lawandtrends.com

LawAndTrends



Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde a la directiva comunitaria que fija estándares sobre cómo debe establecerse un salario mínimo "adecuado" en los países de la Unión Europea, de modo que asegure condiciones de vida y trabajo "dignas".

La legislación, que también aspira a que los Estados miembros promuevan la negociación colectiva, salió adelante por 505 votos a favor, 92 en contra y 44 abstenciones, indicó la Eurocámara en un comunicado.

Para "mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los trabajadores en la UE" y para "promover avances económicos y sociales", la directiva establece requisitos mínimos que garanticen unos salarios mínimos adecuados ya sea a través de la legislación nacional o de convenios colectivos.

Además, mejora el acceso efectivo de todos los trabajadores a la protección del salario mínimo, agregó el PE.

La nueva norma se aplicará a todos los empleados de la Unión Europea que tengan un contrato de trabajo o una relación laboral.

Los países de la UE en los que el salario mínimo ya está protegido exclusivamente a través de convenios colectivos no estarán obligados a introducir estas normas ni a aplicar dichos convenios de manera universal.

La competencia para fijar un salario mínimo seguirá estando en manos de los Estados miembros, pero los países tendrán que garantizar que los sueldos mínimos permiten a los trabajadores llevar "una vida digna, teniendo en cuenta el coste de la vida y el nivel salarial general", señaló el PE.

A la hora de evaluar si sus salarios mínimos fijados por ley son adecuados, los Estados miembros podrán tomar como referencia una cesta de bienes y servicios a precios reales, o bien el 60 % de la mediana salarial bruta y el 50 % del salario medio bruto.

La Eurocámara subrayó que la negociación colectiva sectorial e intersectorial es un factor "esencial" para lograr unos salarios mínimos "adecuados", por lo que la nueva ley europea aspira a promoverla y reforzarla.

Así, los países con una tasa de cobertura de la negociación colectiva inferior al 80 % deberán establecer, con la participación de los interlocutores sociales, un plan de acción para promoverla.

Los Estados miembros, igualmente, estarán obligados a fijar un sistema para asegurar el cumplimiento de la directiva y abordar fenómenos como la subcontratación abusiva, los falsos autónomos, las horas extra no declaradas o el aumento de la intensidad del trabajo.

"Este sistema deberá incluir medidas de supervisión fiables, controles e inspecciones sobre el terreno", resaltó la Eurocámara.

Los trabajadores, sus representantes y los afiliados a los sindicatos tendrán derecho a compensación en caso de incumplimiento de la normativa.

La Eurocámara y los Estados miembros, colegisladores del club comunitario, ya habían logrado un acuerdo sobre la ley en junio y ese compromiso entre el Parlamento y los países es el que hoy se respaldó en el pleno de Estrasburgo.

El texto debe ser ahora aprobado formalmente por el Consejo de la UE, que reúne a los países, y publicado en el "Diario Oficial" de la UE.

A partir de entonces, los Estados miembros dispondrán de dos años para dar cumplimiento a la directiva.

El Parlamento precisó que Luxemburgo, Irlanda y Alemania disponen de los salarios mínimos más elevados del club comunitario, en contraste con los más bajos de Bulgaria, Letonia y Estonia.

En la Unión Europea, veintiún Estados miembros cuentan con un salario mínimo fijado por ley. En los otros seis países (Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia), los niveles salariales se determinan a través de la negociación salarial colectiva. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad