lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

Muere un segundo trabajador en Madrid por un golpe de calor

 

Un operario de 56 años falleció el pasado viernes por un golpe de calor mientras trabajaba en Móstoles, municipio de la Comunidad de Madrid. El trabajador alcanzó los 42,9 grados de temperatura corporal, según el sindicato UGT.

 

El individuo se desvaneció ante sus compañeros, quienes relatan que la temperatura de la nave en la que trabajaban habría podido alcanzar los 46 grados. Estos, tras ver que "le hablaban y no respondía muy bien", llamaron al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) antes de que desfalleciera y empezara a convulsionar.

Thank you for watching

 

El SUMMA, a su llegada a la nave, recuperó al hombre de una parada cardiorrespiratoria tras sufrir convulsiones y lo estabilizó. Posteriormente, este fue trasladado al hospital Universitario de Móstoles "en estado crítico", donde finalmente falleció sobre las 2.30 horas de la madrugada del sábado.

 

https://www.publico.es/sociedad/muere-segundo-trabajador-madrid-golpe-calor.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm

 

 

 

Siete recomendaciones para pausas más efectivas en el trabajo

 

Una jornada laboral productiva también incluye poder recuperarse mientras uno se toma una pausa. Pero, en tiempos de pandemia, una comida rápida delante de la pantalla se convirtió en norma para muchos.

Sin embargo, simplemente desconectar y volver a recargar energía permite que los empleados realicen su trabajo de manera mucho más efectiva.

A continuación, siete consejos para tomarse pausas realmente efectivas.

Consejo 1: Hacer realmente una pausa

"En primer lugar, básicamente es bueno concretar una pausa", afirma Johannes Wendsche, del Instituto Federal de Protección y Medicina Laboral de Alemania (Baua, por sus siglas en alemán).

 

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/07/19/siete-recomendaciones-para-pausas-mas-efectivas-en-el-trabajo/

 

 

EEUU pide una solución "pragmática" para las disputas entre Grecia y Turquía

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha pedido este martes una solución "pragmática" para las disputas entre Grecia y Turquía un día después de reunirse con su homólogo griego, Nikos Panagiotopoulos, en la sede del Pentágono.

 

Ambos han abordado la necesidad de lograr una reducción de la tensión entre los dos países, especialmente en la zona del Egeo, mediante un "diálogo constructivo", según informaciones del Pentágono.

 

Así, ha planteado la posibilidad de mantener una conversación con el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, durante los próximos días, si bien ha dado las gracias a Grecia por aumentar el presupuesto en defensa destinado a la OTAN y comprometerse a introducir reformas para modernizar sus fuerzas de seguridad.

 

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-contempla-normativa-laboral-trabajadores-ola-calor_2022071962d6733f98b3200001d5086f.html

 

 

Reclamo de repartidores en Córdoba: “No tenemos ningún derecho laboral garantizado”

 

La protesta en Córdoba para exigir reconocimiento sindical, ya que aseguran que no tienen “ningún derecho laboral”.

 

Noelia García, vocera de los repartidores agrupados en Sitrarepa, contó que se trata de una protesta a nivel nacional por el reconocimiento de la organización sindical.

 

“Somos considerados esenciales en la pandemia pero no tenemos reconocimientos como ART y obra social. No tenemos ningún derecho laboral garantizado por estas empresas”, dijo desde la concentración frente a la ex Plaza Vélez Sarsfield.

 

 

https://www.lavoz.com.ar/politica/reclamo-de-repartidores-en-cordoba-no-tenemos-ningun-derecho-laboral-garantizado/

 

 

¿Deberían las empresas preocuparse por la alimentación de sus empleados?

 

1DOC3, la mayor compañía enfocada en telemedicina y bienestar de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, comenta sobre los mitos y verdades de la nutrición en las empresas.

 

Según los últimos datos de la Encuesta de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) realizada en 2015, más de la mitad de la población colombiana sufre de obesidad y sobrepeso, y una de las causas es la forma en la cual las personas se alimentan.

 

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que afectan la productividad de los trabajadores e incrementa los riesgos de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión. La Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, responde algunas interrogantes sobre los mitos y verdades de la nutrición en las empresas.

 

https://www.vanguardia.com/entretenimiento/salud/deberian-las-empresas-preocuparse-por-la-alimentacion-de-sus-empleados-AC5455552

 

 

La banca 'esconde' a los sindicatos el informe para rebatir la subida salarial

 

 

Los sindicatos exigen a la banca que se les entregue el informe de la situación del sector financiero, pero por ahora no han obtenido respuesta. Esta 'foto' es crucial para poder encarar las discusiones sobre una posible mejora salarial y plantear medidas correctoras que después deberán ser elevadas a la mesa de negociación del convenio. Aunque las entidades expusieron resumidamente el estudio en la última reunión, siguen si remitir el análisis completo, impidiendo a los sindicatos revisarlo en profundidad. "Debe darles vergüenza", clama una fuente sindical a La Información.

 

El documento detalla el contexto económico, las expectativas macro, la evolución de los salarios durante los últimos ejercicios, las perspectivas de contratación o los costes laborales actuales y los futuros en base a las tablas salariales.

 

https://www.lainformacion.com/empresas/banca-esconde-sindicatos-informe-subida-salarial/2870987/

 

 

Mercedes-Benz invertirá 1.200 millones de euros en España tras un nuevo acuerdo laboral

 

MADRID, 19 jul (Reuters) - El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz planea invertir 1.200 millones de euros en su planta de Vitoria, en el norte de España, después de que los trabajadores respaldaran un nuevo acuerdo laboral, según dijeron el martes los sindicatos UGT y CCOO.

 

Alrededor del 57% de los casi 5.000 trabajadores de la planta votaron a favor de un acuerdo que define las condiciones de trabajo y los aumentos salariales hasta 2026, lo que permite al fabricante de automóviles invertir en la producción de nuevos modelos y vehículos eléctricos, dijeron los dos sindicatos en declaraciones separadas.

Mercedes-Benz no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

La compañía ha dicho que en 2022 espera ensamblar 158.000 vehículos en Vitoria, su segunda mayor planta de ensamblaje de furgonetas, y planea aumentar la producción en los próximos años.

 

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/07/19/mercedes-benz-invertira-1200-millones-de-euros-en-espana-tras-un-nuevo-acuerdo-laboral/

Niveles de estrés entre personas trabajadoras escalan a cifras sin precedentes

 

Modelo remoto, híbrido o flexible, semanas de cuatro días y otras estrategias. Pero más que el tiempo o el lugar donde las personas desempeñan su empleo, “es lo que sucede en el trabajo lo que las hace sentir miserables”. Desde que comenzó la pandemia de covid-19, la presencia de estrés elevado entre las trabajadoras y los trabajadores se encuentra en niveles nunca antes reportados: el 44% lo está experimentando a nivel global.

 

En todo el mundo, el personal de los diferentes centros laborales “se siente estresado y desconectado”, advierte el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El organismo hace un llamado a las personas empleadoras a reconsiderar su enfoque de bienestar, “especialmente después de que la pandemia expuso las vulnerabilidades emocionales y físicas que presenta el lugar de trabajo moderno”.

 

La alerta del WEF se da tras los resultados del informe El estado del lugar de trabajo global 2022 de Gallup, una compañía estadounidense de análisis y consultoría. De acuerdo con el reporte, el 56% de las personas trabajadoras se sienten preocupadas y el 31% siente ira. Quizá por ello una tercera parte señala también estar sintiendo dolor físico.

 

 

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Niveles-de-estres-entre-personas-trabajadoras-escalan-a-cifras-sin-precedentes-20220718-0080.html

 

 

Calculadora de retiro: cuál es la pensión que recibiré al concluir mi vida laboral

 

El tema de la pensión siempre será importante para todas las personas a partir de los 60 años de edad. Sin embargo, si desea conocer un monto aproximado de lo que podría recibir en unos años, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con una calculadora de retiro con la que podrá revelar los datos deseados.

 

De acuerdo con la Consar, esta herramienta permitirá estimar cuál podría ser la pensión de una persona al finalizar su vida laboral. Aunque también mostrará algunas alternativas para considerar el ahorro voluntario.

 

 

Antes de dar a conocer cómo utilizar la llamada calculadora de retiro, el interesado tendrá que tomar en cuenta lo siguiente: conocer el año en que inició con la cotización a la Ley del Seguro Social,...

 

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/07/19/calculadora-de-retiro-cual-es-la-pension-que-recibire-al-concluir-mi-vida-laboral/

 

 

Tres semanas seguidas de vacaciones ayudan a una mejor recuperación, revela estudio

 

Después de un largo año laboral, unas vacaciones se vuelven sumamente necesarias para el cuerpo humano que las piden a gritos. Es por eso que se deberían planificar tres semanas seguidas de vacaciones para un descanso efectivo. "El efecto de recuperación es mayor y dura más tiempo", subraya Dirk Windemuth, director del Instituto de Trabajo y Salud del Seguro Social de Accidentes de Alemania (IAG). Vacaciones de verano dejarán derrama de más de 9 mil mdp en CdMx, estima Canaco En una entrevista con el portal "Arbeit und Gesundheit" (Trabajo y Salud), Windemuth también aconseja organizar las vacaciones de modo tal que proporcionen un verdadero cambio con respecto a la vida cotidiana. Según el experto alemán, esto significa que si se tiene un trabajo agitado que lo exige físicamente, es mejor optar por vacaciones tranquilas y disfrutar los días en la playa en una tumbona. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tres-semanas-de-vacaciones-ayudan-a-un-mejor-desempeno-laboral

 

 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tres-semanas-de-vacaciones-ayudan-a-un-mejor-desempeno-laboral

 

 

UGT considera que la nueva reforma laboral "ha tenido mejores resultados" que las anteriores

 

UGT considera que la reforma laboral ha tenido en sus seis primeros meses de vigencia "mejores resultados" que las aprobadas en 2006, 2010 y 2012, según las conclusiones del informe 'Primeros efectos de la reforma laboral de 2021. Golpe a la temporalidad y mejora de derechos', elaborado por el Servicio de Estudios Confederal del sindicato. El análisis destaca que en este semestre "ha aumentado la estabilidad y la calidad del empleo, ha elevado el número de contratos, ha incrementado l ...

 

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ugt-considera-nueva-reforma-laboral-tenido-mejores-resultados-anteriores-20220718135821.html

 

 

Los contratos indefinidos se triplican hasta junio tras la reforma laboral

 

Madrid, 18 jul (EFE).- Los contratos indefinidos, tanto iniciales como convertidos desde otras modalidades, se triplicaron en la primera mitad del año frente al mismo periodo de 2021 hasta sumar 3,2 millones de acuerdos laborales estables, frente a los 956.907 de hace un año, reflejo de la entrada en vigor de la reforma laboral.

 

Con esta evolución, los contratos indefinidos supusieron un tercio del total de 9,5 millones de acuerdos firmados en todo el periodo, es decir que uno de cada tres acuerdos laborales sellados fue en esta modalidad mientras que hace un año representaban alrededor del 7 % del total, según los datos de la estadística de contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

Al detalle, entre enero y junio de este año se firmaron 2,4 millones de contratos indefinidos iniciales frente a los 543.882 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 349 %.

 

https://es.finance.yahoo.com/noticias/contratos-indefinidos-triplican-junio-reforma-084533199.html

 

 

La reforma laboral 'tumba' los despidos colectivos: los ERE caen un 62% en 2022

 

En lo peor de la pandemia, los expedientes de la regulación temporal del empleo (ERTE) y su asociación a ayudas públicas salvaron millones de puestos de trabajo y miles de empresas de desaparecer. De hecho, por lo pronto y tras la puesta en marcha de la reforma laboral, se han convertido en la principal herramienta para la flexibilidad interna de las plantillas. Muy por encima de los despidos colectivos, cuyo uso se va reduciendo poco a poco.

 

Así lo indica un informe del Servicio de Estudios de UGT sobre los efectos de la reforma laboral elaborado con datos del Ministerio de Trabajo. En los cuatro primeros meses de 2022, los expedientes de regulación de empleo (ERE) se redujeron un 61,7%. Concretamente, los trabajadores afectados por despidos colectivos sumaron unos 7.145.

 

 

https://www.elespanol.com/invertia/economia/empleo/20220718/reforma-laboral-tumba-despidos-colectivos-ere-caen/687931618_0.html

 

El Covid persistente no es causa de nulidad del despido

 

 

El Covid ha producido, entre otras cosas, una lluvia de muy variados pronunciamientos judiciales, siendo uno de los más recientes una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón que declara que una baja médica de casi tres meses por Covid no puede suponer la nulidad del despido por razón de discapacidad.

 

Una consulta muy frecuente que nos hacen es si el hecho de despedir a una persona trabajadora en situación de Incapacidad Temporal (IT) puede conllevar la nulidad del despido, a lo que hay que responder que, en principio, no. No obstante, una excepción sería la consideración de que el despido se haya producido de manera discriminatoria por , ante una situación en el que la persona trabajadora esté sufriendo una enfermedad de larga duración que conlleve, o sea palpable que puede conllevar, limitaciones sustanciales para ésta, conforme al concepto de discapacidad que realiza el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-covid-persistente-no-es-causa-de-nulidad-del-despido-1.html

 

 

¿Pueden despedirme si tengo jornada reducida por cuidado de un hijo?

 

La jornada reducida es un derecho que tienen los trabajadores y que está recogido en el artículo 37.5  y 37.6  del Estatuto de los Trabajadores

. Pero ¿Qué derechos tengo si la reducción es por cuidado de hijo? ¿Me pueden despedir?

 

Jornada laboral reducida: qué es y qué implica

El artículo 37.6 establece que quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

 

En este sentido, todos los trabajadores tienen derecho a la reducción de su jornada laboral para cuidar a un hijo menor de 12 años, con una disminución proporcional de su salario.

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/pueden-despedirme-si-tengo-jornada-reducida-por-cuidado-de-un-hijo-2.html

 

¿Es válido que los trabajadores firmen en un papel para completar el registro de la jornada laboral?

 

Una de las reformas más importantes que hemos tenido en los últimos años, ha sido el Real Decreto 8/2019

 , en el que se impulsaban varias medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Concretamente, a partir de este Real Decreto, se volvió obligatorio para todos los trabajadores el registro de la jornada laboral. Es decir, registrar tanto la hora a la que comenzaban a trabajar como la hora a la que se marchaban. Todo en busca de intentar tener un mayor control de las horas extras.

 

El registro de la jornada laboral en papel no es aconsejable según sentencia 22/2022 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/es-valido-que-los-trabajadores-firmen-en-un-papel-para-completar-el-registro-de-la-jornada-laboral-1.html

 

 

Sentencia: muerte por Covid no considerada contingencia profesional

 

Una reciente sentencia ha declarado que la muerte por Covid de un conductor de ambulancia no es considerada contingencia profesional, tal y como solicitaba la demandante, viuda del fallecido. El fallo del juzgado finalmente ha dictaminado que no había pruebas suficientes para vincular el contagio por Covid del profesional con su trabajo.

 

Daniel Sánchez Sellas, abogado en el área laboral, comenta en Expansión esta reciente sentencia: “resulta especialmente relevante en un momento en el que se están empezando a analizar las sentencias de primeros contagios de Covid , dado que queda claro que la presunción del RDL 19/2020

 es iuris tantum, por lo que las empresas podrán tratar de desvirtuarla aportando prueba en contrario ”.

 

Nuestro experto laboralista apunta sobre la revisión de los casos de contagio o muerte por Covid: “este tema es puramente casuístico y los juzgados deberán valorar cada caso en concreto, lo que dará lugar a pronunciamientos muy variados”.

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en...

 

https://www.cecamagan.com/en-los-medios/sentencia-muerte-covid-no-considerada-contingencia-profesional

 

 

Sagardoy Abogados, Premio Expansión Jurídico al 'Mejor Despacho Laboral' de España

 

En la VII edición de los Premios Expansión a la Práctica del Derecho de los Negocios, Sagardoy Abogados de nuevo ha sido seleccionado como 'Mejor Despacho Laboral en España', por la complejidad de los asuntos que se han atendido en el despacho, y las soluciones innovadoras, y efectivas, que se han planteado a los clientes

En esta edición, al igual que la anterior, contamos además con la satisfacción de un doble reconocimiento, ya que Martín Godino, Socio Director de Sagardoy Abogados, ha quedado finalista al premio en la Categoría de 'Mejor Abogado del Año'.

 

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 30 de junio en el Palacio de los Duques de Pastrana, en una emotiva ceremonia en la que entre otras personalidades, intervino el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con la presencia de los miembros del jurado y una multitud de compañeros de profesión.

 

 

https://www.lawandtrends.com/noticias/enanalisis/sagardoy-abogados-premio-expansion-juridico-al-mejor-despacho-laboral-de-espana-1.html

 

 

Holanda busca a parados españoles para drenar la hemorragia de su mercado laboral

 

 

El mercado laboral de Holanda se desangra y el país necesita gente que quiera trabajar. Los sueldos en los trabajos más cualificados no dejan de subir, ya sea por la inflación o por la falta de mano de obra especializada. Pero la escasez de personal es generalizada. Muchos holandeses ahorraron bastante en la pandemia y ahora se lo gastan en negocios en los que no consiguen empleados suficientes para cubrir demanda. La crisis se nota en los bares, restaurantes y hasta el aeropuerto de Ámsterdam. Hay 133 ofertas de trabajo por cada 100 desempleados. En definitiva: las cuentas no salen. Por el otro lado, España está en la cima europea del desempleo, duplicando la media de los países de la Unión Europea. Más del 13% de la población activa española no tiene trabajo. Además, la inflación no hace más que aumentar los costes de vida y los sueldos dan cada vez para menos. Por su parte, Francia tiene a millones de jóvenes en paro o deambulando por las 'banlieue' parisinas, encasillados como problemáticos y sin solución a la vista. A muchos, el estigma les roba el derecho a una carrera de éxito.

 

https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-07-17/holanda-parados-espanoles-mercado-laboral_3461091/

 

 

El secreto del “milagro” laboral alemán: casi todo el empleo nuevo en 25 años es a tiempo parcial

 

Para arriba y para abajo con el llamado “milagro laboral alemán”. Que si fueron los primeros en salir de la famosa crisis financiera, que si se habían visto abocados a minijobs… Las famosas reformas de la Agenda 2010 han sido utilizadas como ejemplo tanto de éxito como de fracaso para economistas de muy distinto signo, e incluso a día de hoy países como España barajan su implantación como “receta” posible para las debilidades de nuestro mercado laboral. Hoy contamos con un interesante análisis al respecto.

 

25 años de trabajo parcial: Matthew Klein, periodista y columnista económico en Bloomberg y Finantial Times, ha hecho un trabajo de visualización del reciente paper de dos investigadores vinculados al Instituto de Socioeconomía de la Universidad de Duisburg-Essen y asesores del Bundesbank. En millones, puede verse la evolución de la creación y destrucción de empleo entre 1995 y 2019, siendo el empleo a jornada completa la que está en azul oscuro y el de tiempo parcial en azul claro.

 

https://kaosenlared.net/el-secreto-del-milagro-laboral-aleman-casi-todo-el-empleo-nuevo-en-25-anos-es-a-tiempo-parcial/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad