poco-para-evitar-muertes-5065

 

 

 

Trabajar menos horas podría ayudar al planeta: "Necesitamos un mundo más lento para combatir la crisis climática"

 

 

Cada vez con más ímpetu, los científicos advierten de que el cambio climático está acelerándose a pasos agigantados. Con las extremas temperaturas y la ola de incendios como ejemplos, pasar a la acción se ha vuelto más indispensable que nunca. Y, entre las soluciones que algunos proponen, una llama especialmente la atención: trabajar menos. "Nos abriría la puerta a un futuro con más tiempo", defiende el ambientólogo Andreu Escrivá, y, precisamente, "necesitamos un mundo más lento para combatir la crisis climática".

 

Cuanto más trabajamos, mayor es la huella de carbono. "A más horas de trabajo, hay más actividad económica y, por tanto, mayor degradación ambiental", añade el Doctor en Química y miembro de Ecologistas en Acción Luis González. Esto se debe, dice, a un modelo energético dependiente de los combustibles fósiles que, unido al actual sistema socioeconómico, que "necesita consumir energía constantemente para crecer", es gravemente dañino para el planeta.

 

https://www.rtve.es/noticias/20220730/trabajar-menos-podria-ayuda-cambio-climatico/2391406.shtml

 

 

La creación de empleo se ralentiza

 

La EPA del segundo trimestre deja la tasa de paro en el 12,48%, la menor desde 2008. Además, el nivel de ocupados se aproxima al máximo histórico de 2007, con 20,4 millones.

 

A pesar de ello, la desaceleración que el mercado laboral empezó a mostrar meses atrás parece confirmarse a pesar de la reforma laboral. De hecho, entre abril y junio se crearon 383.000 puestos de trabajo frente a los 464.900 del mismo periodo del pasado año. Los datos desvelan que el empleo modera su dinamismo previo en plena temporada de contrataciones veraniegas, con una aumento interanual del 4%, frente al 4,6% del primer trimestre del año. Este menor vigor en la creación de puestos de trabajo también refleja el agotamiento de la recuperación del mercado laboral.

 

 

https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/11888307/07/22/La-creacion-de-empleo-se-ralentiza.html

 

Los españoles trabajan de más: estas son las horas extra que regalas

 

Los trabajadores españoles trabajan más horas de las debidas a pesar de la entrada en vigor de la ley de registro de la jornada laboral en España que tuvo lugar hace tres años con el objetivo de prevenir el fraude laboral.

 

Así, lo refleja el estudio «Radiografía de Registro Horario en España» realizado por Kenjo, que ha detectado que los trabajadores españoles realizaron de media 75 horas extras en 2021 y 93 horas extras durante este año. Así, se muestra un incremento respecto a 2021, con un 63% más de horas en 2022.

 

https://www.economiadigital.es/economia/espanoles-trabajan-mas-horas-extra-regalas.html

 

 

El Consistorio de Sevilla destinará 10,4 millones a contratar a 943 jóvenes para reforzar servicios públicos municipales

 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social, aportará 10.399.859 euros de recursos municipales para cofinanciar el nuevo programa laboral Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local, denominado 'Joven Ahora', en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Servicio Andaluz de Empleo, y, a su vez, cofinanciado con fondos europeos del Programa Operati ...

 

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-consistorio-sevilla-destinara-104-millones-contratar-943-jovenes-reforzar-servicios-publicos-municipales-20220729103554.html

 

 

Bruselas abona a España el segundo pago del Plan de Recuperación de 12.000 millones

 

España ha cumplido con los 40 hitos y objetivos designados por la Unión Europea para recibir fondos del Plan de Recuperación y tras varios meses después de solicitar el ingreso, Bruselas ya ha enviado al tesoro español los 12.000 millones del segundo pago.

 

"Es una muy buena noticia que reafirma el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación en Europa. La Comisión Europea sigue avalando la hoja de ruta del gobierno con importantes inversiones y reformas en ámbitos clave como el educativo y de formación profesional, el mercado laboral, la movilidad sostenible, la conectividad y el despliegue del 5G para poner a España al frente de la nueva economía verde y digital", ha afirmado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

 

https://www.diariocritico.com/internacional/bruselas-abona-espana-segundo-pago-plan-recuperacion-12000-millones

 

 

Así son los tipos de descansos a los que tienes derecho durante tu jornada laboral

 

El trabajo debe y tiene que ser un complemento de la vida. En esta etapa, hay que cumplir una serie de reglas contractuales, pero también tenemos derechos que nos permitirán tener una productividad más llevadera.

 

El no ser robots nos hace tener la necesidad de detenernos durante la jornada laboral y tomar un descanso. Estas pausas están reguladas por una legislación laboral, al margen de lo que puedan pensar los superiores de una empresa o lugar de trabajo.

 

En este contexto, todos estos derechos sobre descansos aparecen recogidos y reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, el texto de r eferencia que regula las relaciones entre empleados y empleadores, así como sus derechos y obligaciones.

 

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11888922/07/22/Asi-son-los-tipos-de-descansos-a-los-que-tienes-derecho-durante-tu-jornada-laboral.html

 

 

Satse advierte de la "grave precariedad laboral" que sufren las enfermeras contratadas de manera temporal en verano

 

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que "la grave precariedad" de las enfermeras que han sido contratadas de manera temporal este verano para hacer sustituciones "está poniendo en jaque" su salud y seguridad personal, "así como la atención sanitaria".

 

Según Satse, la situación laboral de las estas profesionales va "de mal en peor", porque "están sufriendo numerosos problemas y necesidades que, además de repercutir negativamente en la atención prestada, les generan riesgos, inseguridad y claras consecuencias en su salud física, psicológica y emocional".

 

Entre otros problemas, Satse destaca que las enfermeras contratadas para trabajar en los hospitales cambian constantemente de servicios y unidades. "Sin previo aviso, por ejemplo, les dicen que tienen que trabajar en Pediatría y al siguiente día en Traumatología o, incluso, en un mismo día, también pueden ser cambiados de unidades y servicios", lamentan desde la organización sindical.

 

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220729104922/satse-advierte-grave-precariedad-laboral-sufren-enfermeras-contratadas-manera-temporal-verano

 

 

Herido un trabajador de una empresa en Almassora tras caer por una claraboya

 

Un trabajador de una empresa de Almassora (Castellón) ha resultado herido tras caer por una claraboya desde unos seis metros de altura, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Sobre las 11.00 horas el CICU ha recibido el aviso de un accidente laboral en Almassora y hasta el lugar ha movilizado una unidad del SAMU. El equipo médico ha estabilizado al hombre, de 56 años, que presentaba un politraumatismo. Posteriormente, el herido ha sido traslad ...

 

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-herido-trabajador-empresa-almassora-caer-claraboya-20220729140314.html

 

Esto tarda la Seguridad Social en conceder (o denegar) una pensión de jubilación y cómo se solicita

 

Al momento de terminar la vida laboral es importante que para acceder a una cuantía por jubilación se tengan todos los documentos necesarios para que sea un retiro efectivo y una pensión acorde a lo trabajado. Lo importante, es facilitar a la Seguridad Social toda la documentación por la cantidad de pensiones que abona al mes (seis millones).

 

Para el interesado, este momento de su vida laboral tiene una preocupación enfocada en cuándo se le dirá si tiene derecho a la pensión de jubilación que ha solicitado, ya que depende de ella para poder estar cubierto económicamente y cualquier desfase en la entrega de toda la documentación o pequeños retrasos en la decisión de la Seguridad Social puede significar un periodo de tiempo concreto sin ingresos.

 

La Seguridad Social tiene un periodo de 90 días para conceder (o denegar) una pensión de jubilación, pero en la práctica es menor. De acuerdo con la información publicada por el organismo en su revista,  data en un periodo de 19,97 días el promedio de resolución de una solicitud de pensión, aunque en algunos meses (como septiembre) puede ser menor.

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11888624/07/22/Esto-tarda-la-Seguridad-Social-en-conceder-o-denegar-una-pension-de-jubilacion-y-como-se-solicita.html

 

 

Estos son los requisitos para poder cobrar el paro mientras trabajas como autónomo

 

l Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, permite a los trabajadores autónomos cobrar el paro mientras desempeñan su actividad laboral siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y la persona interesada se encuentre en una circunstancia concreta.

Normalmente esta situación se produce cuando un profesional, que trabaja por cuenta ajena es despedido y decide emprender un proyecto como autónomo en lugar de buscar otro empleo.

Cobrar el paro puede ser de gran ayuda sobre todo cuando se comienzan a dar los primeros pasos como trabajador por cuenta propia, sobre todo si no se cuentan con muchos ahorros que te permitan invertir en tu nuevo negocio y seguir manteniendo un nivel de vida adecuado.

 

https://www.eldebate.com/economia/20220729/estos-son-requisitos-poder-cobrar-paro-mientras-trabajas-como-autonomo-cns.html

 

 

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecen a 69.051 millones hasta junio y alcanzan su máximo de 15 años

 

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social han crecido en los seis primeros meses del año un 8,4% respecto a los del ejercicio 2021 (5.325 millones de euros más), hasta un total de 69.051 millones de euros, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esta forma, el crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales alcanza su máximo histórico en los últimos 15 años, en el acumulado enero-junio, solo por detrás ...

 

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ingresos-cotizaciones-seguridad-social-crecen-69051-millones-junio-alcanzan-maximo-15-anos-20220729150520.html

 

 

Anticipada a los 60 o prolongada a los 67: el 'tira y afloja' de la jubilación de los sanitarios

 

 

Si existe un tema relevante para los profesionales sanitarios en los últimos meses este es la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. Es preciso recordar que el pasado mes de marzo, cientos de profesioanles se concentraban frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir al titular de la cartera, José Luis Escrivá, que permita este proceso a todos aquellos que así lo demanden. Para ello, el colectivo apuesta por impulsar estudios que analicen las condiciones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones ligadas a las labores sanitarias.

 

A la petición se han adherido las organizaciones sindicales más representativas: Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han reivindicado este derecho a través de comunicados, peticiones al Gobierno y recogidas de firmas.

 

https://www.consalud.es/profesionales/anticipada-60-prolongada-67-tira-afloja-jubilacion-sanitarios_118326_102.html

 

 

Un juzgado social reconoce por primera vez el amianto como causa de la muerte de un trabajador del metro de Barcelona

 

El Juzgado Social número 8 de Barcelona ha dictado por primera vez una sentencia que atribuye la muerte de un extrabajador de Metro de Barcelona, que falleció debido a un mesatelioma, un cáncer muy agresivo, a la exposición al amianto en su puesto de trabajo durante veinte años.

 

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa en Barcelona el abogado laboralista Àlex Tisminetzky, del Col.lectiu Ronda, que ha estado acompañado por la presidenta del comité de empresa del Metro de Barcelona, Amada Álvarez.

 

La sentencia considera acreditado que la exposición al amianto, presente tanto en los convoyes como en las instalaciones del Metro de Barcelona, especialmente en los túneles, es responsable de la muerte del extrabajador de esta empresa.

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/un-juzgado-social-reconoce-por-primera-vez-el-amianto-como-causa-de-la-muerte-de-un-trabajador-del-metro-de-barcelona-1.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad