lawandtrends.com

LawAndTrends



  • A diferencia de lo que se piensa, muchas compañías continúan seleccionando, contratando e incorporando nuevo talento durante los meses de verano. 

Robert Walters, consultora global líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, comparte 4 planes de acción a seguir por aquellos profesionales que tienen como objetivo buscar empleo durante los meses de verano:

1. Aprovechar la tecnología 

Es posible tener entrevistas de trabajo con compañías y empresas de selección a través de diferentes tecnologías de vídeo sin necesidad de reunirse de manera presencial. Este tipo de práctica se ha estandarizado, y durante los meses de verano es incluso más popular que las entrevistas presenciales. Existen diferentes plataformas más allá de Skype que se pueden descargar de forma gratuita tales como Zoom, FaceTime, Microsoft Teams y Slack.

Antes de comenzar la videoentrevista, es importante comprobar la conexión Wi-Fi, la configuración de audio, buscar un espacio tranquilo y bien iluminado, y deshabilitar cualquier ventana emergente para sufrir el menor número posible de interrupciones.

Sylvain Namy, Managing Director de Robert Walters en España, comenta: “Las empresas de selección y compañías actuales cuentan con herramientas digitales que permiten a los candidatos postularse a sus ofertas de empleo, realizar entrevistas de vídeo en directo o diferido, cerrar el proceso de contratación sin salir de casa, comenzar a trabajar de manera remota o pactar una fecha de incorporación en septiembre”.

2. Crear un CV interactivo 

¿CV tradicional o en formato vídeo? 

"En Robert Walters ayudamos a nuestros candidatos a crear su vídeo-CV para acompañarlo de su currículum tradicional. Les enviamos unas preguntas predeterminadas para que respondan en formato vídeo, y puedan así exponer su formación, experiencia, motivación y potencial”, explica Sylvain Namy. "Tras este procedimiento enviamos su vídeo-CV a nuestras empresas-cliente en un formato representativo, atractivo y personalizado, ahora que algunas entrevistas presenciales están limitadas o directamente descartadas de la ecuación de manera temporal".

Esta primera imagen del profesional resulta más visual y ayuda a acelerar el resto de etapas del proceso de selección, ya que la compañía puede percibir de inicio cómo es el profesional, así como cuál es su ajuste cultural con la organización.

3. Mantenerse en contacto con un consultor de selección 

Buscar un nuevo empleo desde casa puede ser solitario y complicado. Por lo tanto, se recomienda ser proactivo y hablar regularmente con un consultor de búsqueda y selección, y si no se tiene un asesor, es hora de buscarlo.

Esta relación permite acceder a más oportunidades de empleo (públicas y confidenciales), y cerrará la brecha de comunicación entre el perfil y las compañías que están contratando en la actualidad. El objetivo es comunicar al consultor de confianza de que se está abierto a un nuevo proyecto laboral y a realizar entrevistas en remoto o presenciales durante el verano para confirmar plena disponibilidad.

4. Actualizar el perfil de LinkedIn 

Durante los días de vacaciones se dispone de más tiempo para mantener activo el perfil personal de redes profesionales como LinkedIn. Es un buen momento para actualizar la descripción del perfil para informar a los consultores y compañías contratantes de que se está abierto a nuevas oportunidades de trabajo (#opentowork). Esto facilita aparecer en búsquedas activas relacionadas con la especialización, industria y/o área del profesional. De esta manera, es mucho más probable que las empresas y consultores contacten para ofrecer puestos de trabajo que no son posibles de descubrir a través de las búsquedas activas en portales de empleo y/o career sites.

“¿Quieres ir aún más lejos? Sé audaz y publica en tu feed de LinkedIn que está buscando trabajo de manera activa: incluye el tipo de posición que deseas, detallando tus principales motivaciones, habilidades y experiencia profesional. Pide a las personas de tu entorno que difundan el mensaje entre sus contactos, y a las personas de tu propia red que se comuniquen contigo para conocer tu perfil u obtener más información”, concluye Sylvain Namy. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad