lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Los salarios escalan a 2.153,88 euros de media en el segundo trimestre, la cifra más alta registrada en España de los últimos 22 años

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 3,8% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.871,64 euros, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste laboral, con el que se encadenan seis trimestres consecutivos de alzas, es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, por la reducción de las no trabajadas por fiestas y, especialmente, por que el descenso del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor (ERTE). En este sentido, el INE recuerda que durante el segundo trimestre los ERTE por Covid-19 dejaron de estar vigentes y se habilitaron otras modalidades.

https://www.20minutos.es/noticia/5060246/0/coste-laboral-segundo-trimestre/

Este será el cambio en las cotizaciones de los trabajadores para 2023

Los últimos meses han sido de muchos cambios para el sistema de pensiones español. Llegó la primera pata de la 'reforma Escrivá' con modificaciones en la revalorización de estas prestaciones y en las jubilaciones anticipadas y demoradas, se ha cambiado el sistema de cuotas de los trabajadores autónomos...y también se han perfilado las cotizaciones de los trabajadores y empresarios para 2023.

Las cotizaciones que los trabajadores hacen a la Seguridad Social les otorgan cobertura frente a todo tipo de situaciones de su vida laboral y cotidiana: incapacidades temporales y permanentes, jubilación, viudedad o desempleo, por ejemplo. Estas cotizaciones se descuentan del salario bruto del trabajador, pero además la empresa realiza aportaciones que se descuentan de la base de cotización del empleado.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11948089/09/22/Este-sera-el-cambio-en-las-cotizaciones-de-los-trabajadores-para-2023.html

"La transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad"

Wolters Kluwer es una multinacional que nació en Holanda hace más de 180 años y que desarrolla soluciones expertas para profesionales de los ámbitos fiscal, contable, laboral, financiero, jurídico y de salud, entre otros. Tomàs Font dirige la División Tax & Accounting en España, donde la compañía está presente desde hace más de 35 años. Hablamos con él.

La digitalización de las empresas sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Qué papel juegan las herramientas de software como las que desarrolla Wolters Kluwer en este proceso de transformación digital?

Es cierto que la transformación digital sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestro tejido productivo, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Sin ir más lejos, la crisis provocada por la pandemia lo puso de manifiesto al afectar de forma más contundente a aquellas empresas, básicamente pymes, con carencias en digitalización y en formación tecnológica.

https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/uestudio/2022/09/13/63204ab7fc6c8326488b45c3.html

Uno de cada tres contratos este verano en Cantabria fue indefinido y un 39% en hostelería

Casi uno de cada tres contratos de trabajo suscritos este verano en Cantabria fue indefinido, en concreto 18.920 de 60.685, lo que supone el 31,2 por ciento del total.

Este porcentaje se incrementó hasta el 39% en el sector de hostelería (6.253 de 15.916), el de mayor contratación de la región, ya que que concentró más de una cuarta parte de todos los registrados entre junio y agosto, según un informe de la Secretaría de Empleo de UGT hecho con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El sindicato destaca en un comunicado que la contratación indefinida casi se cuadruplica en la comunidad autónoma en comparación al mismo período de 2021 en el primer verano con efecto directo de la...

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/tres-contratos-verano-cantabria-indefinido-39-hosteleria_1_9335984.html

Vuelven las movilizaciones de pensionistas

Son varios los temas que desde el gobierno progresista se cierran en falso o, sencillamente, se dejan entreabiertos; así han quedado la ley Mordaza, la Memoria Histórica, las reformas laborales, la ley de Extranjería, y las pensiones. Sí, las pensiones, ¿o es que ya han sido satisfechas las justas demandas de las mareas de pensionistas?

Sin duda ha sido el de las personas mayores el colectivo que más afectado se ha visto por las restricciones que hemos soportado como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Pero a pesar de esas limitaciones a la movilidad y de ser también las personas adultas mayores quienes más han sufrido los contagios y el largo tratamiento del Covid-19, se puede asegurar sin miedo a equivocarse que el movimiento de pensionistas y jubilados/as ha sido uno de los más activos durante estos dos años de reconocida desmovilización social.

Incluso en los meses más duros de la crisis sanitaria no ha faltado alguna localidad, algún grupo de pensionistas -con mascarilla y demás medidas preventivas- en la que no sacaran a la calle, a la plaza o al mercado sus pancartas y folletos exigiendo unas pensiones más justas. Tampoco se han suspendido las reuniones (físicas o virtuales) de coordinación de las plataformas, las charlas informativas y la presencia en las redes sociales de los puntos más significativos de la ya larga lucha en defensa del sistema público de pensiones.

https://kaosenlared.net/vuelven-las-movilizaciones-de-pensionistas/

Esta es la carrera que te asegura encontrar empleo

Uno de los criterios más atendidos por los jóvenes a la hora de decidir qué estudios universitarios cursar es la salida laboral que tiene cada carrera. Aunque es algo improbable, existen grados universitarios con un 100 % de empleabilidad. Es el caso de la Ingeniería Agrónoma, una profesión "clave" para el futuro cuya formación ha sufrido un desplome en su demanda en los últimos años.

Los especialistas denuncian que "no se ha sabido transmitir bien el mensaje" entre los estudiantes que deben elegir carrera, motivo por el cual cada vez son menos las solicitudes para cursar esta ingeniería.

"Faltan estudiantes"

https://www.epe.es/es/espana/20220916/mejor-carrera-empleabilidad-apenas-demanda-75460410

Economía, digitalización y salidas laborales: preocupaciones principales de los estudiantes universitarios y de FP

A la hora de cursar estudios superiores, la mayoría de los encuestados lo hace “en casa”: 7 de cada 10 estudiantes lo hace en su ciudad de residencia, y 2 de cada 10 en otra provincia. Es por eso que el 73% de los encuestados afirman que viven con sus padres, mientras que sólo el 16% comparte piso, y tan solo un 1% reside en un colegio mayor. El 10% de los encuestados afirma que vive solo.

Por regiones, los murcianos (35%), gallegos (34%) y valencianos (33%) encabezan la lista de jóvenes que estudian fuera de su ciudad de residencia, ya sea en su comunidad autónoma, otra o en el extranjero, mientras que los madrileños (82%), asturianos (74%) y cántabros (74%) son los que más estudian en su ciudad.

La enseñanza pública sigue siendo la más demandada: El 74% de los encuestados estudia en un centro subvencionado por el Estado, frente al 17% que lo hace en uno privado, y el % en un centro concertado.

Digitalización

https://www.elplural.com/sociedad/economia-digitalizacion-salidas-laborales-preocupaciones-principales-estudiantes-universitarios-fp_297648102

La gran dimisión española: una gran oportunidad para captar talento

En España también se está produciendo el fenómeno de la gran dimisión. O gente que renuncia a sus puestos de trabajo de forma masiva. La mayoría jóvenes de entre 25 y 35 años que buscan una mejora salarial en los sectores de la salud, retail y de software e internet.

Así lo refleja el Informe Situación de la Gran Dimisión Españolarealizado por Kenjo, una empresa de software de recursos humanos para pymes.

La gran dimisión española continúa creciendo paulatinamente y en lo que llevamos de año las renuncias han aumentado un 45% con respecto a 2021. Aún así, el pico de abandonos de puestos de trabajo todavía no ha llegado; según el estudio de Kenjo, el 44% del total de dimisiones de 2021 tuvo lugar entre septiembre y diciembre.

La buena noticia, según David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo, es que un incremento de las dimisiones supone una gran oportunidad para la captación de talento.

“El último trimestre del año es el momento en el que apreciamos un mayor cupo de dimisiones y es la oportunidad idónea para iniciar procesos de reclutamiento y captar al talento que se ha marchado de otras compañías. Los departamentos de recursos humanos que tengan una mayor capacidad de análisis y sistemas de reclutamiento digitalizados liderarán la contratación de esta nueva bolsa de talento que surge entre septiembre y diciembre”, comenta.

https://www.emprendedores.es/gestion/gran-dimision/

CCOO amenaza al Gobierno con ir a la huelga si no hay pacto salarial para los funcionarios

CCOO ha advertido este viernes al Gobierno de que "intensificará" su proceso de movilizaciones, sin descartar la convocatoria de una huelga, si no hay un acuerdo salarial en el ámbito de la Función Pública que garantice el poder adquisitivo de sus trabajadores. El Área Pública del sindicato ha enviado un escrito al Ejecutivo exigiendo la convocatoria "inmediata" de la mesa de negociación para alcanzar un nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo, que garantice el poder adquis ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-amenaza-gobierno-ir-huelga-si-no-hay-pacto-salarial-funcionarios-20220916142534.html

Cómo reforzar las habilidades profesionales que demanda el mercado laboral

El perfil profesional que demanda el entorno laboral actual va más allá de las llamadas habilidades duras (hard skills), aquellos conocimientos y capacidades técnicas que permiten desempeñar una labor concreta, como, por ejemplo, el manejo de determinados softwares. Hoy en día, las denominadas habilidades blandas (soft skills) se han convertido en un elemento diferenciador. Se trata de reforzar otras competencias clave, como el pensamiento crítico e innovador, la inteligencia emocional, el liderazgo o la capacidad de comunicación.

Banco Santander ofrece a través de su portal de becas (www.becas-santander.com) un espacio donde encontrar todas las ayudas y contenidos disponibles para impulsar la formación. En esta plataforma, estudiantes, emprendedores y profesionales pueden encontrar los cursos que mejor se adapten a su perfil y a sus necesidades de crecimiento laboral: desde ayudas económicas para empezar el curso, aprender Excel en un tiempo récord o competencias digitales, hasta habilidades sociales, innovación o creatividad.

Desde hace más de 25 años, el grupo que preside Ana Botín está firmemente comprometido con la educación, el emprendimiento y el empleo, un trabajo que desarrolla a través de Santander Universidades. Desde entonces, Santander ha destinado más de 2.100 millones de euros a apoyar la educación superior y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores.

https://www.elplural.com/sociedad/como-reforzar-habilidades-profesionales-demanda-mercado-laboral_297555102

Si tienes una de estas enfermedades tienes derecho a una pensión permanente

La pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social se reconoce a un trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, sigue presentando reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

La Seguridad Social indica que la solicitud de la pensión por incapacidad permanente puede iniciarse de oficio, a solicitud de las entidades colaboradoras o a petición de la persona interesada. Y solo puede extinguirse por revisión de la incapacidad, por reconocimiento de la pensión de jubilación cuando se cumpla la edad o por fallecimiento de la persona.

https://www.economiadigital.es/economia/si-tienes-una-de-estas-enfermedades-tienes-derecho-a-una-pension-permanente.html

La razón de esperar hasta los 36 años para elegir un trabajo fijo, según un CEO

Si encontrar trabajo del sector en el que te has especializado o del grado formativo que estudiaste es complicado, obtener un buen sueldo todavía más. La precariedad que sufren muchos empleados ha tenido importantes efectos en la sociedad, desde la imposibilidad de emanciparse del hogar familiar hasta el retraso en tener hijos.

El CEO y fundador de la consultora Ingnite Advisory Group, Eyal N. Danon, apunta en un artículo de CNBC Make It la clave por la que los jóvenes trabajadores deberían continuar explorando distintos sectores del mercado laboral hasta los 36 años. ¿La razón? Aunque desde que somos muy pequeños nos invitan a tener clara la profesión que desempeñaremos en el futuro, no siempre acertamos. De hecho, con el avance de las tecnologías, muchas profesiones están quedando obsoletas y surgen nuevas necesidades en el mercado para las que debemos adaptarnos.

https://www.lainformacion.com/management/esperar-edad-elegir-trabajo-fijo-consejos-ceo/2873590/

Cómo hablar de las debilidades en una entrevista de trabajo

A pesar de que preguntar por las debilidades profesionales o interpersonales es bastante común en las primeras entrevistas de filtro, hay numerosos candidatos que no suelen prepararse para responder y salir airosos de este temido momento.

Se trata de una de las cuestiones más repetidas en las listas de preguntas que prepararse antes de acudir a una entrevista de trabajo. Aun así, debido a la dificultad que supone analizar y justificar cuáles son las debilidades profesionales que tiene uno mismo, muchas personas optan por no prepararse concienzudamente la mejor respuesta.

Jesús Maldonado, Senior Manager en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, da las claves para conseguir responder del mejor modo posible a la pregunta “¿Cuáles son tus debilidades?”.

En el término medio está la virtud

El objetivo de una entrevista de trabajo es darse a conocer. Por eso es importante ser honesto pero sin ser extremadamente crítico con uno mismo.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/como-hablar-de-las-debilidades-en-una-entrevista-de-trabajo-1.html

Un fallecido atrapado en una carretilla elevadora en Peñafiel (Valladolid)

Un varón de 50 años ha fallecido esta tarde en accidente laboral al quedar atrapado en una carretilla elevadora en Peñafiel (Valladolid), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso se ha producido en torno a las 18.32 horas, que es cuando el 112 ha sido informado del accidente laboral de un varón de unos 50 años mientras utilizaba una carretilla elevadora y que se había quedado atrapado. Esto sucedía en la carretera N-122, cerca de la antigua bodega de Protos.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Policía Local, a la Guardia Civil de Valladolid, a bomberos de Valladolid y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha activado el helicóptero sanitario y equipo médico.

Sin embargo, dicho helicóptero quedaba anulada poco después y el personal de Sacyl confirmaba el fallecimiento 'in sit' del trabajador.

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fallecido-atrapado-carretilla-elevadora-penafiel-valladolid-20220914195923.html

Expertos de la ONU piden poner fin al "empleo segregado" de personas con discapacidad

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad solicitó a los Estados poner fin al “empleo segregado” de este colectivo y destinar más recursos a fomentar su inclusión en el mercado laboral ordinario, con una mayor promoción del empleo con apoyo.

Así se recoge en el ‘Documento de Observaciones Generales nº 8 sobre el derecho de las personas con discapacidad al trabajo y al empleo’, publicado por este organismo de expertos independientes que supervisan el cumplimiento e implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de este texto es aclarar las obligaciones de los Estados parte en relación al artículo 27 de la Convención, que establece los principios del derecho de las personas con discapacidad al trabajo y al empleo, y proporcionar una base para que los países firmantes cumplan sus compromisos acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/470215/expertos-onu-piden-poner-fin-empleo-segregado-personas-discapacidad

Conoce la formación que abre las puertas del mercado laboral a los jóvenes

La trayectoria formativa de Lidia, Axel, Romina y Maria José tiene en común que todos han estudiado Formación Profesional Dual. Forman parte de los cerca de 38.000 alumnos que el año pasado cursaron esta modalidad de FP en España. Con un incremento de las matriculaciones del 85% en los cuatro últimos años y una inserción laboral alrededor del 70% –y del 100% en algunas familias profesionales, como las vinculadas a la digitalización–, la FP Dual combina la formación teórico-práctica en el centro formativo con una estancia en la empresa, y ha demostrado ser una de las principales vías de acceso al mercado de trabajo, especialmente para los jóvenes, y un antídoto contra el abandono escolar.

https://www.lavanguardia.com/lv/brandslab/fp-dual-formacion-abre-puertas-mercado-laboral-jovenes-brl/

La relación directa entre el trabajo y la felicidad de un empleado: “Un trabajador feliz es un trabajador productivo”

Un trabajador necesita conciliar su vida personal y su vida profesional

El Área de Felicidad de Mahou San Miguel promueve a través de sus iniciativas las emociones positivas entre sus profesionales

Un clima óptimo y mantener una buena relación con los compañeros influirá de manera positiva a la hora de desempeñar nuestro trabajo. Y es que, el ambiente laboral, junto con el salario y la relación con los compañeros, son los tres factores que más valoran los españoles en su entorno laboral, según un reciente estudio elaborado por Sigma Dos.

Ese ambiente no solo está condicionado por los trabajadores, también el papel de la empresa es fundamental. Esto lo saben bien en Mahou San Miguel, donde cuidan a sus profesionales a través de su Área de Felicidad.

https://www.cuatro.com/cuatroaldia/mahousanmiguel/20220914/relacion-felicidad-empleado-trabajador-productivo_18_07448862.html

Alcalá de Guadaíra (Sevilla) proporciona formación gratuita y becada para 520 personas desempleadas de la ciudad

Un total de 100 alcalareños han comenzado durante estos días los siete últimos itinerarios formativos de los 31 con los que cuenta los cursos de formación del programa de empleabilidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 'RelanzaT'. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra proporciona de esta forma formación gratuita becada en profesiones de alta demanda a un total de 520 personas desempleadas de la ciudad.    La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada de su delegada de Formación y Empleo, ...

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-alcala-guadaira-sevilla-proporciona-formacion-gratuita-becada-520-personas-desempleadas-ciudad-20220914164427.html

Eurocámara aprueba la ley de la UE para asegurar salarios mínimos "adecuados"

Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde a la directiva comunitaria que fija estándares sobre cómo debe establecerse un salario mínimo "adecuado" en los países de la Unión Europea, de modo que asegure condiciones de vida y trabajo "dignas".

La legislación, que también aspira a que los Estados miembros promuevan la negociación colectiva, salió adelante por 505 votos a favor, 92 en contra y 44 abstenciones, indicó la Eurocámara en un comunicado.

Para "mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los trabajadores en la UE" y para "promover avances económicos y sociales", la directiva establece requisitos mínimos que garanticen unos salarios mínimos adecuados ya sea a través de la legislación nacional o de convenios colectivos.

Además, mejora el acceso efectivo de todos los trabajadores a la protección del salario mínimo, agregó el PE.

La nueva norma se aplicará a todos los empleados de la Unión Europea que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/eurocamara-aprueba-la-ley-de-la-ue-para-asegurar-salarios-minimos-adecuados-1.html

Relevo generacional en Europa, en grave peligro: 40% de profesionales de la salud, mayor de 50 años

“Es una bomba de relojería”. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situación en Europa de los profesionales sanitarios: edades avanzadas, escaso relevo generacional, absentismo laboral tras la pandemia, sanitarios fallecidos por la Covid-19 y desigualdades en la disponibilidad de médicos entre países. “Todas estas amenazas representan una bomba de relojería que, si no se aborda, es probable que conduzcan a malos resultados de salud en todos los ámbitos, largos tiempos de espera para el tratamiento, muchas muertes prevenibles e incluso el colapso del sistema de salud”, señalaba el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Durante los últimos años se ha hecho patente en España la falta de relevo generacional. Según datos del INE, la tasa en 2016 de profesionales sanitarios mayores de 50 años era de un 35% y la de los mayores de 60 un 8,7%. Solo en el caso de Enfermería, el 15% tiene más de 55 años. Pero esta situación no es algo que solo ocurra en nuestro país.

https://www.consalud.es/profesionales/relevo-generacional-europa-profesionales-salud-mayor-50-anos_120205_102.html

900 plazas para trabajar en la Agencia Tributaria: qué necesitas y requisitos para solicitar una plaza

La campaña de la Renta es uno de los periodos más importantes para la Agencia Tributaria. Porque la gran mayoría de los españoles está obligada a presentar su declaración fiscal cada año. En el año 2020, el último del que hay datos publicados, se presentaron un total de 21.638.795 liquidaciones, según detalla el propio organismo. Una cifra que obliga cada año a reforzar los diferentes puestos de la administración. Por ello, la Agencia Tributaria ha convocado hasta 900 plazas de Auxiliar de Administración e Información para la campaña de la Renta.

«Se convoca proceso selectivo para cubrir, por el sistema general de acceso libre, un total de 900 plazas de personal laboral fijo discontinuo de la categoría de Auxiliar de Administración e Información (campaña de la Renta), grupo profesional IV del Convenio Colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

https://www.abc.es/economia/plazas-trabajar-agencia-tributaria-necesitas-requisitos-solicitar-plaza-nsv-20220914170258-nt.html

Dos heridos graves por el incendio de un cuadro eléctrico en Sarrià de Ter (Girona)

Dos hombres han resultado heridos graves a causa del incendio en un cuadro eléctrico de la empresa en la que estaban trabajando en Sarrià de Ter (Girona).

   Fuentes del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han explicado este miércoles a Europa Press que han recibido el aviso de este accidente laboral sobre las 7 horas.

   Se han activado tres unidades terrestres y un helicóptero medicalizado, que han trasladado a uno de los heridos hasta el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y al otro al Hospital Josep Trueta de Girona.

https://www.europapress.es/catalunya/noticia-dos-heridos-graves-incendio-cuadro-electrico-sarria-ter-girona-20220914131803.html

Fallece un trabajador en El Vergel al caerle encima una puerta corredera

Alicante, 14 sep (EFE).- Un trabajador de 59 años ha fallecido al caerle encima una puerta corredera en una empresa de El Vergel, en la Marina Alta de Alicante, ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat (CICU).

El accidente laboral ha ocurrido en torno a las 8.15 horas y han acudido ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y del Soporte Vital Básico (SVB).

El equipo médico del SAMU solamente ha podido confirmar el fallecimiento del trabajador, según el CICU. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20220914/8523361/fallece-trabajador-vergel-caerle-encima-puerta-corredera.html

Así es como puede triunfar en una entrevista de trabajo a los 5 minutos

El mercado laboral español se ha tenido que enfrentar a un escenario económico complicado, ya que tras el fin de la campaña veraniega, el número de personas en paro aumentó en 40.428 personas, superando así la barrera de los 2,9 millones de desempleados. Por tanto, ante esta problemática, no es de extrañar que el número de candidatos que compiten por un mismo puesto se dispare, haciendo que salir de una entrevista con el trabajo deseado sea cada vez más complicado.

No obstante, que haya más o menos candidatos no es el único factor que puede afectar a la decisión final, sino que realizar una buena entrevista laboral puede marcar la diferencia, en la que los primeros minutos son decisivos. Por tanto, desde el blog de Adecco explican cómo comenzar con fuerza esta entrevista y ofrecen cinco consejos para triunfar y salir del despacho con un nuevo empleo bajo el brazo.

https://www.larazon.es/economia/20220914/2jfbfkk4yfbrhg6vkaww6iw3kq.html

Incapacidad permanente parcial: requisitos, cuantías, dónde se pide y quiénes pueden solicitar la IPP

La incapacidad permanente parcial consiste en que un trabajador, tras sufrir una enfermedad profesional o común o bien un accidente laboral o no laboral, queda inhabilitado con una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Es conveniente conocer que la incapacidad permanente se divide en cuatro grados: incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez. Por tanto, la incapacidad permanente parcial es el grado menor de la incapacidad de modo permanente.

Requisitos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) declarará la situación de incapacidad permanente parcial siempre que se cumplan los siguientes requisitos generales en la fecha del hecho causante de la incapacidad:

https://as.com/actualidad/incapacidad-permanente-parcial-requisitos-cuantias-donde-se-pide-y-quienes-pueden-solicitar-la-ipp-n/

Jubilación anticipada: qué es, requisitos y cómo solicitarla

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es la posibilidad de jubilarse antes de haber cumplido la edad legalmente establecida para la jubilación ordinaria, cuando se reúnan los requisitos para ello y aplicándose un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión de jubilación.

En España nos encontramos en un régimen transitorio respecto a la edad de jubilación, en el que dicha edad está aumentando cada año hasta llegar a la edad de 67 para jubilarse en el año 2027. En 2022 es necesario haber cumplido una edad de 66 años y 2 meses para jubilarse.

Pues bien, en el caso de la jubilación anticipada, los trabajadores podrán jubilarse hasta 2 años antes de haber cumplido la edad establecida para la jubilación ordinaria.

Requisitos para pedir la jubilación anticipada

Los requisitos para jubilarse de forma anticipada son los siguientes:

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/jubilacion-anticipada-que-es-requisitos-y-como-solicitarla-1.html

La técnica de 15 minutos de la Universidad de Harvard para ser más productivo y feliz en el trabajo

Si te prometieran que una actividad de apenas 15 minutos al día puede suponer un beneficio importante para tu día a día laboral ¿la realizarías o no?

Según un experimento desarrollado por la Harvard Business School, reservar 15 minutos para reflexionar al final de la jornada laboral puede mejorar significativamente el rendimiento, la productividad y el impacto de los empleados. Y, según concluyeron las mismas pruebas, lo mejor es hacerlo escribiendo.

Las conclusiones proceden de una serie de experimentos de campo y de laboratorio con sujetos profesionales de distintos sectores que manifestaban cierto hastío o desazón con su trabajo.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11942366/09/22/La-tecnica-de-15-minutos-de-la-Universidad-de-Hardvard-para-ser-mas-productivo-y-feliz-en-el-trabajo.html

¿Es válido el despido de un trabajador que realiza labores de albañilería durante una baja médica?

El TSJ de Islas Canarias declara la procedencia del despido de un trabajador que, gracias las imágenes captadas por una empresa de detectives, fue visto realizando labores de albañilería a pesar de encontrarse de baja médica por dolores en la columna vertebral.

Supuesto de Hecho:

El trabajador prestaba servicios para la empresa como conductor.

En junio de 2020, el trabajador inició una incapacidad temporal con diagnóstico de dolor región torácica columna vertebral, baja laboral para la que se prescribe reposo relativo, tratamiento con fisioterapia farmacológico, indicando los facultativos que con jornada laboral de 6 horas como conductor no favorece la resolución de las contracturas.

Ante sospechas fundadas de que el trabajador podría estar desarrollando tareas y actividades incompatibles con su situación de incapacidad temporal, la empresa tomó la decisión de llevar a cabo un proceso de investigación. En este sentido, el trabajador fue observado por un detective realizando labores de albañilería en fechas y viviendas distintas.

En julio de 2020, la empresa le comunica su despido por causas disciplinarias puesto que, a pesar de encontrarse de baja, el trabajador realizó trabajos y obras en un domicilio.

https://www.legaltoday.com/opinion/blogs/transversal/blog-lexa-jurisprudencia-laboral-novedosa/es-valido-el-despido-de-un-trabajador-que-realiza-labores-de-albanileria-durante-una-baja-medica-2022-09-13/

El Gobierno crea un nuevo certificado de profesionalidad de servicio y entrega a domicilio

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes la creación del certificado de profesionalidad de Servicio de entrega y recogida domiciliaria de la familia profesional Comercio y Marketing. El Ministerio ha asegurado en un comunicado que este certificado responde "a la necesidad formativa del sector servicios, y en concreto, del área de logística comercial y gestión de transporte para los perfiles profesionales de repar ...

https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-gobierno-crea-nuevo-certificado-profesionalidad-servicio-entrega-domicilio-20220913140726.html

Cuál es el sueldo más común en España

El pasado mes de junio de 2022 se publicaron datos actualizados sobre los salarios en España, un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se conoce como Encuesta Anual de Estructura Salarial, con datos recogidos en el 2020.

Estos datos estadísticos ayudan a crear una radiografía de cómo son los salarios en nuestro país. De hecho, el cobro bruto anual por trabajador fue de 25.165,511 euros en 2020, un 3,2% superior al año anterior.

Diferencia de sueldos por sexo

Este valor también se ha podido ver con una notable diferencia al separar a los trabajadores por sexo. Así, la ganancia media anual fue de 27.642,52 euros para los hombres y de 22.467,48 euros para las mujeres ese año.

https://www.20minutos.es/noticia/5058287/0/cual-es-sueldo-mas-comun-espana/

Perder un 30% de salario a cambio de opositar para vivir 'mejor'

Este año se produce la mayor convocatoria de la historia de plazas de empleo públicas a nivel nacional. Una de las 30.000 convocadas ya tiene nombre, la de José Antonio Mayo, que sacó su oposición para administrativos de la Administración General del Estado (AGE) en febrero de 2022.

Mayo pasó 30 de sus 51 años trabajando en el sector privado y tiene una edad atípica para conseguir plaza. Según los últimos datos publicados por el INAP, solo en torno al 2% de los aprobados en oposición tenían más de 50 años. "Voy a perder un 30% de mi sueldo actual en el sector público, pero las condiciones de vida no son las mismas para nada". "Quiero vivir", asegura Mayo, que tomó la decisión de dar un giro a su vida laboral a 14 años de la jubilación.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/13/economia/1663077813_221841.html

Herida grave en Córdoba una trabajadora atropellada por un camión en la barriada de Alcolea

Una trabajadora de 50 años de edad ha resultado herida grave este martes tras ser atropellada por un camión en el Punto Limpio de la barriada periférica de Alcolea, en Córdoba capital, según ha informado Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía. Según ha precisado en un comunicado, el accidente laboral se ha producido a las 8,40 horas, que es cuando el centro de coo ...

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-herida-grave-trabajadora-ser-atropellada-camion-barriada-alcolea-cordoba-20220913114255.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad