lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Más horas extra y consultas al correo, la desconexión sigue en el aire

Madrid, 13 ago (EFE).- El derecho a la desconexión digital sigue siendo una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas con una cultura laboral que sigue marcada por el "presentismo" en un entorno cada vez más hiperconectado del que los trabajadores tampoco terminan de escapar en verano.

Según los expertos consultados por Efe, aunque este derecho está recogido en varias normas la creciente digitalización y la extensión del teletrabajo tras la pandemia comprometen más que se cumpla con esta protección ante lo que reclaman planes de acción con medidas concretas que hagan efectivo ese derecho y endurecer las sanciones.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220813/8464549/mas-horas-extra-consultas-correo-desconexion-sigue-aire.html

Pensión por incapacidad: el tiempo que tarda la Seguridad Social en aprobarla

El objetivo de la pensión por incapacidad permanente, una ayuda económica que concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), es cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.

Grados

Conviene tener en cuenta que existen distintos grados de incapacidad permanente, que dan derecho a la correspondiente prestación económica:

Parcial: ocasiona al trabajador una disminución mayor al 33% en el rendimiento para desempeñar una profesión.

Total: inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.

https://www.economiadigital.es/economia/pension-incapacidad-tiempo-tarda-seguridad-social-aprobarla.html

Los períodos de educación de los hijos cubiertos en otros Estados miembros deben computarse para el cálculo de la pensión de vejez

El Tribunal de Justicia confirma su jurisprudencia según la cual el Estado miembro al que corresponde abonar la pensión y en el que la beneficiaria trabajó y cotizó en exclusiva, tanto antes como después del traslado de su residencia a otro Estado miembro en el que se dedicó a la educación de sus hijos, debe computar dichos períodos de educación de los hijos.

En noviembre de 1987, tras haber ejercido una actividad por cuenta propia en Austria, CC se instaló en Bélgica, donde tuvo dos hijos, el 5 de diciembre de 1987 y el 23 de febrero de 1990, respectivamente. Desde el nacimiento del primero, se dedicó a la educación de sus hijos, sin trabajar, sin adquirir períodos de seguro y sin percibir prestaciones por razón de su educación. Lo mismo sucedió en Hungría, donde residió en diciembre de 1991.

A su regreso a Austria en febrero de 1993, CC continuó educando a sus hijos durante trece meses, al tiempo que estaba obligatoriamente afiliada y cotizando al régimen austriaco de seguridad social. Posteriormente, trabajó y cotizó en dicho Estado miembro hasta su jubilación.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/los-pera-odos-de-educacia-n-de-los-hijos-cubiertos-en-otros-estados-miembros-deben-computarse-para-el-ca-lculo-de-la-1.html

Los niños ya no quieren trabajar en lo mismo que sus padres: prefieren ser informáticos o ‘influencers’

Antes, si tu padre era médico, tú eras médico. Si era abogado, pues abogado. Y esto en la actualidad parece que ha cambiado. Ahora, los niños no quieren tener la misma profesión que sus padres varones. Exactamente, seis de cada diez prefiere dedicarse a otra cosa de mayor. Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por la start-up española Lingokids, centrada en contenido digital en inglés para niños. La investigación se ha realizado con 600 familias españolas con niños de entre cuatro y 10 años. Algunas de las razones que los consultados exponen es que tienen otros retos laborales (un 48%) y un 13% considera que su padre ocupa mucho tiempo trabajando y apenas dispone de tiempo libre. Tan solo un 5% confirma que le gusta a lo que se dedica su progenitor.

https://elpais.com/mamas-papas/familia/2022-08-13/los-ninos-ya-no-quieren-trabajar-en-lo-mismo-que-sus-padres-prefieren-ser-informaticos-o-influencers.html

"A las plataformas les sale mejor pagar multas que cumplir la ley rider"

"La gente piensa que ahora todos estamos contratados gracias a la ley rider, pero no es así para nada". David trabaja de repartidor para Stuart, una de las subcontratas que usan grandes plataformas como Glovo, Uber Eats o Just Eat para camuflar sus repartidores y evitar contrataciones en plantilla. Lo hace un año después de la entrada en vigor de la ley rider, una norma que presuponía la "laboralidad" de los riders de las plataformas digitales, pero que en la práctica ha quedado muy descafeinada y con el sector en rebeldía.

El 12 de agosto de 2021 -justo hace un año- acababa el periodo de gracia del Gobierno para que las plataformas aplicaran la norma. Más de 365 días después Glovo sigue teniendo una flota formada

https://www.epe.es/es/economia/20220813/plataformas-multas-ley-rider-trabajadores-14272499

Registro de jornada laboral por reconocimiento facial

Se centra esta resolución en analizar el sistema de reconocimiento facial (RF) para el registro diario de jornada laboral que la reclamada reconoce ha implantado y usado desde 6 de mayo de 2020, hasta recibir el acuerdo de inicio, con la finalidad de tratar los datos de los 38 empleados de su entidad para el registro diario de la jornada laboral, obligación impuesta en el art. 34.9 ET.

Antes de la declaración de la pandemia, la empresa tenía implantado el sistema de huella dactilar para el control del registro horario laboral, en el trámite del cual había informado a los empleados que las tarjetas utilizadas anteriormente, eran susceptibles de traspasarse para fichar entre empleados en nombre de otros para la misma función.

https://elderecho.com/registro-jornada-laboral-reconocimiento-facial

Semana laboral de 32 horas para mejorar la vida de los trabajadores y generar productividad, según UGT

El sindicato, en un comunicado, defiende que la implantación de la semana laboral de 32 horas responde a la automatización del trabajo sin que esto genere desempleo y abogó también por planes de recualificación profesional para que los empleados puedan adaptarse a las nuevas tendencias en el trabajo.

"Esta reivindicación ofrece una solución a un mundo en el que la productividad se incrementa como consecuencia de los procesos de automatización y digitalización. Además, se presenta también como solución a la elevada tasa de desempleo estructural que mantenemos, muy por encima en serie histórica, de la media europea", ha expresado UGT.

El sindicato recuerda que un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado a finales de 2021, mostró que un 54% de la población española consideraba que la robótica y el software inteligente provocarían un aumento del paro en la próxima década.

Otras investigaciones posteriores, como los del Parlamento Europeo, el Foro Económico Mundial o la Universidad de Lausana, avanzaron en la misma línea y confirmaron que la automatización del empleo generará una fortísima dislocación de los mercados de trabajo, con desempleo a corto plazo, según UGT.

https://elderecho.com/semana-laboral-32-horas-genera-productividad

La estadística laboral catastrófica que no escandaliza: las muertes en el trabajo

La siniestralidad laboral no da tregua. Según los datos avanzados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al primer semestre de 2022, cada día murieron dos personas trabajadoras en accidente laboral y 3.221 personas sufrieron un accidente de trabajo, de los que 1.713 necesitaron baja laboral.

Hasta junio, 394 personas trabajadoras han muerto durante los seis primeros meses de 2022. Son 60 personas más que las fallecidas en el primer semestre de 2021. Aunque es cierto que este dato está influenciado por los 21 marineros muertos en la tragedia del naufragio del pesquero gallego en Terranova, no debemos obviar que las muertes por infartos y derrames cerebrales han aumentado en 19 personas y las debidas a atrapamientos y aplastamientos en 15, hasta alcanzar las 126 y 59, respectivamente.

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/estadistica-laboral-catastrofica-no-escandaliza-muertes-trabajo_129_9240778.html

Soy fijo discontinuo: ¿podré cobrar el paro cuando deje de trabajar?

El Real Decreto-Ley 32/2021 , aprobado el pasado día 28 de diciembre de 2021, entró en vigor el 31 de diciembre del mismo año. Su objetivo es la creación de medidas urgentes para lograr una reforma laboral, garantizando la estabilidad en el empleo y buscando la transformación del mercado de trabajo.

Una de las ordenes más importantes fue la implantación de un modelo de contrato fijo discontinuo, concebido para evitar la alta temporalidad que azota al mercado laboral español. Un 89,1% de los contratos que se realizaron en 2021 fueron temporales, lo que significa que únicamente uno de cada diez contratos resultaron ser indefinidos.

¿En qué consiste un contrato fijo discontinuo?

Este tipo de contrato laboral está pensado para abarcar a todas aquellas personas que realizan una actividad laboral de manera intermitente en el tiempo. Por ejemplo en caso e que alguien trabaje todos los veranos en un establecimiento hotelero, de manera repetida a lo largo de los años. Forma parte de la reforma laboral propuesta en la Ley 32/2021, que pretende aminorar el impacto de la temporalidad y acabar con la contratación temporal.

https://www.ondacero.es/noticias/economia/soy-fijo-discontinuo-podre-cobrar-paro-cuando-deje-trabajar_2022081262f630ff3ef61200013fd318.html

UGT-A advierte que el trabajo juvenil se caracteriza por "la temporalidad, los escasos salarios y la brecha de género"

UGT Andalucía ha advertido que el trabajo juvenil se caracteriza por "la temporalidad, la parcialidad y los escasos salarios" y avisa de "brecha de género", en el desempleo, porque el perfil mayoritario corresponde al de una mujer de 25 a 29 años con un bajo nivel educativo con poca experiencia laboral, y en el empleo, porque las mujeres jóvenes tienen dos de cada tres contratos temporales, tal y como lo ha reivindicado el sindicato en el Día de la Juventud, que se celebra este viernes ...

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-ugt-advierte-trabajo-juvenil-caracteriza-temporalidad-escasos-salarios-brecha-genero-20220812144854.html

El Gobierno prohíbe por ley preguntar por la salud en una entrevista de trabajo

El pasado mes de julio se publicó una norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que aparentemente pasó desapercibida para la opinión pública pero que tiene en alerta a abogados laboralistas, asesorías y departamentos de recursos humanos. Se trata de la nueva Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que contiene importantes implicaciones en el ámbito laboral y que, según advierten fuentes jurídicas a La Información, incorpora algunas obligaciones y prohibiciones para las empresas que no quedan demasiado claras y todo apunta a que abocarán a conflictos en los tribunales.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/gobierno-prohibe-ley-preguntar-salud-entrevista-trabajo/2872199/

Trabajo advierte a empresas que "no hay posibilidad de burlar" la ley Rider

Madrid, 12 ago (EFE).- El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha advertido a las empresas este viernes, cuando se cumple un año de la entrada en vigor efectiva de la denominada ley Rider, que "no hay atajo ni posibilidad de burlar" la norma y ha señalado a posibles responsabilidades penales.

En declaraciones en RNE, Pérez Rey ha apuntado que tras la entrada en vigor de la norma "se ha multiplicado por cinco la cifra de contratados laborales en el sector" y, ante el incumplimiento de Glovo que sigue trabajando con autónomos y las intenciones de Uber Eats de volver a este modelo, ha subrayado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sigue vigilando.

Cuando las plataformas se sitúan deliberadamente fuera de la ley, ha añadido, primero se afrontan "responsabilidades administrativas" y luego pueden llegar a ser "penales".

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/trabajo-advierte-a-empresas-que-no-hay-posibilidad-de-burlar-la-ley-rider-1.html

Es contrario a derecho emplear el mail personal para trabajar

la Audiencia Nacional (AN) ha estimado una demanda interpuesta por Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la multinacional GSS, Grupo Covisian, la cual pretendía obligar a sus trabajadores a que pusieran su correo electrónico personal al servicio de la empresa.

La multinacional líder en servicios de atención al cliente omnicanal comenzó en marzo de 2020 a firmar acuerdos individuales con los trabajadores, en los cuales, incluían cláusulas que exigían que usaran su correo electrónico personal mientras teletrabajaban, negándose a facilitarles un mail corporativo para desarrollar sus laborales profesionales.

https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/derecho-laboral-articulos-juridicos-destacados/es-contrario-a-derecho-emplear-el-mail-personal-para-trabajar/

Los cuidados familiares expulsan a quince veces más mujeres que hombres del mercado laboral en España

Si algo demostró la pandemia es que la conciliación sigue siendo una de las asignaturas pendientes del mercado laboral español. En 2021, un año aún lastrado por las secuelas de la Covid 19, los cuidados y responsabilidades familiares llevaron a un 6% de las mujeres españolas entre 25 y 54 años a renunciar a buscar un empleo. Una tasa que multiplica por quince la de los hombres en la misma situación, que apenas llegó al 0,4%.

En la Encuesta sobre la Fuerza Laboral Europea, las personas sin trabajo que no lo buscan activamente cuentan como inactivos, no como desempleados. Pero esta definición quedó obsoleta en 2020 ante las restricciones de movilidad y medidas como los ERTEs.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11835275/06/22/Los-cuidados-familiares-expulsan-a-quince-veces-mas-mujeres-que-hombres-del-mercado-laboral-en-Espana-.html

Los ‘ninis’ no suponen ni un 3% de la población juvenil

Los ninis, término utilizado para referirse a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, son tan solo un 2,4% de la población joven de España. Por el contrario, el número de jóvenes que estudian a la par que trabajan (sisis) alcanza un 32,5%, algo que no es suficiente para que la gran mayoría de este grupo poblacional pueda emanciparse. Así lo refleja el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que además señala que un 42% de la juventud está sobrecualificada en los trabajos que desempeña.

Las conclusiones obtenidas por el citado informe están reforzadas por los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que en España hay un 19% menos de jóvenes de entre 16 y 29 años que no cuenta con ocupación ni desarrollan ningún tipo de estudio.

https://www.elplural.com/economia/ninis-ni-3-poblacion-juvenil_295654102

¿A qué edad podrás jubilarte y cobrar el 100% de pensión? Descúbrelo con nuestro buscador

El sistema público de pensiones ha sido (y será) objeto de múltiples reformas que han ido condicionado la edad a la que los trabajadores pueden retirarse del mercado laboral. Actualmente está en vigor y todavía en fase de despliegue la reforma aprobada durante el último mandato de José Luís Rodríguez Zapatero, que elevaba progresivamente la edad legal de jubilación. En las presentes condiciones, un trabajador necesita haber cotizado un mínimo de 37 y nueve meses para poder jubilarse a los 65 años, sino debe esperar hasta los 66 años y dos meses. Esta última edad, así como los años cotizados, está previsto que vaya en aumento, progresivamente y hasta el 2027, cuando se ubicará en los 67 años.

https://www.epe.es/es/ocio/20220812/edad-podras-jubilarte-cobrar-100-14255380

Confirman15 meses de cárcel al trabajador de una bodega de Valladolid por abuso sexual y acoso sobre otra operaria

La Audiencia de Valladolid ha confirmado la condena de quince meses de prisión al trabajador de una bodega de la provincia como autor de un delito de acoso sexual sobre una compañera del mismo centro ocurrido entre los años 2020 y 2021, aprovechando el condenado los momentos en que estaba a solas con la víctima por la noche durante la jornada laboral en las instalaciones de la embotelladora. La sentencia de la Audiencia Provincial desestima el recurso del condenado y ratifica íntegram ...

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-confirma-15-meses-carcel-trabajador-bodega-valladolid-abuso-sexual-acoso-otra-operaria-20220812122423.html

Sucesos.- Herido un trabajador tras caerle un muro en las obras del Palacio del Ecijano, en Andújar

Un trabajador, de 63 años, ha tenido que ser trasladado en helicóptero al resultar herido tras caerle encima un muro en Andújar (Jaén), según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El suceso ha ocurrido sobre las 12,20 horas en las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento de Andújar está llevando a cabo en el Palacio del Ecijano, un edificio del siglo XVII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que albergará el futuro Museo de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220812/8463806/sucesos-herido-trabajador-caerle-muro-obras-palacio-ecijano-andujar.html

Casi 400 trabajadores han fallecido en accidentes laborales en el primer semestre de 2022

Un total de 394 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer semestre de este año, 60 más que en el mismo periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 18 %, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se produce por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y también por colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y junio, los accidentes con baja laboral aumentaron un 18,2% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 310.211 siniestros, de los que 273.300 se produjeron en el centro de trabajo (un 20 % más) y 36.911 fueron accidentes in itínere...

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11903714/08/22/Casi-400-trabajadores-han-fallecido-en-accidentes-laborales-en-el-primer-semestre-de-2022.html

CCOO advierte que los jóvenes acaparan más el 37% de los contratos de menos de un mes

Comisiones Obreras de Cantabria ha advertido hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, que los jóvenes acaparan el 37,26% de los contratos de menos de un mes, por lo que ha reivindicado la urgencia de seguir trabajando por combatir la precariedad laboral, las tasas de desempleo y la inestabilidad en el empleo de este sector. Según datos recogidos por el sindicato, la Reforma Laboral está dejando ver sus efectos sobre el empleo juvenil, e ...

https://www.europapress.es/cantabria/noticia-ccoo-advierte-jovenes-acaparan-mas-37-contratos-menos-mes-20220811161949.html

Inspección de Trabajo sanciona con casi seis millones a Amazon

Amazon y sus colaboradores se enfrentan a una sanción de 5,8 millones de euros en Cataluña. Inspección de Trabajo regional ha propuesto un castigo de 3,2 millones a la multinacional de la logística, y de 2,6 millones a 17 empresas subcontratadas. De estas, seis son de trabajo temporal.

La sanción responde a la cesión ilegal de trabajadores. Según ha informado la Consejería de Empresa y Trabajo, Amazon Road Transport Spain SL empleaba a 559 personas que formaban parte de la plantilla de otras empresas, trabajadores que cobraban menos y que tenían peores condiciones que los de Amazon.

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/inspeccion-trabajo-sanciona-con-casi-seis-millones-euros-amazon_707096_102.html

‘Triunfa en tu entrevista de trabajo’: una iniciativa que ayuda a mujeres en riesgo de exclusión a incorporarse al mercado laboral

Junto con la Fundación Quiero Trabajo, CaixaBank ha impulsado el programa denominado Triunfa en tu entrevista de trabajo para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social a encontrar un empleo. En esta primera edición han participado 20 mujeres de Cataluña. Begoña Díaz, de 49 años, de El Vendrell, es una de ellas. Estudió integración social en 2019 y, al acabar, ha estado “dando tumbos por muchos sitios”. “No he parado de trabajar, pero han sido empleos temporales”, explica. Fue así hasta que le salió la oportunidad de apuntarse a este programa, que le ha brindado orientación laboral personalizada y herramientas necesarias para superar una entrevista de trabajo.

https://elpais.com/espana/catalunya/2022-08-11/triunfa-en-tu-entrevista-de-trabajo-una-iniciativa-que-ayuda-a-mujeres-en-riesgo-de-exclusion-a-incorporarse-al-mercado-laboral.html

Ryanair cancela dos vuelos y otros 168 sufren retrasos en la cuarta jornada de la huelga de TCP en agosto

La huelga a la que están convocados hasta el 7 de enero de 2023 los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado un total de 2 vuelos cancelados y 168 demorados hasta las 19:00 horas.

Según ha informado USO, los dos vuelos suspendidos hasta esa hora tenían salida en el aeropuerto de Barcelona.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/turismo/20220811/ryanair-cancela-vuelos-retrasos-tercera-jornada-tcp/694680545_0.html

Más preparados, peor pagados y con menos posibilidades: las cifras que asfixian a la juventud en España

Madrid"No es fácil ser joven", se suele escuchar. Pero menos en España. Las estadísticas oficiales revelan que la situación de los jóvenes ha empeorado en la última década en nuestro país: la precariedad en el mercado laboral, que se ceba especialmente entre los que tienen 16 y 29 años, termina lapidando cualquier proyección de vida y baña de incertidumbre el futuro de estas generaciones. Repasamos algunas cifras de la juventud en nuestro país.

Formación y empleo

Uno de los indicadores clave del mercado laboral es la tasa de paro. Es decir, el porcentaje de personas que buscan empleo activamente, pero no lo encuentran. En el caso de España, la tasa de paro juvenil se situó el último trimestre de 2021 en el 28,5%, según el INE, duplicando la media de la Unión Europea de los 27, que se sitúa en el 13,6%.

https://cadenaser.com/nacional/2022/08/12/mas-preparados-peor-pagados-y-con-menos-posibilidades-las-cifras-que-asfixian-a-la-juventud-en-espana-cadena-ser/

Ayudas para la contratación fija, para autónomos y conciliación: el “impulso” de la Consejería de Empleo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo quiere dar “un impulso cuantitativo y cualitativo de las Políticas Activas de Empleo”, las cuales adquieren “un papel fundamental y determinante para la recuperación económica y laboral”, según informan desde la Junta. Por este motivo, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) han salido hoy publicadas ayudas para fomentar el empleo indefinido, para autónomos, para la contratación de personas en riesgo de exclusión y para la conciliación.

https://www.elespanol.com/castilla-y-leon/economia/empleo/20220811/ayudas-contratacion-autonomos-conciliacion-impulso-consejeria-empleo/694680613_0.html

Fisioterapeutas en Madrid: 30 años sin oposiciones

Susana Valles lleva trabajando como fisioterapeuta de un colegio de Educación Especial de la Comunidad de Madrid desde 1990. Como personal sanitario, actúa con menores con discapacidad cognitiva y todo tipo de patologías motoras, lesiones neurológicas, síndromes y alteraciones conductuales; pacientes que llegan con tres años y se van con 21, y cuyos pesos van desde 10 hasta más de 120 kilogramos. Una labor que incluye rehabilitación, reeducación, prevención y, muchas veces, evitar que esas patologías sigan empeorando, en una rutina laboral como la de cualquier otro colega de profesión.

https://elpais.com/economia/formacion/2022-08-11/fisioterapeutas-en-madrid-30-anos-sin-convocar-oposiciones.html

Los jóvenes se emancipan más, pero no pueden hacerlo en solitario: la entrada a una hipoteca cuadriplica el salario medio anual

 tasa de emancipación juvenil ha crecido por primera vez en 15 años, aunque no logra pasar del 15,6%. Así se desprende de los datos presentados este jueves por el Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha dado a conocer el balance general del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2021. Pese al leve repunte, el acceso a una vivienda sigue sin ser asequible para la mayoría de los jóvenes. En el segundo semestre de 2021, una persona joven debía dedicar 3,8 veces su salario neto anual para poder sufragar la entrada a una hipoteca media, por lo que, con los alquileres al alza, la compra tampoco resulta factible.

https://www.20minutos.es/noticia/5040470/0/los-jovenes-se-emancipan-mas-pero-no-pueden-hacerlo-en-solitario-la-entrada-a-una-hipoteca-cuadriplica-el-salario-medio-anual/

¿Dónde es obligatorio limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados?

El pasado miércoles, 10 de agosto, entró en vigor el primer paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Ejecutivo central con el objetivo de reducir el consumo de energía y cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

Entre las más polémicas se encuentran el apagado de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas, y el ajuste de termostatos en espacios públicos.

https://www.eldebate.com/economia/20220811/donde-obligatorio-limitar-temperatura-aire-acondicionado-27-grados-cns_54188.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad