lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Embarazo y despido en periodo de prueba

Pregunta: Estoy embarazada de 12 semanas y el pasado 24 de abril me contrataron en una empresa. El periodo de selección fue largo y hubo varias pruebas, pero al final conseguí el trabajo. Cuando me presenté al puesto yo ya sabía que estaba embarazada. Firmé el contrato, con fecha de inicio en día 24/04, fijo discontinuo y con un periodo de prueba de 2 meses. Mi idea es intentar esconderlo lo máximo posible hasta que pasen esos dos meses de prueba. Me da miedo que me echen por estar embarazada al estar de prueba.

Sin embargo, para entonces ya estaré de 5 meses y supongo que ya será bastante evidente que estoy embarazada, sobre todo porque el uniforme que tenemos es ceñido a la cintura. ¿Me recomendáis decirlo ya o esperar hasta que no pueda esconderlo más?

Respuesta: Como norma general, durante el período de prueba cualquiera de las partes -trabajadora o empresario- pueden desistir del contrato sin necesidad de alegar o justificar causa alguna. Y esto era así también en el...

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/embarazo-despido-periodo-prueba_289392102

Uno de cada cinco trabajadores ha conocido algún caso de compañeros con problemas de alcohol o drogas

Uno de cada cinco personas trabajadoras ha conocido n su último trabajo algún caso de alguien que consume alcohol u otras drogas en exceso pero, sin embargo, el 92,3 por ciento de las personas trabajadoras afirma que no han recibido, en el último año, información acerca de los riesgos o prevención del consumo de alcohol u otras drogas desde el medio laboral.    Así lo ha desvelado este jueves la Asociación Proyecto Hombre que ha presentado, en el marco de la XXIII Jornada Nacional 'Em ...

https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-cada-cinco-trabajadores-conocido-algun-caso-companeros-problemas-alcohol-drogas-20220519132959.html

Los graduados universitarios en informática e ingeniería, industria y construcción son los que tienen mayor calidad de inserción laboral

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que analiza y promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social, concluye que los egresados en informática e ingeniería, industria y construcción son los que tienen mayor oferta y mejores condiciones de empleo. Así lo pone de manifiesto en la publicación La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?", elaborado a partir de la situación profesional de los titulados universitarios de grado en 2013-2014, cinco años después de titularse.

El análisis profundiza sobre la calidad de la inserción laboral de los graduados universitarios, teniendo en cuenta las tasas de empleo, la cualificación del puesto, la situación contractual y el nivel salarial de las diferentes titulaciones; entre otros aspectos. Además, analiza la evolución de los graduados en los últimos 20 años.

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11774183/05/22/Los-graduados-universitarios-en-informatica-e-ingenieria-industria-y-construccion-son-los-que-tienen-mayor-calidad-de-insercion-laboral.html

Estos serán los requisitos para solicitar la baja laboral por 'regla dolorosa'

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, ha aprobado la nueva ley del aborto que incluye una medida que muchas mujeres llevaban esperando mucho tiempo. Se trata de la baja laboral de hasta tres días por reglas dolorosas e incapacitantes. Esta incapacidad temporal permitirá a algunas mujeres quedarse en casa durante esos días tan dolorosos.

Por norma general, la menstruación incapacitante no es solo un dolor puntual en la zona abdominal. Va acompañada de calambres, mareos, vómitos e incluso desmayos, además del dolor que todo ello provoca. Pero, ¿Qué requisitos habrá que cumplir para poder acceder a la baja laboral por 'regla dolorosa'?

https://www.eldiario.es/responsables/seran-requisitos-solicitar-baja-laboral-regla-dolorosa_1_9007479.html

Odio mi trabajo: 9 técnicas para hacerlo más soportable

Pasamos alrededor de una cuarta parte de nuestra vida en el trabajo. Muchas veces esto suele traducirse en agendas repletas de tareas por hacer, comidas rápidas entre reuniones y la sensación de que no tenemos tiempo de acabarlo todo.

En estos tiempos en los que las nuevas tecnologías o el estrés interfieren de forma constante en nuestro rendimiento cobra especial importancia el concepto de bienestar en el lugar de trabajo. Un cambio de enfoque que en los últimos años ha ido adquiriendo protagonismo y que cada vez se valora más.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/odio-trabajo-9-tecnicas-hacerlo-soportable_1_8996402.html

Sin derecho a la vida no hay derecho al trabajo

Escribo estas palabras desde el dolor profundo y la rabia contenida. Y lo hago con ese sentimiento, porque sé mucho, tal vez demasiado -entre lo que sé y lo que intuyo-, de las cosas que han sucedido en torno a la muerte del compañero Luis Gómez. Al que no tuve el gusto de conocer, pero del que puedo imaginar tantas cosas, y del que me siento tan hermanado en la clase y en el oficio ferroviario.

Tanto, que casi puedo imaginar su proyecto de vida, con escasos años, con la ilusión de la juventud, cuando muchos elegíamos ser ferroviarios a través de los batallones de militares en prácticas.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/derecho-vida-no-hay-derecho-trabajo_129_9003238.html

Más de 3.000 refugiados ucranianos ya trabajan en España

Madrid, 19 may (EFE).- Más de 3.000 refugiados ucranianos llegados a España tras huir de la guerra, esto es, el 6,5 % con protección temporal, ya tienen un empleo y alta en la Seguridad Social.

A fecha 30 de abril, es decir, en menos de dos meses de residencia en España, había 47.231 personas ucranianas en edad laboral con una autorización de protección temporal en España, 36.528 de ellas, mujeres, (esto es, el 77 % del total). 3.019 ya trabajan.

Son cifras facilitadas por la Subdirección General de Análisis Migratorio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que el 6,5 % de...

https://es.finance.yahoo.com/noticias/3-000-refugiados-ucranianos-trabajan-172546672.html

Así puede saber una empleada de hogar si le han dado de alta en la Seguridad Social

El sector de las empleadas de hogar siempre ha estado relacionado a la economía sumergida y los pagos en negro o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. La naturaleza de este trabajo, que a menudo se ha regulado por parámetros alejados de la ley, hace indispensable los esfuerzos del Estado para que se respeten los derechos de las trabajadoras.

Un derecho de la trabajadora (y a su vez una obligación de los empleadores) es el correspondiente alta en la Seguridad Social, algo que le permitirá cotizar y garantizarse la pertinente protección ante contingencias comunes como las bajas temporales o permanentes, la jubilación, la viudedad...

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11774965/05/22/Asi-puede-saber-una-empleada-de-hogar-si-le-han-dado-de-alta-en-la-Seguridad-Social.html

¿Disimularías tu acento para conseguir trabajo?

Una forma de hablar o de ser particular, un aspecto concreto, un origen determinado… ¿ayuda tener un acento propio en el ámbito del trabajo? Aunque cada vez somos más conscientes de que cualquier tipo de discriminación supone una irremediable pérdida de talento, queda mucho por hacer hasta entender que la suma de personas de perfiles diferentes es una apuesta que enriquece el mundo, también el laboral.

Y tú, ¿disimularías tu acento por un puesto de trabajo? ‘Se Busca Personal Con Mucho Acento’ es un experimento social realizado este mismo mes en Sevilla, con el que Cruzcampo busca a pie de calle las reacciones de las personas ante una eventual oferta de empleo y si éstas son capaces de censurar determinados rasgos de su personalidad para ser más fácilmente aceptadas.

https://lapublicidad.net/disimularias-tu-acento-para-conseguir-trabajo/

Los sectores con más ofertas de trabajo para los jóvenes: dónde encontrarlas

En la actualidad, los jóvenes españoles tienen que enfrentarse a un mercado laboral que penaliza en gran medida la falta de experiencia en el trabajo. Entre otros motivos, estas circunstancias han provocado que la tasa de desempleo juvenil en nuestro país se sitúe en el 29,6%, según los últimos datos del barómetro del Eurostat, por delante de otros países como Grecia (27,2 %) o Italia (24,5 %).

En este sentido, el Barómetro Primer Empleo 2022, basado en datos de LinkedIn Economic Graph recopilados durante 2021, ha puesto de manifiesto cuáles son los sectores laborales que más contrataciones realizaron durante...

https://www.lainformacion.com/management/sectores-laborales-ofertas-trabajo-jovenes/2866954/

Cáncer laboral en España: Solo el 0,5% de los casos está reconocido

En España existe una gran variedad de enfermedades profesionales reconocidas tal y como señala al real decreto 1299/2006 . Desde aquellas que tienen su origen en posturas o movimientos, a las que tienen su origen en los metales con los que se trabaja, los polvos que se inhalan o con las sustancias con las que se está en contacto. Pese a que todas las enfermedades y los trabajos en los que se pueden dar están recogidos en la norma, lo cierto es que el desconocimiento de la sociedad, el bajo seguimiento por parte de las empresas o el poco tiempo de consulta sanitaria provoca un alto subregistro de estas patologías, que al no estar señaladas como profesionales las empresas no se hacen cargo de ellas.

https://www.consalud.es/pacientes/cancer-laboral-espana_114784_102.html

¿Se puede viajar mientras se está de baja laboral?

No es algo poco habitual. Las bajas laborales pueden darse por multitud de motivos y, lo que nos incapacita para llevar a cabo nuestra tarea profesional, no lo hace para otras cosas. Por ese motivo, son muchos los que se preguntan si este verano, con una baja, podrán viajar a su destino vacacional de preferencia.

Lo cierto es que viajar durante el tiempo que se padece una incapacidad temporal, dependiendo de las circunstancias, podrá ser legal o no. En el caso en el que el paciente no respete las indicaciones de los profesionales sanitarios o no...

https://www.eldebate.com/economia/20220518/puede-viajar-mientras-esta-baja-laboral-cns.html

Trabajo vigilará de cerca los contratos fijos-discontinuos para evitar fraudes

Trabajo vigilará muy de cerca los contratos fijos-discontinuos. Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al anunciar una campaña de Inspecciones ante posibles fraudes. En este contexto ha recordado que la reforma laboral ha elevado las sanciones hasta los 10.000 euros para aquellas empresas que incumplan la norma y las ha "individualizado", de forma que se multa a la empresa por cada trabajador en fraude de ley. Un anuncio realizado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carmen Navarro, quien ha acusado a la ministra de hacer de los contratos fijos-discontinuos los nuevos contratos temporales.

https://www.lainformacion.com/espana/fraude-contrato-fjo-discontinuo-inspeccion/2866857/

Dignidad laboral para las personas con cáncer

La semana pasada, el Senado debatió y votó la ley de Ciudadanos para la Dignidad Laboral de las Personas con Cáncer. Una propuesta que fue aceptada a trámite por la Cámara Alta, pese al incomprensible y poco humanitario voto en contra del PSOE. Los liberales hemos abogado siempre por hacer economía con cabeza, para tener políticas sociales y de bienestar con corazón. El proyecto político de Ciudadanos se basa en garantizar la verdadera libertad para las personas, la que se obtiene con la igualdad de oportunidades y permitiendo que cada uno pueda construir su plan de vida según le parezca.

https://www.20minutos.es/noticia/5001430/0/dignidadlaboralparalaspersonasconcancer/

El sueldo sí importa: es el principal factor a la hora de elegir dónde trabajamos

El 68% de los españoles elige un salario y unos beneficios atractivos como principales motivos a la hora de elegir una empresa para desarrollar su carrera profesional. El porcentaje es superior a la media europea que se sitúa en el 66%.

La conciliación entre la vida laboral y personal se mantiene como el segundo factor más importante, siendo elegido por casi dos de cada tres profesionales. En tercer lugar está el contar con un ambiente de trabajo agradable. Son las principales conclusiones del informe anual 'Randstad Employer Brand Research 2022', presentado hoy.

https://www.antena3.com/noticias/economia/sueldo-importa-principal-factor-hora-elegir-donde-trabajamos_202205186284c5d3657c6b0001feed6e.html

Dos de cada tres españoles sitúan el salario y conciliar como lo más importante en un trabajo, según Randstad

El 68% de los españoles consideran el salario y unos beneficios atractivos como el principal motivo a la hora de seleccionar una empresa donde llevar a cabo su carrera profesional, porcentaje superior a la media europea (66%), según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022 presentado este miércoles. La conciliación entre la vida laboral y personal se mantiene como el segundo factor más relevante (65%), porcentaje que en España también es superior al del resto de Europa, ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-dos-cada-tres-espanoles-situan-salario-conciliar-mas-importante-trabajo-randstad-20220518121408.html

Campaña de la Inspección para investigar fraude en contratos fijos-discontinuos

"Ni ha acabado con la temporalidad ni con la precariedad, las ha agravado. La fórmula de su contrarreforma laboral consiste en un cambio de nombre. Si le cambiásemos el nombre a usted, ¿sería mejor ministra? No, sería la misma ministra, una prestidigitadora de los datos de empleo, porque en septiembre o a más tardar en octubre, cuando los fijos-discontinuos se vayan a su casa, serán parados y a usted no le contarán en la estadística. ¿Esto es magia o un timo?", le ha preguntado Navarro a Díaz.

La vicepresidenta ha reprochado a la diputada del PP su desconocimiento respecto al contrato fijo-discontinuo, pues, según ha defendido, se trata de un contrato de carácter indefinido, con plenitud de derechos, con todas las protecciones del contrato ordinario, idéntica protección frente al despido y con devengo de antigüedad.

https://elderecho.com/campana-de-la-inspeccion-para-investigar-fraude-en-contratos-fijos-discontinuos

Canarias busca personal laboral para la implantación del primer ciclo de 0 a 3 en sus centros

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias procederá, una vez se autorice por parte de la Dirección General de la Función Pública, a la cobertura de nuevas plazas de personal laboral, a la cobertura de nuevas plazas de personal laboral no docente de diferentes categorías que le permitan llevar cabo la implantación del primer Ciclo de Educación Infantil prevista en el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años) para incorporar a 34 centros dependientes de la misma.

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/canarias-busca-personal-laboral-implantacion-primer-ciclo-0-3-centros_1_9002185.html

Esto es lo que cobras si coges la baja en tu trabajo (y durante cuánto tiempo)

Caer enfermo o ser víctima de un accidente conlleva siempre un quebradero de cabeza, pero la cosa se complica algo más cuando provoca que el trabajador tenga que hacer un parón y cogerse una baja. En estas situaciones hay que tener claro cuáles son nuestros derechos para pasar el trago de la mejor manera posible.

Cualquier trabajador que esté dado de alta en la Seguridad Social y que, por lo tanto, cotice por el concepto de contingencias comunes tendrá derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal, el término con el que se conoce lo que los trabajadores denominan tradicionalmente como 'la baja'.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11772731/05/22/Esto-es-lo-que-cobras-si-coges-la-baja-en-tu-trabajo-y-durante-cuanto-tiempo.html

CCOO-A dice que "ahora toca subida salarial" e insta a la patronal a sentarse a negociar y a repartir beneficios

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reivindicado a la patronal "que se sienten a negociar, a repartir los beneficios empresariales que se están llevando por la doble vía, porque suben los precios y porque no suben los sueldos", considerando que no habrá recuperación hasta que los trabajadores "no recuperen los salarios, las condiciones laborales y la estabilidad". López ha participado junto al secretario general de CCOO, Unai Sordo, y a su homólogo en la provin ...

https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-ccoo-dice-ahora-toca-subida-salarial-insta-patronal-sentarse-negociar-repartir-beneficios-20220518155124.html

CCOO pedirá a los trabajadores andaluces "que voten con conciencia de clase y obrera"

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha indicado que desde el sindicato van "a decirle a los trabajadores que voten con conciencia de clase, que voten con conciencia obrera y no a aquellos que no han votado la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que se ha puesto de espalda a la reforma laboral que permite recuperar derechos, a aquellos que han dicho que no se suban las pensiones públicas". "Andalucía necesita progreso, un impulso", ha asegurado López, en de ...

https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-lopez-ccoo-dice-diran-trabajadores-andaluces-voten-conciencia-clase-obrera-20220518151541.html

Un 53% de los trabajadores LGTBIQ+ ocultan su identidad en el lugar de trabajo lo que conlleva efectos perjudiciales en su productividad y autoestima.

La Fundación 26 de diciembre y el Proyecto Ámbar dan un curso de formación en peluquería junto a Pantene.

Pantene lanza su tercera campaña “El pelo no su ambiente laboral. Por ello, tiene género” para promover la igualdad y la inclusión.

La tasa de desempleo en personas trans llega al 85%.

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una comunidad que aún encuentra muchos problemas para incorporarse al mercado laboral. Un 86% ve necesario ocultar su identidad en las entrevistas de trabajo y el 42% ha sufrido violencia verbal.

Pantene lanza su tercera campaña “El pelo no su ambiente laboral. Por ello, tiene género” para promover la igualdad y la inclusión de la comunidad LGTBIQ+ en el entorno laboral.

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/trabajadores-lgtbiq-ocultan-identidad-sexual-trabajo_18_3331398157.html

¿La retribución desigual de dos trabajadores de diferente sexo que realizan las mismas funciones es discriminatoria?

El Juzgado de lo Social núm. 22 de Madrid considera que, se da una discriminación retributiva por razón de su condición de mujer, en tanto que la empresa no acredita que la diferencia salarial entre una trabajadora y su compañero de trabajo varón obedece a motivos razonables, y al haber percibido esta durante toda su relación laboral una retribución inferior a su compañero.

SUPUESTO DE HECHO

Una trabajadora presta servicios para la empresa como Técnico de Estudios, incluido en el grupo profesional de Técnico Titulado Superior, en virtud de contrato de trabajo indefinido, a tiempo completo, de 23 de febrero de 2009 que recoge una retribución total anual de 35.000 euros brutos.

La trabajadora, en los 12 años de antigüedad en la empresa, no ha sufrido ninguna revisión salarial, percibiendo retribución inferior a la que percibe su compañero de trabajo varón.

https://www.legaltoday.com/opinion/blogs/transversal/blog-lexa-jurisprudencia-laboral-novedosa/la-retribucion-desigual-de-dos-trabajadores-de-diferente-sexo-que-realizan-las-mismas-funciones-es-discriminatoria-2022-05-17/

Un año de la Ley Rider, siguientes pasos

Cuando hace casi un año se aprobó la Ley Rider, más allá de la seguridad jurídica que aportaba a los trabajadores del delivery, muchos lo vivimos como una oportunidad de negocio, desde mi perspectiva, que en aquél momento era la del trabajo temporal se abría la posibilidad de un nuevo nicho de mercado, ya que las compañías de reparto y plataformas digitales de delivery que hasta el momento colaboraban con trabajadores autónomos, debían cambiar su estrategia laboral y contratar de manera directa a sus flotas.

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11770094/05/22/Un-ano-de-la-Ley-Rider-siguientes-pasos.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad