lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 12 ago (EFE).- El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha advertido a las empresas este viernes, cuando se cumple un año de la entrada en vigor efectiva de la denominada ley Rider, que "no hay atajo ni posibilidad de burlar" la norma y ha señalado a posibles responsabilidades penales.

En declaraciones en RNE, Pérez Rey ha apuntado que tras la entrada en vigor de la norma "se ha multiplicado por cinco la cifra de contratados laborales en el sector" y, ante el incumplimiento de Glovo que sigue trabajando con autónomos y las intenciones de Uber Eats de volver a este modelo, ha subrayado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sigue vigilando.

Cuando las plataformas se sitúan deliberadamente fuera de la ley, ha añadido, primero se afrontan "responsabilidades administrativas" y luego pueden llegar a ser "penales".

Tras meses de negociaciones, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme lograron cerrar a principios de marzo del año pasado un acuerdo para sacar adelante una ley que establecía la presunción de asalariados de los repartidores autónomos en plataformas.

La ley, publicada en el BOE en mayo y que recogía lo ya sentenciado por los tribunales, daba tres meses de plazo a las empresas para adaptarse a la nueva situación.

Esta misma semana, cuando la norma cumple su primer aniversario, Uber Eats ha señalado que explora un nuevo modelo de reparto a domicilio alternativo e "híbrido" que combine el contrato a terceros con el trabajo con autónomos, a los que recurría antes de la entrada en vigor de la norma.

Glovo ha mantenido este último año un modelo basado en mayoría de repartidores autónomos por lo que ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad