lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La tasa de desempleo se situó a cierre de 2023 en el 11,8 %, y baja hasta las 2.839.600 personas
  • Según la Encuesta de Población Activa, las personas ocupadas a tiempo completo trabajaron un total de 603 millones de horas efectivas
  • Con cifras de ocupación similares a tiempo completo, las horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas a tiempo completo han caído un 9% en relación a 2008

España terminó 2023 con una tasa de paro del 11,8 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que, al cierre del año, en España había 2.830.600 personas desempleadas, un 1,2 % menos en comparación con el tercer trimestre del año y 193.400 personas menos que en el mismo periodo de 2022 (datos desestacionalizados).

Por otro lado, los datos publicados por el INE este viernes reflejan que en nuestro país hay 21.246.900 personas ocupadas. Esto implica que la ocupación ha descendido en 19.000 personas con respecto al trimestre anterior (-0,6 % en términos desestacionalizados) y ha aumentado en 783.000 personas en comparación con el último trimestre de 2022 (dato desestacionalizado).

Otra de las claves que arroja la Encuesta de Población Activa vinculada a la población ocupada es la de las horas trabajadas. Un indicador que sirve para medir la productividad y que actualmente está en el punto de mira con la propuesta de reducción de la jornada laboral.

Las horas efectivas semanales, en tendencia decreciente

Si ponemos el foco en el conjunto de las personas ocupadas trabajando a jornada completa, al cierre de 2023 eran un total de 18.377.600. Y, entre este grupo de población, la cifra total de horas efectivas trabajadas alcanzó los 603 millones.

Estos datos, comparados con el mismo registro del año anterior presentan ligeras variaciones. Por su parte, el dato de personas ocupadas a jornada completa se ha incrementado un 3,9 % en comparación con el cierre de 2022. Y, por lo que se refiere a las horas efectivas totales trabajadas por este estrato poblacional, el aumento es del 3,3 %.

Pese a esto, la verdadera relevancia de estos indicadores se aprecia al analizar su progresión tendencial ya que, pese a ser dos indicadores directamente relacionados, no han evolucionado del mismo modo.

Por ejemplo, si se toma como referencia el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2008, primer año de la serie histórica, se pueden apreciar cifras de ocupación prácticamente idénticas. Así, en el segundo trimestre de 2008 había 18.215.000 personas ocupadas a tiempo completo, frente a los 18.209.000 del segundo trimestre de 2023. El resultado es que ambos datos están separados por una variación de solamente el -0,03 %.

Sin embargo, el salto que se produce en el número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas a tiempo completo es más grande. De este modo, mientras que entre abril y junio de 2008 este indicador alcanzó los 680 millones de horas, en 2023 se ha quedado en los 622 millones. Es decir, con cifras de ocupación similares a tiempo completo, las horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas a tiempo completo han caído un 9 %.

  

Fuente: EPA (INE)

  

Fuente: EPA (INE)

Uno de cada dos trabajadores valora la reducción de jornada como una medida muy adecuada

Una encuesta realizada por InfoJobs* a población ocupada de entre 16 y 65 años refleja que el 54 % de los trabajadores se muestra a favor de la reducción de la jornada laboral semanal a 38,5 horas en 2024 y el 55 % tiene la misma percepción con respecto a la reducción de la jornada hasta las 37,5 horas en 2025.

Base: 1.002 / Fuente: InfoJobs

No obstante, esta medida no se recibe del mismo modo entre todos los trabajadores. Por ejemplo, los empleados por cuenta ajena que tienen un contrato indefinido son los que se muestran más a favor. Concretamente, el 57 % valora positivamente la reducción hasta las 38,5 horas y el 58 % hasta las 37,5. Sin embargo, entre los autónomos estos porcentajes son bastante diferentes: solamente un 31 % se muestra a favor de la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 38,5 horas y un 38 % está a favor de limitarla a las 37,5 horas.

Asimismo, entre aquellos que trabajan en una empresa grande esta medida tiene una mayor acogida. Así, seis de cada diez personas ocupadas que trabajan en este tipo de compañías se muestran a favor, mientras que en las microempresas y pequeñas empresas este porcentaje se queda en el 49 %, en el caso de la reducción hasta las 38,5 horas, y en el 48 % en el de la bajada hasta las 37,5 horas.

Para Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de InfoJobs, “la reducción de la jornada laboral supone avanzar hacia una mayor conciliación de la vida profesional y la vida personal. Y todos los avances que son positivos para facilitar esta conciliación son una buena noticia. Pese a esto, sí que es importante que no perdamos el foco en la productividad y en el desarrollo de un mercado de trabajo fuerte y resiliente en el que la tecnología nos ayude a marcar la diferencia”.

 

*Nota metodológica: Esta encuesta se ha realizado a 1.002 panelistas distribuidos de manera proporcional y representativa a la población nacional ocupada de ese rango de edad. El margen de error de +/- 3,1 % y la metodología empleada ha sido una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través del panel, mediante un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad