lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en 2021 a 1.056 víctimas de trata y explotación sexual y laboral en España

Policía Nacional y Guardia Civil liberaron durante el año 2021 a un total de 1.056 víctimas de las redes de trata y sometidas a distintas situaciones de explotación sexual o laboral en España.

Algo más de la mitad de las personas liberadas, un total de 565, estaban sometidas a explotación laboral y las 491 restantes por motivos sexuales. Incluidas dos niñas menores que fueron liberadas, también por trata, con el fin de forzar su matrimonio.

Así aparece reflejado en el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/policia-nacional-guardia-civil-liberaron-2021-1056-victimas-trata-explotacion-sexual-laboral-espana/20220803141253435255.html

 

Conceden la incapacidad a un trabajador por alergia a las redes móviles y al «wifi»

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ Madrid), ha reconocido por primera vez en su reciente Sentencia de 6 de julio de 2016 una prestación de incapacidad permanente por padecer el síndrome electrosensibilidad (EHS) de forma autónoma, sin encontrarse en combinación con otras patologías.

Cabe destacar que el EHS,también conocido como síndrome de las microondas, forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad notoria recurrente provocada por la exposición a campos electromagnéticos. En este sentido, ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir...) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones. Sin embargo, la controversia radica en que la persona afectada no aparenta tener problema alguno mientras no se exponga a los campos eléctricos y, es por esto que en la comunidad científica no hay una posición unánime en torno a la existencia real de este síndrome, llegando aseverar la Organización Mundial de la Salud (OMS) que «hay escasa evidencia científica que apoye la posible existencia de casos de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos».

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/conceden-la-incapacidad-a-un-trabajador-por.html

La ocupación de jóvenes de 16 a 19 años bate récords con un 56% de indefinidos

Los datos del paro del mes de julio no han sido positivos, con un aumento de 3.230 personas que el Ejecutivo ha calificado de “toque de atención”; sin embargo, en el rango de edad de los 16 a los 19 años se ha producido el efecto contrario, 256.031 jóvenes estaban afiliados a la Seguridad Social el último día de este mes, lo que supone un aumento del 16% respecto a junio. Además, este grupo de edad registra un 56, 22% de contratos indefinidos, un total de 132.154, después de que este grupo de edad haya sido, durante tres meses consecutivos (abril, mayo y junio) el que mayor porcentaje de contratos fijos concentra del total de la población, según los datos de la EPA.

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/jovenes-16-19-anos-empleo-indefinidos/2871814/

El mercado laboral se estabiliza con puestos fijos para cuatro de cada cinco asalariados

"La reforma laboral ha provocado una estabilización de los contratos que hace que las variaciones sean más ponderadas. Los picos de contratación eran habituales al principio del verano, pero ahora estamos hablando de un panorama distinto, más estable. El aumento de los contratos indefinidos hace que tanto los datos positivos como los negativos pierdan fuelle", explica Vicente Lafuente, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Zaragoza, que coincide en el diagnóstico con el economista Javier Díaz Jiménez, profesor de la escuela de negocios IESE, quien sostiene que "esta modificación fundamental de las modalidades de contratación va a reducir la volatilidad del empleo: ya no hay que contratar a gente cada poco tiempo porque ya está contratada. Estamos viendo unos cambios en la estacionalidad del mercado de trabajo, que va a ser más estable".

https://www.publico.es/economia/mercado-laboral-estabiliza-puestos-fijos-cuatro-cinco-asalariados.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm

Los hosteleros prevén una refrigeración máxima de 25 de grados al "prevalecer" la regulación laboral

Frente al nuevo real decreto ley de medidas de sostenibilidad, de ahorro y eficiencia energética, que para los edificios administrativos, recintos públicos y comercios fija una refrigeración máxima de 27 grados y una calefacción tope de 19, merced a los compromisos europeos derivados de la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética provocada por la guerra, los hosteleros sevillanos apuestan por aplicar una refrigeración máxima de 25 de grados al "prevalecer" el decreto 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, aludido expresamente en la nueva regulación.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220803/8448344/hosteleros-preven-refrigeracion-maxima-25-grados-prevalecer-regulacion-laboral.html

Falta de formación de los trabajadores y de seguridad de las máquinas, principales causas de siniestralidad según UGT

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha explicado este miércoles que muchos de los accidentes laborales que se producen en las empresas de la región tienen que ver con la falta de formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales y también por la falta de seguridad que presentan las máquinas que manipulan.

Así se desprende del trabajo de campo efectuado por el sindicato a través de este programa de prevención de riesgos laborales. La campaña se puso en marcha en 2021 y desde entonces UGT Castilla-La Mancha ha visitado más de 700 empresas “para evaluar la seguridad y los riesgos laborales de sus trabajadores y trabajadoras y proponerles las medidas necesarias para garantizar dicha seguridad”.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/falta-formacion-trabajadores-seguridad-maquinas-principales-causas-siniestralidad-ugt_1_9219766.html

Una becaria gana al Estado ante el Supremo: sus labores eran las de "cualquier otro empleado"

A Violeta (nombre ficticio), el Ministerio de Asuntos Exteriores la contrató como becaria en 2015 y en 2016. Lo hizo en el marco de un programa formativo de un año de duración en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECDI), organismo dedicado a la "lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible". Su departamento se dedicaba a la promoción y gestión cultural en el exterior. Cobraba 1.500 euros de ayuda al estudio, pero sus labores en el día a día distaban de ser académicas. Más bien organizaba papeleo, resolvía gestiones administrativas, evaluaba presupuestos y valoraba proyectos expositivos como el resto de la plantilla. Pero cobraba menos, no tenía derecho a vacaciones y carecía de blindaje frente a un hipotético despido.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/03/legal/1659506042_947424.html

Esto es lo que valora un tribunal médico para conceder una pensión de incapacidad permanente

El proceso de una solicitud de incapacidad permanente (y el consecuente cobro de una pensión) está formado por diferentes fases de entre las cuales destaca una de ellas por su importancia y también por la cantidad de relatos que circulan en torno a su figura: la visita al tribunal médico para que evalúe el estado del paciente.

Se trata del periodo más dramático para muchas personas que han solicitado una incapacidad permanente. La sensación a nivel general y el relato que se ha ido imponiendo con el paso del tiempo es la consideración del tribunal médico como un ente que nos juzga en sentido negativo y que pretende buscar cualquier resquicio para denegar la incapacidad y el correspondiente cobro de la pensión. Pero nada más lejos de la realidad.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/esto-es-lo-que-valora-un-tribunal-medico-para-conceder-una-pension-de-incapacidad-permanente-1.html

Fallece un trabajador tras caer desde una altura de seis metros en una nave agrícola en La Tercia (Lorca)

Un hombre de 55 ha fallecido este miércoles tras caer desde una altura de unos seis metros en una nave agrícola en la pedanía de La Tercia en el municipio de Lorca, según han informado fuentes del centro de Coordinación de Emergencias.

El siniestro ha ocurrido sobre las 11.06 horas, cuando una llamada al teléfono único de emergencias '1-1-2' avisaba de un accidente laboral sufrido por un hombre que había caído desde una altura de unos seis metros en una nave agrícola en La Tercia.

Al lugar del accidente se desplazó una ambulancia asistencial de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias '061' cuyo personal médico solo pudo constatar la muerte del trabajador.

https://www.lavanguardia.com/local/murcia/20220803/8447869/fallece-trabajador-caer-altura-seis-metros-nave-agricola-tercia-lorca.html

Aspectos laborales de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación

Tenemos nueva norma importante para todos los laboralistas. El pasado jueves 14 de julio entró en vigor la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación . Esta norma pretende a ser el eje vertebrador del derecho antidiscriminatorio de nuestro país, de forma que desarrolla en profundidad los distintos campos de actuación derivados del art. 14 de nuestra Constitución.

La presente Ley, como acabo de indicar, viene a desarrollar normativamente, el art. 14 de la Constitución, que tiene por objeto garantizar y promover el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/aspectos-laborales-de-la-ley-15-2022-de-12-de-julio-integral-para-la-igualdad-de-trato-y-la-no-discriminacion.html

Un carretillero, despedido por pedir agua: "Me ha perjudicado emocionalmente"

La empresa de Paco le notificó su despido como disciplinario por "insultos y desprecios hacia la empresa"

Pere Vidal, abogado: "Una empresa tiene la obligación de facilitar agua a sus trabajadores y más con el calor que hace"

'Todo es mentira' ha podido hablar con Paco (nombre ficticio), un carretillero que fue despedido en julio tras pedir agua en su jornada laboral cargando cajas. Llevaba poco en la empresa, desde marzo, y se dio cuenta desde que llegó que no les facilitaban agua.

En julio, en plena ola de calor a 35 grados, "el día que me despiden, yo llegó y digo 'necesito agua", ha explicado, y le dicen que después. Trabaja en un almacén cargando cajas de casi 60 kilos, "imagínate lo que sudo", porque son ocho sin parar. Como no le daban agua, más tarde fue a hablar con el jefe y este le dijo tajantemente, "no", "como que estaba cansado de que le insistiera"...

https://www.cuatro.com/todoesmentira/20220803/carretillero-despedido-pedir-agua_18_07175647.html

La Fiscalía pide archivar la causa del amianto en el Metro de Madrid al no poder atribuir el delito

La Fiscalía de Madrid ha solicitado el archivo del procedimiento judicial sobre los fallecidos y afectados por exposición a amianto en Metro de Madrid pese a reconocer la existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores. Sin embargo se declara incapaz de atribuirle autoría alguna a "ninguno de los investigados ni a ninguna persona conocida".

El paso de la Fiscalía se ha dado una vez oficializado el acuerdo judicial y económico al que llegaron los sindicatos, Metro, afectados, sindicatos.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20220803/8447744/fiscalia-archivar-causa-amianto-metro-madrid-existencia-delito-salud.html

Desarticulado un grupo que facilitaba documentos falsos a inmigrantes para lograr permisos de residencia

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a ocho personas como presuntos autores de los delitos contra los derechos de los trabajadores, falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, ya que supuestamente se dedicaba a facilitar documentos falsos a inmigrantes para conseguir permisos de residencial.

Según ha informado en un comunicado, la investigación realizada, además de lograr la desarticulación de un grupo criminal, ha permitido descubrir un novedoso modus operandi para la regularización en España de personas que no cumplen los requisitos establecidos por la Ley.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220803/8447511/sucesos-desarticulado-grupo-facilitaba-documentos-falsos-inmigrantes-lograr-permisos-residencia.html

CC.OO. advierte de un "deterioro" de la evolución del mercado laboral ante la alta inflación e incertidumbre

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha indicado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio reflejan el deterioro de la favorable evolución del mercado de trabajo, al imponerse los factores negativos de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre. "Habrá que ver los datos de agosto y septiembre por si esto marca un cambio de tendencia en la evolución del empleo", ha advertido el secretario de Estudios y Formación sindical de CC. ...

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-advierte-deterioro-evolucion-mercado-laboral-alta-inflacion-incertidumbre-20220802121730.html

Los teletrabajadores no tienen derecho al plus de transporte

El convenio colectivo de una empresa de call center establece un plus extrasalarial de transporte por cada día de trabajo efectivo, para aquellos trabajadores que comiencen o finalicen su jornada a partir de las 24:00 horas (inclusive) y hasta las 06:00 horas (inclusive).

Al no abonarse este complemento al personal en situación de teletrabajo, la cuestión fue sometida a la comisión paritaria sin llegar a ningún acuerdo, al considerar la parte empresarial que “no corresponde el abono del plus de transporte en la situación de teletrabajo ya que no obedece a los fines para los que fue creado, como son compensar los gastos o suplidos que sufre el empleado por desplazarse de su domicilio al centro de trabajo, ya que esta situación no se produce cuando no existe desplazamiento alguno”. El sindicato CGT interpuso una demanda de conflicto colectivo, siendo desestimada por la Audiencia Nacional.

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-social-laboral/laboral/los-teletrabajadores-no-tienen-derecho-al-plus-de-transporte-2022-08-02/

Así puedes saber cuántos días has estado de alta en la Seguridad Social

Estar dado de alta en la Seguridad Social es un derecho de los trabajadores, ya que gracias a ello podrán acumular las cotizaciones necesarias para, en el futuro, cobrar las prestaciones o pensiones que les corresponden. Por lo tanto, los empresarios están obligados por ley a dar de alta a sus trabajadores en cuanto firman su contrato de trabajo.

Esta obligación, que nace en el momento en que trabajador y empresa se vinculan por la firma de un contrato, pese a ser obligatoria puede ser esquivada en algunos casos, aunque sea en escasos periodos de tiempo. Si algún trabajador sospecha acerca de sus días cotizados a la Seguridad Social, puede salir de dudas de forma sencilla.

La manera más rápida de conocer los días que un trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social (y, por lo tanto, cotizando) es consultando su vida laboral, tal y como ha explicado el propio organismo en su perfil de la red social Twitter recientemente.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11893265/08/22/Asi-puedes-saber-cuantos-dias-has-estado-de-alta-en-la-Seguridad-Social.html

Detenidas cinco personas por explotación laboral a ciudadanos extranjeros

Madrid, 2 ago (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a cinco responsables de talleres de automóviles acusados de delitos contra los derechos de trabajadores extranjeros, a los que explotaban aprovechando su situación irregular y el incremento de trabajo que acumulaban en la época estival.

Según ha informado este martes la Policía Nacional, este dispositivo contra el empleo irregular ha culminado, tras las inspección de 21 talleres, con los cinco responsables de los locales detenidos, la identificación de 88 personas y la detención de otras dos por incumplir la Ley de Extranjería.

El dispositivo se centró en el control y detección del empleo irregular en diversos talleres mecánicos de la capital y desarrolló su fase operativa los días 19 y 20 de julio, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220802/8445643/detenidas-cinco-personas-explotacion-laboral-ciudadanos-extranjeros.html

Calviño reconoce un cambio de tendencia y una "ralentización" del efecto de la reforma laboral

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes, respecto al dato del paro correspondiente al mes de julio, que existe un cambio de tendencia con la reforma laboral, sin bien ha reconocido una ralentización del mercado de trabajo en el segunda parte del mes. «Tenemos que ver las tendencias de mercado de trabajo de otra manera, si bien en la segunda parte de julio hay una ralentización del mercado de trabajo y por tanto es evidente que hay mayor incertidumbre y menor dinamismo que hasta mediados de ese mes», ha afirmado Calviño, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

En su opinión, lo que hay que hacer es dejar de ver la cifras mensuales como se hacía antes de la reforma laboral y observar las tendencias de fondo. «Desde principios de año hay un cambio estructural en el mercado de trabajo, estamos viendo un cambio de paradigma, con cifras récord en el sector turístico entre marzo y junio», ha afirmado.

https://www.elindependiente.com/economia/2022/08/02/calvino-reconoce-un-cambio-de-tendencia-y-una-ralentizacion-del-efecto-de-la-reforma-laboral/

Qué es la 'dimisión silenciosa': cómo cumplir con el trabajo sin quemarse

En los últimos años, a raíz de la pandemia, se ha hablado mucho de términos y fenómenos relacionados con la exigencia (y la autoexigencia) en el trabajo. Desde cómo el teletrabajo forzoso hizo que las barreras entre lo laboral y lo personal se volvieran mucho menos rígidas, a la denominada 'Gran Dimisión': la salida de trabajadores que dejaban sus empleos en busca de nuevas posibilidades que le permitieran conciliar más.

Todo, con el llamado 'burnout' o agotamiento laboral como telón de fondo. Ahora, parece que una nueva tendencia se empieza a ver en los centros de trabajo y a ser estudiada por los expertos. Hablamos de la 'Dimisión Silenciosa'.

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11893123/08/22/Que-es-la-dimision-silenciosa-como-cumplir-con-el-trabajo-sin-quemarse.html

Fallece un trabajador en Poleñino (Huesca), cuando estaba operando con una empacadora

Un trabajador ha fallecido este martes, 2 de agosto, en el municipio oscense de Poleñino, cuando estaba operando con una empacadora, según han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.

El aviso ha sido recibido sobre las 10.00 horas y hasta el lugar se han trasladado técnicos de Inspección de Trabajo y del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) para investigar lo ocurrido.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha comunicado, en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre los datos del paro registrado de julio, que se ha producido un accidente laboral en el sector agrícola, si bien ha comentado que no disponía de más información.

https://www.lavanguardia.com/local/aragon/20220802/8445998/fallece-trabajador-polenino-huesca-operando-empacadora.html

El Gobierno atribuye el freno del empleo al fin de los contratos en educación, a la incertidumbre y a la inflación

El Gobierno atribuyó este martes la ralentización en la creación de empleo a la estacionalidad del sector educativo, cuyos contratos terminan al final del curso, a la incertidumbre por la guerra en Ucrania, y al repunte de la inflación.

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suarez, analizaron en una rueda de prensa los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones sobre el paro registrado y la filiación a la Seguridad Social del mes de julio.

Pérez Rey remarcó los datos “espectaculares desde la reforma laboral”, de la que dijo que “carece de precedentes en cuanto a su eficacia" y "nos aleja de los patrones en los que estábamos anclados”.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220802/8446170/gobierno-atribuye-freno-empleo-contratos-educacion-incertidumbre-inflacion.html

UGT reclama subir salarios "para potenciar el empleo", ante el "frenazo" en julio

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que los datos del paro registrado y de afiliación del mes de julio publicados este martes muestran un "frenazo" en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral español.

Por ello, y ante un contexto de incertidumbre y de escalada de precios, el sindicato ha calificado como necesario subir salarios y proteger la capacidad adquisitiva de las familias, con políticas más ambiciosas.

En este sentido, UGT ha emplazado al Ministerio de Trabajo a abordar ya, desde el diálogo social, la subida del salario mínimo que tendrá lugar en el próximo año, teniendo en cuenta que, para que sea efectiva, debe atender a la especial situación en la que se encuentra la coyuntura económica.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220802122459/ugt-reclama-subir-salarios-potenciar-empleo-ante-frenazo-julio

CEOE ve con preocupación la caída del empleo y aboga por moderar el coste laboral, "incluyendo el SMI"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera preocupante la caída en la creación de empleo en el mes de julio y ha insistido en la necesidad de apoyar a las empresas y de moderar el coste laboral, incluyendo el Salario Mínimo Interprofesional, "en un contexto económico incierto".El mes de julio termina con 7.366 cotizantes menos y 3.230 desempleados más. En términos desestacionalizados, el paro sube en 56.945 personas y la afiliación se incrementa en 9.104 personas. Según la patronal, se trata de un comportamiento "inhabitual" en el período estival, que anticipa una desaceleración preocupante del empleo.

https://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20220802134635/ceoe-ve-preocupacion-caida-empleo-aboga-moderar-coste-laboral-incluyendo-smi

Fallece un trabajador sepultado por 3.000 kilos de forraje

El accidente se ha producido a primera hora de este martes. La víctima es un vecino de Jaén de 39 años. Al parecer, el hombre estaba manipulando varias pacas, con un peso total de tres toneladas, cuando por causas que se desconocen se han desplomado sobre el operario cuando trabajaba junto a una tolva que, al parecer, estaba atascada.

Hasta el secadero se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, Bomberos del Speis de la DPH, del parque de Sariñena y personal sanitario, que no han podido hacer nada por esta persona ya que ha fallecido en el lugar del accidente. También han acudido técnicos de Inspección de Trabajo y del ISSLA. Desde el sindicato UGT, Carlos Villacampa, cree que estamos bajando la guardia y hacía un llamamiento a tomarse más en serio las medidas de prevención por parte de empresarios y trabajadores.

https://www.ondacero.es/emisoras/aragon/noticias/fallece-trabajador-sepultado-3000-kilos-forraje_2022080262e90d866e10ad00016d3fdc.html

Junta: El sector servicios está tirando de la economía andaluza

Sevilla, 2 ago (EFE).- El secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha señalado hoy que el sector servicios concentró el 92 % de la bajada del paro en julio y, por tanto, es el que "está tirando de la economía andaluza".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el moderado descenso de julio en 2.263 personas deja el número de parados en niveles prepandemia, con un total de 762.539, y ha apuntado que hay que remontarse a agosto de 2019 para encontrar una cifra más baja de desempleados.

La disminución, aunque es mucho menor que la media histórica de julio, es "aparentemente positiva" porque se produce en un contexto de subida del paro generalizada en España y, de hecho, Andalucía encabeza el descenso en términos absolutos.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220802/8445732/junta-sector-servicios-esta-tirando-economia-andaluza.html

No todo es el sueldo: por qué los españoles valoran ahora la flexibilidad y la conciliación

Qué valoran los españoles cuando aceptan una oferta de trabajo? ¿Es el sueldo? ¿Son los beneficios asociados a su puesto? ¿La conciliación? Los profundos cambios que se han dado en el mercado laboral en los últimos años, con la puntilla de la crisis sanitaria del Covid-19, han redefinido la relación que millones de personas en todo el planeta tienen con su trabajo. No en vano, se habla en los últimos meses de la gran dimisión, un fenómeno por el que un porcentaje significativo de la mano de obra de las empresas ha renunciado a su puesto de trabajo en busca de nuevas oportunidades.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-08-02/flexibilidad-conciliacion-trabajo-bra_3469737/

Cuál es el mejor modo de enfocar la búsqueda de empleo durante el verano

Robert Walters, consultora global líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, comparte 4 planes de acción a seguir por aquellos profesionales que tienen como objetivo buscar empleo durante los meses de verano:

1. Aprovechar la tecnología

Es posible tener entrevistas de trabajo con compañías y empresas de selección a través de diferentes tecnologías de vídeo sin necesidad de reunirse de manera presencial. Este tipo de práctica se ha estandarizado, y durante los meses de verano es incluso más popular que las entrevistas presenciales. Existen diferentes plataformas más allá de Skype que se pueden descargar de forma gratuita tales como Zoom, FaceTime, Microsoft Teams y Slack.

Antes de comenzar la videoentrevista, es importante comprobar la conexión Wi-Fi, la configuración de audio, buscar un espacio tranquilo y bien iluminado, y deshabilitar cualquier ventana emergente para sufrir el menor número posible de interrupciones.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/cual-es-el-mejor-modo-de-enfocar-la-busqueda-de-empleo-durante-el-verano-1.html

El 37% de los empleados españoles sigue trabajando después del horario laboral una media de tres días a la semana

El 37% de los trabajadores españoles sigue trabajando una vez termina su horario laboral una media de tres días semanales, según una encuesta de la compañía de recursos humanos Adecco.

Este estudio, llamado 'Desconectar para reconectar', tiene el objetivo de conocer la opinión de las empresas y trabajadores a nivel internacional y nacional para explorar cómo han cambiado las formas de trabajar tras la pandemia y cómo están afectando al bienestar de los empleados. Para ello se preguntó a 1.116 trabajadores de 131 empresas mundiales de 16 países.

https://www.lavanguardia.com/economia/20220801/8443948/37-empleados-espanoles-sigue-trabajando-horario-laboral-media-tres-dias-semana.html

Cómo conciliar en vacaciones: medidas que pueden solicitar padres y madres

Ya está aquí agosto, el mes estrella del verano en el que, pese a ser temporada alta en lo que a turismo se refiere, muchas familias aprovechan para irse de vacaciones. La mayoría lo hacen por cuestiones laborales, visto que hasta el octavo mes del año muchas fábricas o empresas continúan con la producción a pleno rendimiento.

Sin embargo, los niños llevan ya dos largos meses de vacaciones y les queda por delante casi uno y medio. Las vacaciones de los progenitores no cubren, ni por asomo, este largo periodo de parón estival en las actividades infantiles. Muchos niños han disfrutado de colonias y otras opciones similares durante lo que va de verano, pero ¿cómo pueden los padres conciliar entre trabajo y las vacaciones de los niños durante el verano?

https://www.lainformacion.com/practicopedia/como-conciliar-vacaciones-medidas-solicitar-padres-madres/2871716/

Críticas al despido nulo por enfermedad: "Aumentará la litigiosidad"

Afinales de junio, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. La conocida comoley Zerolo trajo numerosas novedades, pero hay una en concreto que ha generado mucho revuelo: la inclusión de la enfermedad y condición de salud como una causa dotada de especial protección contra la discriminación. En el ámbito laboral, este cambio tiene un efecto relevante, y es que los despidos que se produzcan durante una baja del empleado pasarían a considerarse nulos, lo que conlleva una indemnización más alta para el trabajador y, en consecuencia, un coste más alto para la empresa.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/criticas-al-despido-nulo-por-enfermedad-aumentara-la-litigiosidad.html

"No es un caso aislado": la denuncia de las condiciones laborales de la hostelería que se volvió viral y acabó en la Inspección de Trabajo

MurciaEstá dado de alta por 20 horas semanales y trabaja 57, muy por encima de las 40 que marca el convenio del sector hostelero: ésa era la situación que denunciaba en Twitter un camarero de Cartagena y sobre la que se pronunció hasta la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Esa jornada laboral es inhumana, además de ilegal. Todo el peso de la ley recaerá sobre quienes hagan trampas al Derecho laboral", escribió Díaz en Twitter y apenas unos días después de eso, el sindicato CC.OO. ha confirmado a la Cadena SER que se han formalizado tres denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por esas condiciones.

https://cadenaser.com/murcia/2022/08/02/no-es-un-caso-aislado-la-denuncia-de-las-condiciones-laborales-de-la-hosteleria-que-se-volvio-viral-y-acabo-en-la-inspeccion-de-trabajo-radio-murcia/

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad