lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Un jubilado de Barcelona y cliente de Unive Abogados ha obtenido una destacada sentencia en su empeño por hacer valer su derecho al complemento de maternidad, conforme al artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS). 

La resolución emitida por el Juzgado Social n.º 17 de Barcelona ha ratificado finalmente el derecho del demandante a percibir retroactivamente el complemento de maternidad en su pensión, desde el inicio de su percepción el 20 de abril de 2016. A pesar de ello, el proceso administrativo ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no estuvo exento de complicaciones, al haber denegado inicialmente la solicitud en su totalidad.

Adicionalmente, la sentencia aborda la solicitud de indemnización basada en la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (STJUE) del 14 de septiembre. El tribunal determina que se ha producido una discriminación contra el demandante por la denegación del complemento. El demandante será indemnizado con 1.800€, conforme a los parámetros establecidos por el Tribunal Supremo. Ya en la fase del juicio, el INSS reconoció que el actor cumplía con los requisitos, aunque esto no eximía la indemnización. Sin duda, es una sentencia importante en cuanto a la aplicación de la reciente doctrina europea.

El importe total que el cliente recibirá asciende a aproximadamente 15.873,14€, compuesto por la retroactividad total calculada desde el acceso a la pensión hasta la fecha de efectos de la sentencia y la indemnización por discriminación. Además, esta victoria se traduce en una revalorización vitalicia de su pensión al 5% por tener dos hijos.

Cristian Palacios, director de Unive Abogados Barcelona, compartió su perspectiva sobre la sentencia, subrayándola como un hito histórico para quienes buscan preservar sus derechos y resaltando su importancia en la aplicación de la reciente doctrina europea. Hizo hincapié en que actualmente, solo aquellos que toman la iniciativa de presentar reclamaciones tienen reales posibilidades de obtener el complemento y una indemnización por discriminación. Palacios destacó la crucial importancia de contar con la asesoría de un profesional para asegurar el éxito en estas reclamaciones.

Es crucial destacar que se puede reclamar si se cumplen los requisitos para solicitar el complemento por maternidad. Estos requisitos incluyen haber accedido a pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, además de ser padres de dos o más hijos. Además, a partir de febrero de 2021, la normativa vigente podría infringir la legislación europea al dificultar injustificadamente el acceso al complemento para todos los hombres, independientemente de si son padres de uno o más hijos, lo que abre la posibilidad de presentar una reclamación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad